sábado 16 | octubre 2021
11.5 C
Buenos Aires

Grupo Cooperativo Mutual Devoto: una experiencia extraordinaria

Recomendadas

Santiago Arella
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Editor de Mundo Mutual y de Economía Solidaria. Responsable de Comunicación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Responsable de Ediciones CGCyM.

Entrevista a Domingo Benso, Gerente General del Grupo Cooperativo Mutual Devoto

En el noreste de la provincia de Córdoba se desarrolla una de las prácticas más interesantes de asociativismo entre mutuales y cooperativas de la Argentina. Se trata de un encadenamiento coordinado de empresas sin fines de lucro que satisface una extensa gama de necesidades locales, participa del comercio internacional y distribuye sus conocimientos en gestión y producción para empresas de carácter solidario.

– ¿Cómo surgió el Grupo Devoto?

– En 1983 un grupo de vecinos funda la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Devoto Limitada para construir la red de agua potable y automatizar el servicio telefónico. El buen funcionamiento de la cooperativa es reconocido y valorado por diversos actores de la comunidad, al punto tal que, en 1990, la confianza generada permite impulsar el renacimiento de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos (fundada en 1906). Se restituye la sede social de la mutual (una joya arquitectónica) y se impulsan renovados servicios sociales en beneficio de la comunidad: actividades sociales, deportivas y culturales, ayuda económica, guardería infantil, seguro de sepelio, entre otras prestaciones esenciales. El esquema se perfecciona en 1996 con la constitución de CAPyC (Cooperativa Agropecuaria Productores y Consumidores Limitada) cuando empezamos a generar fuentes de trabajo para nuestros asociados.

– El Grupo Devoto posee un fuerte reconocimiento al interior del sector de la ESS. ¿A qué se debe?

– Nosotros le damos mucha importancia a la comunicación, porque el sistema cooperativo y mutual no está suficientemente visualizado por la sociedad con los servicios y beneficios que da. Tenemos que hacer conocer, en todos los niveles, lo que ocurre al interior del sector solidario.

– ¿A qué se debe el déficit comunicacional del sector en ese sentido?

– A diferencia de las empresas privadas que tienen la necesidad de hacer publicidad, nosotros no tenemos esa visibilidad en los medios. De todos modos, nos esforzamos porque las actividades que realizan nuestras entidades trasciendan y se difundan lo máximo posible para dar cuenta de los beneficios del sistema cooperativo y mutual.

– ¿Cuánta gente trabaja en el Grupo Devoto?

– Nosotros tenemos 500 empleados, de los cuales más de 300 están en Devoto. Esto significa que al menos un quinto de la población está vinculada laboralmente al Grupo. A su vez, la mitad de la población, unos 3.000 asociados, recibiendo subsidio de sepelio. Además, todas las viviendas tienen servicio de agua potable, cosa que hemos conseguido trabajando junto a la Municipalidad.

– ¿En qué proyecto se encuentran ahora?

– Ahora estamos trabajando en la red de gas para buena parte del pueblo, generando un fondo común entre los asociados para que esto sea posible.

– ¿Cómo funciona el tema de la construcción de viviendas?

– Ha sido una experiencia muy interesante a partir de la construcción de un fondo común en grupos de 50 personas más o menos. Vamos haciendo 8 viviendas por año, que las cobramos en 120 cuotas a 10 años ajustadas por inflación en base a los materiales y mano de obra. También salimos a contratar a los albañiles bajo la observación de 2 arquitectos. Las viviendas para hacer se sortean antes, por supuesto. Los lotes los compramos nosotros y están dentro de la cuota, al asociado le sale baratísimo. Se trabaja al costo, sin margen de utilidades.

– ¿Cómo es el sistema de financiamiento?

– Con la reinversión productiva de los excedentes, y ampliando la gama de bienes y servicios: por ejemplo fábricas de envases, dulce de leche, tv por cable, etc., siempre en vistas de algo productivo con el fin de generar nueva mano de obra. Sin mano de obra, los jóvenes del pueblo se van. En Devoto tuvimos desocupación cero durante mucho tiempo. Ahora, con el cierre de la planta de Sancor y la salida en noviembre pasado de una empresa que había venido a construir una autopista, la situación cambió. La única preocupación hoy es cómo pagar los sueldos.

– ¿Cómo es el mecanismo de toma de decisiones?

