sábado 16 | octubre 2021
15.9 C
Buenos Aires

Francisco Ricardo Pérez, nuevo Gerente de FOCOMEJ

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Tiene 51 años, es contador público, asesor de entidades sin fines de lucro y especialista en finanzas. Desde hace unos pocos meses reemplaza al Dr. Alberto Ferraro

¿Cuáles son sus antecedentes?

– Siempre trabajé como asesor externo y auditor de empresas, asociaciones civiles, cooperativas y mutuales. En el año 2007, ingresé al Fondo Compensador Personal Civil del Ejército (FOCOMEJ), desempeñándome en el área de administración y finanzas. En el 2010, el Consejo Directivo me designó Jefe Coordinador, teniendo la responsabilidad de coordinar laS tareas operativas de las diferentes áreas de la Mutual. Y en Enero del presente año, fui designado Gerente de la entidad.

¿Cómo ve su nueva función de Gerente?

– En cuanto a mi función como Gerente comencé mi actividad como tal el 01 de enero del 2020, con el objetivo principal de poder acompañar al Consejo Directivo y llevar adelante las decisiones y medidas que establezcan con el fin último de lograr el mayor beneficio a los asociados. Como todos sabemos, en el mes de marzo se declaró la pandemia y el ASPO, con lo cual las actividades de la mutual se vieron suspendidas, pero solo de la forma habitual presencial.

¿Cómo están sobrellevando dicha situación?

– Inmediatamente junto con el Consejo Directivo se hizo el análisis de la situación y se tomaron las medidas para que en pocos días, FOCOMEJ estuviera nuevamente brindando servicios a los asociados y acompañándolos en la nueva realidad imperante. Para lograr esto se contó con la colaboración y buena predisposición de todo el personal dependiente, que hizo posible, desde cada uno desde sus hogares, poner en funcionamiento las diferentes áreas de la mutual mediante el trabajo a distancia.  

Se han aggiornado bien

– El teletrabajo mantiene activo a FOCOMEJ. Mediante la utilización de whastapp, el asociado es asistido en primera instancia por nuestra asistente virtual y luego derivado para resolver su problema o responder a su consulta. Al personal le ha tocado vivir de cerca no solo los motivos por los cuales los socios solicitan la ayuda mutual  sino también ser quien los escucha, la única compañía durante su aislamiento quizás.

¿Qué planes pusieron en marcha?

– Rápidamente pudimos abocarnos a las necesidades de los asociados, pudiendo establecer un programa Ayudas Económicas de rápido otorgamiento como así también, atentos a la grave situación actual, el Consejo Directivo estableció un nuevo subsidio para aquellos socios que se hayan internado por COVID. Quisiera destacar el apoyo del INAES, que en poco tiempo dictaminó diferentes resoluciones que establecieron el marco legal para facilitar la tarea de los Órganos Directivos de las Mutuales y Cooperativas.

¿Algún proyecto a futuro?

– A futuro, espero continuar el trabajo hecho hasta acá por el Dr. Alberto Ferraro, quien sigue acompañándonos como consultor, teniendo como meta principal el crecimiento de la institución, para el beneficio de los asociados, del personal y de toda la comunidad, manteniendo siempre en alto la bandera del mutualismo.

Foto principal: Francisco Pérez (izquierda) y Adriano Markulin (derecha, presidente de FOCOMEJ)

Datos sobre FOCOMEJ

El Fondo Compensador Personal Civil del Ejército (FOCOMEJ) fue creado en 1972 con el objetivo principal de administrar los recursos obtenidos con el fin de dar beneficios a sus asociados y ser un participante activo de la llamada economía solidaria. Dentro de los beneficios, podemos mencionar como principal el complemento jubilatorio otorgado a los asociados al momento de su retiro, que desde el año 2007 funciona como un sistema de capitalización, por el cual a partir de ese momento los aportes realizados por los asociados se acumulan en cuentas particulares. Cabe destacar que el sistema de capitalización permite a cada beneficiario tener conocimiento del monto acumulado en su cuenta. Otros beneficios que podemos mencionar a modo ejemplo son la Ayudas Económicas, las cuales son se otorgan a tasas muy convenientes, dado que el objetivo la mutualidad no es obtener un lucro sino dar una ayuda al asociado. También están los subsidios por casamiento, nacimiento y fallecimiento. Adicionalmente se ofrece servicio de sepelio con un acuerdo firmado con la empresa CASS SA, servicios de turismo mediante acuerdos con diferentes empresas y participación dentro de FEDETUR. En el año 2013, la entidad puso en funciones Loft Argentino, un espacio de alquiler temporario, ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, pensado para el confort de los visitantes, que se encuentra actualmente en refacción y puesta en valor.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas