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Gestión educativa en la Economía Social y Solidaria

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Santiago Arella
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Responsable de vinculación de Mundo Mutual, Economía Solidaria y de Interconexión CTL

El 15 de octubre e llevó a cabo el encuentro “Intercambios sobre Experiencias de Gestión Educativa en la Economía Social y Solidaria”, organizado por la Delegación Rosario del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Referentes territoriales del CGCyM en Santa Fe.

Contó con la concurrencia de más de 80 personas que pudieron conocer acerca de escuelas de gestión mutual y cooperativa de las provincias de Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Con el fin de compartir inteligencias, generar cambios, participación y pensar el futuro, expusieron:

Coordinación: Lic. Silvina Bedino, integrante del área Ámbito Educativo del CGCyM, especializado en cooperativismo y mutualismo escolar, e integrante de la Delegación Rosario de la institución.

Visibilizar

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Margarita Graziani, presidente del Colegio, quien dijo:

Celebramos el encuentro para visibilizar la existencia de numerosas escuelas gestionadas por cooperativas y mutuales

Margarita Graziani, presidente del CGCyM

Luego Guillermo Páez y Bernardo Ceballos, integrantes de la Delegación Rosario del CGCyM, señalaron que la intención del Encuentro era, precisamente, mostrar la labor que en materia educativa despliegan cooperativas y mutuales de distintas provincias del país.

Instituto Fisherton de Educación Integral (Santa Fe)

Martín Armesto, presidente de la Asociación Mutual Integral de Fisherton (AMIF), hizo un racconto histórico del Instituto. Fue fundado en 1962 por la Silvana Sandri de Méndez con el apoyo de padres. Su crecimiento conduce a que padres y docentes del Instituto constituyen en 1972 la mencionada mutual. En 2001 se produce una renovación de autoridades de la mutual bajo el nombre “Padres en movimiento” quienes regeneran las bases económicas del proyecto y renuevan la comunicación entre docentes, maestros y padres.

Por su parte, Romina Giache, integrante de la Junta Fiscalizadora de la entidad, comentó como rasgo distintivo de la mutual que sus autoridades son también padres de los alumnos del Instituto. A su vez, la existencia de subcomisiones que permiten ampliar los servicios de la entidad, como ser compras colectivas de productos familiares y que se inscribe en la educación no formal en clave de ayuda mutua. También un espacio de intercambio cultural llamado “Abrebocas” donde los integrantes del Instituto comparten shows musicales, entrevistas, recitales literarios, etc. Al mismo tiempo, organizan ferias callejeras que estimulan el emprendedorismo local situadas en el mes de octubre por el Día Nacional del Mutualismo. Hay también una subcomisión de becas para familias con problemas económicos.

Colegio Pablo Pizzurno – Nivel secundario (Jujuy)

Presentado por el Lic. Juan Pubill, Rodrigo Matorras, presidente de la Cooperativa de Trabajo Educando para el Futuro Ltda. comentó que la entidad, nace en 2004 producto de la movilización de los docentes del Colegio Pablo Pizzurno ante su inminente liquidación por parte de sus antiguos propietarios. El grupo promotor de la cooperativa acuerda con los dueños intercambiar la indemnización por la cesión del Colegio a la cooperativa.

Comentó que el colegio trabaja sobre la doble dimensión educativa y empresarial, con un virtuoso sistema de becas que permite satisfacer ambas cuestiones en equilibrio.

Ponderó el área de comunicación y publicidad de la cooperativa que logró, durante la cuarentena, cumplir con los objetivos anuales de la entidad, difundiendo los servicios propuestos y actualizando herramientas didácticas.

Consideró que el sello cooperativo es un valor agregado que tiene la institución cuando compite con otras empresas del segmento.

En relación a la gestión, la entidad, que posee 18 asociados y 140 estudiantes, tiene el principio de no sólo satisfacer necesidades sino también aspiraciones. De ese modo, empezaron a utilizar todas las herramientas del asociativismo para canalizar las expectativas tanto de asociados como de estudiantes.

A su vez, han promovido la constitución de cooperativas escolares en toda la provincia de Jujuy.

Rodrigo Matorras

Escuela Secundaria de Formación Agroecológica, ESFA (Entre Ríos)

Esta experiencia fue presentada por la Tca. Amalia López, secretaria del CGCyM y responsable de la Delegación CGCyM Entre Ríos, quien cedió la palabra a la docente María de los Ángeles Acosta, técnica superior en mutualismo y cooperativismo y representante de dicha institución educativa de Concordia.

“La ESFA es una propuesta pedagógica impulsada por la ONG “Luz del Iberá” y pensada para responder las necesidades educativas en el nivel secundario. Pertenecemos a la Red ETER (Escuelas Transformativas del Este) y tenemos reconocimiento como escuela de gestión social y cooperativa… Somos una escuela distinta. Hace dos años que funcionamos…

“Inauguramos en la escuela hace poco la primera aula sustentable de Argentina y poseemos un proyecto cooperativo de servicios educativos para mejorar las condiciones laborales de nuestros docentes”.

María de los Ángeles Acosta

Escuela Granja Nº 177 (Entre Ríos)

Sobre esta experiencia de larga trayectoria, Liliana Beatriz Kleiman, de la Cooperativa de Trabajo La Jirafa Azul Ltda., comentó que son 19 asociados y que nació como jardín de infantes en 1985 y en 1998 incorpora la escuela primaria.

La escuela nace en Concordia del deseo y trabajo de los padres del jardín de que sus hijos continúen formándose bajo la misma modalidad. Hoy posee 150 alumnos aproximadamente. Consiguió por parte del Consejo General Educativo de Entre Ríos un aporte que ayuda a cubrir una parte de los egresos. Recibe aportes también de la cooperativa Río Uruguay Seguros.

Para nosotros el cooperativismo es una forma de vida. Somos cofundadores de la Red de Cooperativas Concordia, participamos en el Consejo General de Educación para la inserción de la educación cooperativa en todas las escuelas provinciales, integramos CADER (Cooperativas Asociadas de Entre Ríos Ltda.).

Tenemos un grupo de padres que nos apoya muchísimo, llamado “Grupo Jirafero”, realizando actividades y colaborando de múltiples maneras.

Liliana Beatriz Kleiman

Tiempo de Monte (Córdoba)

Emilia Bertelli presentó a esta experiencia de Capilla del Monte. Consiste en una escuela primaria alternativa nacida en el seno de una organización vecinal local conformada mayoritariamente por artistas y artesanos que viven “en estado de asamblea permanente”.

Lograron recientemente la cesión por parte de la municipalidad de un terreno para la construcción de un salón exclusivo para los niños, tanto para la educación como para actividades extracurriculares.

“Hacemos ‘Escuela Bosque’, que es una pedagogía por la que usamos el bosque como escuela y donde nos encontramos diariamente con los niños… No necesitamos muchos recursos, lo poco que necesitamos lo pedimos vía donaciones y también las familias hacen aportes en dinero o en especie… Nuestra proyección es generar un microemprendimiento que pueda sostener económicamente el espacio”.

Emilia Bertelli

Ver video completo de la actividad:

Acompañó esta actividad la Delegación CGCyM Entre Ríos y CGCyM Ámbito Educativo.

Fuente: Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

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