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Formosa: hay nuevos requisitos para conformar cooperativas

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El subsecretario de Economía Social de la provincia, Ricardo Fischer señaló que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) estableció nuevos requisitos para la conformación de cooperativas.

Adelantó que por ese motivo y con el fin de colaborar con los solicitantes, la Dirección de Asociativismo se instalará en nuevas oficinas ubicadas en Maipú 33 de la ciudad de Formosa para brindar asesoramiento con abogados y contadores, para la evaluación de proyectos cooperativos

“Estamos viviendo una Argentina con nuevas realidades y formas de proceder que nos obligan a trabajar a distancia. En este marco, INAES emitió una serie de resoluciones. Lo que busca el INAES y la provincia es que el trámite sea rápido y sencillo, porque antes obtener una matrícula tardaba desde ocho meses a un año y medio” señaló el funcionario en contacto con Agenfor.

Aclaró que “Si bien los requisitos son los mismos, hay otros que son muy importantes para el otorgamiento de la clave única de identificación tributaria que es el paso primero para que después se inscriban en impuestos, Rentas, y tengan la personería fiscal”.

Señaló que el ministro de Economía Jorge Ibañez cedió un local a la Subsecretaría donde se podrá realizar toda esta operatoria, que requiere un equipamiento informático, contadores y abogados preparados para asesorar, evaluación de proyectos cooperativos, que estará listo antes de fin de mes en Maipú 33.

“Estamos adaptando todo para que la gente concurra ahí, porque los requisitos si bien se hacen a distancia, y son más que los anteriores, son más exigentes, porque viene la matrícula y la clave única de identificación tributaria. Ya viene la personería jurídica y la fiscal, y acá le damos la personería jurídica provincial a través de la subsecretaría, y otra inscripción más que le permite inscribirse en Rentas, Registro de Proveedores, etc” enfatizó.

Requisitos para la conformación de una cooperativa:

Entre los requisitos se deberá elaborar el Proyecto Cooperativo. Una vez evaluada y verificada la viabilidad del proyecto cooperativo y obtenido los datos básicos se procederá a la formalización de la documentación, a saber: acta constitutiva, que contiene el nombre de la cooperativa, fecha, hora y lugar de la celebración de la Asamblea, el detalle de los socios promotores, el domicilio legal y detalle de asociados con el capital suscripto.

Además,  nombre y apellido del Presidente y Secretario de la Asamblea y nombre y apellido de quien inicia la lectura del informe de los iniciadores.

Asimismo se deberá adjuntar declaración jurada de que la Cooperativa se constituye con el objeto de Ayuda Mutua, conteniendo la firma de puño y letra de todos Consejeros titulares y suplentes y síndicos titular y suplente, como así también otra declaración jurada de inexistencia de parentesco entre los integrantes de los órganos de administración y fiscalización.

También deberán presentar un informe de los iniciadores, indicando los motivos de los asociados para constituir la entidad; la forma en la cual cumplirán el objeto social; las capacidades personales de los asociados que les permitirán cumplir el objetivo.

Seguidamente se procederá a la solicitud del informe del órgano local competente (Provincial) conteniendo un informe donde se deja constancia de que el grupo pre cooperativo tomó contacto con dicha repartición administrativa del estado provincial correspondiente.

Posteriormente se efectuaran los depósitos y pagos de aranceles correspondientes para la tramitación de la Matricula ante el INAES, esto no corresponde para cooperativas de trabajo.

La información podrá enviarse mediante plataforma TAD, mediante la digitalización de la documentación y su carga en la plataforma argentina gob ar mediante la clave fiscal de los promotores de la entidad. Este trámite se podrá realizar en las oficinas de la dirección de asociativismo con el acompañamiento de un asesor designado. Una vez efectuada la presentación via TAD, es obligatorio informar el acuse de presentación de la misma a la Subsecretaria de Economía Social.

Excepcionalmente vía soporte papel, contra presentación de los originales en la Subsecretaria de Economía Social, para su posterior remisión postal al INAES.

Aclaró Fischer que todos los trámites que se realicen en las oficinas de la entidad, son gratuitos y puso a disposición de los promotores,  los asesores para que acompañen en todo el proceso de conformación.

Los trámites se realizan de manera personal, no permitiéndose la interacción a través de gestores.

Fuente: https://agenfor.com.ar/ y foros Chab

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