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Francia: balance de la 5ª edición de la Semana de la ESS en las escuelas

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Mathilde Blanchon
Mathilde Blanchon
Estudiante francesa de economía y ciencias políticas. Corresponsal de Mundo Mutual y Economía Solidaria en Francia

Desde hace 5 años, la Semana de la ESS en la escuela pretende sensibilizar a los alumnos, desde el jardín infantil hasta el instituto, sobre la cuestión del asociativismo, con el fin de romper las ideas preconcebidas y promover el proyecto político que defienden los actores de este sector

La semana de la ESS en la escuela para deconstruir ideas preconcebidas

En 2017, la Economía Social y Solidaria (ESS) movilizó a 13 millones de voluntarios y 2,3 millones de empleados en Francia, representando a 5.000 nuevas empresas cada año y a 164.000 empresas en total: asociaciones, cooperativas, mutuales o fundaciones. Representa el 10,5% del empleo asalariado y más del 10% del PIB francés. Sin embargo, la contribución de la ESS a la economía se sigue percibiendo como marginal: no es viable a largo plazo, sólo implica a pequeñas estructuras, y no faltan ideas preconcebidas sobre este sector.

Para responder a esta observación, la OCCE[1] y Coop Fr[2] crearon hace 20 años la Semana de la Cooperación en la escuela. En 2017, ESPER[3] (Socio de Economía Social de la Escuela de la República) se unió a la iniciativa, que se convirtió, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Estado a cargo de la ESS en La Semana de la ESS en la escuela.

El nombre cambió, pero el objetivo no: según Véronique Baraize, presidenta de la iniciativa, el objetivo era educar “sobre y a través de la ESS” desde el jardín infantil hasta el instituto, en toda Francia. Por un lado, “educar en la ESS” significa transmitir los principios fundamentales que rigen el sector: la cooperación y la democracia, la libre adhesión, la búsqueda del interés general o colectivo y la primacía de la persona humana sobre el capital, un conjunto de valores compatibles con la ciudadanía que promueve la enseñanza primaria y secundaria francesa. En esta perspectiva, se organizan encuentros con profesionales y voluntarios del sector para sensibilizar a los estudiantes sobre el proyecto político de la ESS. Por otra parte, “educar mediante la ESS y la cooperación” significa, según la ESPER, hacer de estas formas de organización un método pedagógico. En efecto, se trata de prácticas que fomentan el compromiso con la organización colectiva de proyectos en respuesta a necesidades definidas, la implicación de responsabilidades individuales y colectivas, la aparición de un interés común, o prácticas que educan en el debate y en las formas de tomar decisiones entre varias personas. Esta ambición se materializa en el programa “Mi empresa social y solidaria”, cuyo objetivo es desarrollar la creación de estructuras de ESS en los centros de enseñanza secundaria. La semana de la ESS en la escuela es una oportunidad para que los estudiantes que participan en una de ellas compartan y muestren su trabajo y sus ideas.

En resumen, la semana de la ESS en las escuelas debe permitir a los alumnos adquirir una visión pluralista de la vida social y del mundo económico. Véronique Baraize explica: “a través de un proyecto que los comprometa, los alumnos de una clase o de una escuela pueden descubrir que las relaciones sociales y económicas no se limitan al individualismo y a la competencia, y que la eficacia también puede provenir de la organización conjunta tratando de desarrollar el bienestar colectivo en interacción con el individuo.

Mirando hacia atrás en la edición de 2021:

La quinta edición de la semana de la ESS en la escuela, que tuvo lugar del 22 al 27 de marzo de 2021, registró cerca de 200 inscripciones de clases y empresas de ESS dispuestas a organizar eventos. Este entusiasmo se tradujo en la realización de unas 150 acciones de solidaridad en toda Francia. Las iniciativas son variadas: una exposición de objetos reciclados creados por los alumnos de una guardería de Seine et Marnes, la recogida de alimentos y productos de higiene en un instituto de Point-à-Pitre a favor del Banco de Alimentos de Guadalupe, un encuentro con profesionales del sector en un instituto del sur de la Ardèche, o la apertura de una tienda efímera en un instituto de Saboya, etc.

ESPER, Coop Fr y OCCE también pudieron contar con el apoyo activo de Olivia Grégoire. El Secretario de Estado de Economía Social y Solidaria respondió a las preguntas de los alumnos de bachillerato profesional del instituto Vauvert de Bourges.

Por último, el evento de este año permitió que más de un centenar de funcionarios de 23 academias nacionales de educación participaran en un curso de formación a distancia ofrecido por actores centrales del sector como el MGEN[4], la Federación Apajh[5] y Alefpa[6].

Fuentes:

Sitio de la semaine de l’ESS a l’école: https://semaineessecole.coop/

Telfizian Lisa, Toucas-Truyen Patricia, « En bref », RECMA, 2021/2 (N° 360), p. 14-23. DOI : 10.3917/recma.360.0014. URL : https://www-cairn-info.acces-distant.sciencespo.fr/revue-recma-2021-2-page-14.htm

Telfizian Lisa, Rousseaux Marion, Ortiz Laura et al., « En bref », RECMA, 2017/2 (N° 344), p. 15-20. DOI : 10.7202/1039577ar. URL : https://www-cairn-info.acces-distant.sciencespo.fr/revue-recma-2017-2-page-15.htm

Nahapétian Naïri, « Education : coopérer pour apprendre », Alternatives Économiques, 2017/6 (N° 369), p. 30-30. DOI : 10.3917/ae.369.0030. URL : https://www-cairn-info.acces-distant.sciencespo.fr/magazine-alternatives-economiques-2017-6-page-30.htm


[1] Creada en 1928, la OCCE fomenta y apoya la cooperación como valor central en las escuelas. A través de cursos de formación para profesores y actividades educativas en el aula, la OCCE contribuye a desarrollar el respeto, la ciudadanía y la solidaridad entre los jóvenes, y a posibilitar su emancipación.

[2] Como organización representativa del movimiento cooperativo francés, Coop FR es la voz de 22.500 empresas cooperativas que representan 1,3 millones de empleos y 27,5 millones de socios.

[3] Asociación situada en la encrucijada de los mundos de la educación y la Economía Social y Solidaria. Representa a 44 organizaciones activas en el ámbito de la educación (mutuas, asociaciones, cooperativas y sindicatos).

[4] Mutualidad general de la Educación nacional en Francia

[5] La APAJH, Association Pour Adultes et Jeunes Handicapés, promueve la reflexión y la acción para que todos tengan el mismo acceso a los derechos: derecho a la escuela, derecho a la vida profesional, derecho a la vida social y cultural, derecho a la vida íntima y afectiva.

[6] Desde 1959, ALEFPA se dedica a apoyar a niños, adolescentes, adultos y familias con discapacidades, dificultades sociales o enfermedades.

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