miércoles 22 | septiembre 2021
12.5 C
Buenos Aires

Francia: Mutuelles Impact, la nueva herramienta de las mutuales para estimular la innovación positiva

Recomendadas

Mathilde Blanchon
Mathilde Blanchon
Estudiante francesa de economía y ciencias políticas. Corresponsal de Mundo Mutual y Economía Solidaria en Francia

En febrero de 2020, la asociación francesa de mutuales de seguros, apoyada por un consorcio de 45 entidades, lanzó el primer fondo de inversión de impacto social que se crea en Francia.

Conciliar la eficiencia económica con el interés general, el interés mutuo y el bien común:

Con el objetivo de “permitir que todas las personas vivan con buena salud y promover el bienestar de todas las personas en todas las edades”, tal y como estipula el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, el fondo de inversión apoyado por la mutual francesa busca financiar estructuras que no cotizan en los mercados financieros regulados, principalmente franceses, cuyo compromiso con el sector médico-social se traduce en un impacto social y medioambiental positivo. El fondo apoya a las empresas para que mejoren los cuatro pilares de la transición positiva: impacto social, medioambiental, reparto de valores y de gobernanza.

Para el fondo IMPACT, estos criterios cuentan igualmente con el rendimiento financiero en su estrategia de inversión. El fondo se dirige a empresas de los sectores de la organización sanitaria, el apoyo a pacientes, cuidadores, la prevención y la educación sanitaria, ya sea para apoyar el desarrollo de empresas jóvenes o para impulsar la transformación de empresas más antiguas.

Para aclarar el enfoque de Impact Mutuelles, Daniel Havis, vicepresidente adjunto de la Mutualidad Francesa, explica: “Apoyando la aparición de nuevas soluciones, aportamos respuestas a los retos sanitarios y sociales actuales: salud mental, envejecimiento saludable para todos, autonomía para los discapacitados…”. El fondo de inversión IMPACT es, por tanto, una herramienta que permite a los actores locales emprender un proceso de innovación acorde con sus valores y su actividad.

Múltiples actores de la ESS movilizados:

La mutualidad francesa, instigadora del proyecto, es uno de los pilares de la economía social y solidaria en Francia. Representa por sí sola a 518 mutuales: desde compañías de seguros complementarios de salud que reembolsan los gastos de los pacientes, hasta fondos de pensiones, establecimientos hospitalarios, servicios dedicados a los niños o estructuras para personas con discapacidad. Las otras 45 mutuales suscriptoras añaden más diversidad. Están representados todos los tamaños y tipos de empresas.

La experiencia en la gestión del fondo de inversión corre a cargo de dos pioneros de la financiación de impacto, Investir&+, que lleva apoyando numerosos proyectos empresariales comprometidos con el desarrollo sostenible desde 2012, y XAnge, que apoya la innovación tecnológica con el objetivo de “remodelar los patrones sociales y medioambientales para hacerlos sostenibles”.

Un protocolo preciso de selección de empresas:

Para seleccionar las empresas más relevantes a financiar, el fondo de inversión Mutuelles Impact ha establecido un protocolo de 4 pasos.

En primer lugar, la empresa candidata debe responder a una de las 10 grandes causas señaladas como prioritarias, a saber, el bienestar de los pacientes, los cuidadores y las personas que los atienden; el acceso a los cuidados; la lucha contra el sedentarismo; la promoción de una alimentación sana y equilibrada; la educación y la sensibilización en materia de salud; la prevención de la pérdida de autonomía; el refuerzo de los vínculos sociales; la gestión de la ansiedad y el estrés; la lucha contra la contaminación; y el desarrollo de soluciones asistenciales más eficaces. A continuación, la empresa recibe una puntuación sobre 5 basada en 10 criterios, de los cuales los dos criterios clave (impacto en el corazón del modelo de negocio y población objetivo) representan el 30% de la puntuación final, mientras que los otros criterios clave (amplitud, profundidad del impacto e impacto adicional) y los criterios secundarios (impacto medioambiental, gobernanza compartida, valor compartido, cambio sistémico e impacto en el territorio) representan el 30% y el 25% respectivamente.

Si la puntuación obtenida es superior a 3,5, la empresa es declarada apta. Si no es así, la empresa debe demostrar un alto potencial de transformación. Al final de esta fase de evaluación, se define una hoja de ruta con objetivos vinculantes. Esto se utilizará para calcular la rentabilidad del fondo. Por último, el Comité de Impacto Mutuo emite un dictamen estratégico que permite la aprobación del expediente y garantiza el seguimiento a largo plazo de las empresas seleccionadas.

Primeros proyectos:

La primera ronda de recaudación de fondos completada en 2020 superó su objetivo inicial de 50 millones de euros y recaudó 53 millones de euros. Este éxito permitió a Mutuelles Impact realizar sus primeras 5 inversiones. Los proyectos de las empresas seleccionadas son diversos: desde los equipos médicos especializados en el cuidado de personas mayores que pierden su autonomía con Wincare hasta la aplicación de coaching y seguimiento psicológico MindDay, pasando por las soluciones ergonómicas personalizadas que mejoran las condiciones de trabajo desarrolladas por Ergosanté. El primer año de Mutuelle Impact demuestra que las perspectivas de innovación de impacto positivo son numerosas. Andréas Gall, Director General de XAnge, está encantado: “Estas primeras inversiones marcan una nueva etapa en la vida del fondo Mutuelle Impact. Coinciden plenamente con nuestra voluntad de apoyar a los emprendedores ambiciosos que utilizan la tecnología como palanca para generar impacto y demuestran la calidad de la asociación establecida con Mutualité Française.”

 El objetivo para 2021 es aún más ambicioso: que Mutuelles Impact recaude 100 millones de euros de las mutuales asociadas y se convierta en líder de la financiación de impacto social y medioambiental.

Fuentes:

https://www.mutualite.fr/presse/six-mois-apres-son-lancement-le-fonds-mutuelles-impact-realise-ses-cinq-premiers-investissements/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se efectuó un Encuentro cooperativista internacional con presencias destacadas

«Profundizar la identidad cooperativa también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud...

Noticias relacionadas