lunes 22 | julio 2024
10.8 C
Buenos Aires

Gran evento escolar en San Luis

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Organizado por CALCME (Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional) se concretaron con mucho éxito la 19° Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, las 13° del Mercosur y 5° encuentro Latinoamericano, los días 4, 5 y 6 de julio pasado en el centro de Convenciones de la ciudad de la Punta San Luis, con la asistencia de mas de 400 docentes de 18 provincias. Además, se firmó un acuerdo con el CGCyM.

Estuvo presente en el cierre el Gobernador Claudio Poggi, que fue acompañado por el presidente de INAES Dr. Marcelo Collomb, el ministro de capital Humano de San Luis, Lic. Gustavo BertoliniIng. Silvia Recalde, presidenta de CALCME, el Lic. Alejandro Russo, presidente de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y Cynthia Arriola, directora de Cooperativas y Mutuales de San Luis.

Luego, se presentó un video, se firmaron acuerdos y convenios y los discursos estuvieron encaminados a destacar el rol de las escuelas, de los docentes en el trabajo de cada día en llevar los valores del cooperativismo y mutualismo a los alumnos a través de esta herramienta fundamental que son las cooperativas y mutuales escolares.

La Jornadas reunieron a más de 400 docentes de 18 provincias. Apuntó a desarrollar la conciencia cooperativista y sus valores dentro del sistema educativo. Comenzó el jueves 4 de julio, se extendieron hasta el sábado y otorgó puntaje a los docentes de la provincia de San Luis. Se trabajó en cuatro salones en simultáneo, brindando proactividad y un mecanismo de exposición en conjunto para todos los participantes. Contó con talleres, mesas temáticas, conferencias, exposiciones y charlas magistrales de expertos provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Además, se abordaron ejes temáticos para trabajar en cada uno de los niveles educativos y los valores como base de desarrollo territorial teniendo en cuenta la realidad que vive cada región y la articulación con las escuelas, los niños y docentes. También se trataron el desarrollo que proporciona la inteligencia artificial y el uso de las redes.

Para San Luis, la actividad revistió una particular importancia debido a que promueve esta herramienta asociativa como fundamental para el desarrollo local y regional.

El acto de apertura del día jueves 4 de julio incluyó un minuto de silencio por Argentina Gómez Uría, quien fundara hace más de 50 años la primera cooperativa escolar y que falleció hace dos años, y la entonación del Himno de las Cooperativas. También estuvo presente la bandera de ceremonia de la escuela ‘Martin Luther King’.

Participaron, entre otras personalidades, el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; la presidenta de la Calcme, Silvia Recalde; el intendente de La Punta, Gustavo Ayala, De Córdoba participaron dos ministros; de Educación Horacio Ferreyra y de Cooperativas y Mutuales Martin Gill.

Mención especial para el CGCyM

Otro elemento importante del evento puntano fue la firma de “Convenio Marco de Cooperación” entre el Ministerio de Desarrollo Humano de San Luis, representado por el citado Bertolini, y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCYM), representado por su presidente, Juan Carlos Velazque.

.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: destacan la donación de una vitivinícola

El intendente de General Conesa, Héctor Mario Leineker, destacó la aprobación el viernes en la Legislatura Rio Negro de...

Noticias relacionadas