– Nosotros trabajamos en un sistema de alianzas. Todos los lunes se reúnen los consejos de administración (alrededor de 25 personas) de cada una de las entidades del Grupo, en donde cada resolución se establece de manera conjunta y articulada, sobre la base de un sentido de pertenencia al Grupo muy fuerte. Esto permite que el proyecto de una entidad reciba el apoyo de las restantes. Todos los directivos trabajan ad-honorem, sin ningún tipo de retribución, motivados por el orgullo de que el pueblo los vea haciendo las cosas bien. Los dirigentes del Grupo son verdaderos héroes. La ética, la buena administración, la transparencia y honradez en la gestión son claves para nosotros; no son un mérito, son una obligación.

– ¿Qué diferencias hay con el Grupo Gesta?

– Somos primero amigos y hermanos. Segundo, trabajamos en conjunto varios proyectos. Estamos implementando un sistema de educación a distancia –o sin distancia, como lo llama Miguel Olaviaga [Presidente del Grupo Gesta]. También estamos trabajando junto a COGTAL para instalar una imprenta en Villa María, ya tenemos el apoyo del INAES. La diferencia es, en esencia, que ellos prestan servicios más relacionados a la salud y nosotros producimos bienes industriales, así es que nos especializamos, por decirlo de alguna manera, en cosas distintas, pero el funcionamiento de ambos es muy similar.

– ¿Han avanzado en los cupos de género y en la participación de la juventud pensando en la renovación institucional?

– Sí, por supuesto, nos sumamos a la igualdad de género en el sector con normas precisas para que las mujeres ocupen más funciones. También promovemos la renovación con sangre joven, estimulando el desembarco de jóvenes en los espacios que se abren con la gente que se retira. Intentamos mantener un equilibrio entre jóvenes, personas en actividad y personas mayores. Es clave la combinación de estos tres sectores.

– ¿Y el tiempo de duración en el cargo?

Cada cargo en el consejo dura tres años y se va renovando por tercios por año. Cuando terminó el período, tiene la obligación de tomar un descanso de por lo menos un año. Algunos vuelven y otros no. Eso está establecido en el estatuto de cada una de las entidades.

– ¿Cuáles son los obstáculos y debilidades?

– Básicamente el contexto. La devaluación del año pasado nos llevó a un aumento del plástico de un 100%, algo que nosotros compramos para nuestras fábricas. Así es muy difícil trabajar. Lo mismo con el intento de gravar con ganancias al sector. El contexto socioeconómico es el gran obstáculo.

– Vemos pocas experiencias de integración entre mutuales y cooperativas, como son los casos de Gesta y Devoto. Da la impresión que es muy poco siendo tan ricas ambas experiencias. ¿Algún mensaje a la dirigencia del sector sobre este punto?

– El secreto de esto es fundamentalmente predisponerse a hacerlo y ceder en algo siempre. Hay que tener la voluntad de hacer la integración, despojarnos de egoísmo y luego predisponerse al trabajo en conjunto. Si todos queremos lo mejor para nuestro pueblo. Esto antes que un trabajo es una pasión.

(INFOGRAFÍA)

(Colocar el mapa de logos del Illustrator)

(Hacer recuadro con todos los servicios y productos que brinda el Grupo, que son los siguientes):

Servicios:

  • Construcción de viviendas
  • Agua potable
  • Gas natural
  • Tratamiento de napas freáticas
  • Transporte
  • Internet banda ancha
  • Tv por cable
  • Radio FM
  • Correo postal
  • Guardería infantil
  • Ayuda económica
  • Academia de idiomas
  • Turismo
  • Hotelería
  • Servicio gastronómico
  • Subsidio de sepelios
  • Becas y créditos
  • Actividades deportivas: fútbol, tenis, basquetbol, natación, gimnasia y bochas
  • Integración de personas con discapacidad
  • Servicios metalúrgicos: mantenimiento, soldadura, andamios, techos, tinglados

Producción:

  • Envases plásticos
  • Inyección
  • Film
  • Clear Pack
  • Lácteos
    • Dulce de leche familiar, repostero y heladero
  • Metalúrgica
  • Fábrica de ropa deportiva y empresarial

(Otro recuadro o apartado) Comercio exterior

Relaciones comerciales con:

  • Paraguay
  • Uruguay
  • Chile
  • Brasil
  • Bolivia
  • España

1 comentario

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas