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FOCOMEJ y la flamante experiencia de la Asamblea virtual

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Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Los principales dirigentes y encargados técnicos del Fondo Compensador Personal Civil del Ejército, encargados del encuentro online que realizó la mutual hace pocas semanas, cuentan su exitosa práctica en tiempos de pandemia

Juntar a decenas de personas de todo el país en un mismo espacio virtual el mismo día y horario para debatir cuestiones internas a través de un complejo monitoreo no es nada fácil. La habilitación hecha por el INAES para que este tipo de eventos se realicen bajo ciertas premisas, supone una serie de procedimientos que aquí los miembros de la entidad narran en primera persona.

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Alberto Lupo (vicepresidente): Nuestra experiencia reciente de Asamblea anual de representantes se llevó a cabo el viernes 30 de octubre, con un día de pre-asamblea que fue el jueves 29, todo desde la virtualidad de la plataforma Zoom. Fue un trabajo arduo, desarrollado casi en cuatro meses; para que tengan una magnitud del trabajo que se hizo, se conectaron más de 12 provincias, 41 representantes y 3 soportes técnicos individuales para garantizar la continuidad de la grabación que exige el INAES, que debe guardarse por cinco años. Hubo un soporte técnico de personal de la mutualidad, compuesto por casi 10 personas, interconectadas a través de la Internet y de los teléfonos por WhatsApp, dando soporte a cada uno de los representantes, con un temario de 14 puntos para tratar, y con la veeduría -a falta de uno, de tres veedores del INAES. Así que fue un trabajo importante, bastante agotador, pero muy esclarecedor, y de plano descartamos los temores de la virtualidad, o sea que se pudo hacer sin ningún inconveniente; de hecho, tuvimos más presencia virtual que efectiva en otras asambleas. La realidad es que salió todo muy bien, estamos contentos, cansados, pero con mucha alegría por todo lo que resultó. Fue una experiencia muy interesante, esclarecedora para todos.

Jorge Adriano Markulin (presidente): Lo primero que se nos planteó cuando tuvimos la oportunidad de hacer la asamblea en forma virtual, era el miedo que teníamos todos porque es algo a lo que no estábamos acostumbrados; y además, toda nuestra gente, una gran parte del interior del país, tenía miedo de que no se pudieran conectar, que hubiera cortes de luz, problemas con Internet. Desde el punto de vista tecnológico, habíamos tratado de eliminar las dudas haciendo una provisión a cada uno de una Tablet, para que todo el mundo se pudiera conectar. Sobre 41 personas, 3 no se conectaron, no por un problema técnico, sino por problemas de salud. Todo salió muy bien. Todo el mundo pudo opinar, participar, dar su aval o no a lo que era la conducción, así que como experiencia me pareció muy buena, es algo que sirve para hacer muchas otras cosas, aunque espero que esta sea la última asamblea que hagamos en forma virtual. Más que nada porque nos quita el contacto personal, que nosotros tenemos con un montón de gente una vez al año, prácticamente, y no es lo mismo ver una imagen en la PC o el la Tablet que encontrarse personalmente.

Hernán Gustavo Tomé Catalá (Ingeniero en Sistemas): Fue realmente un trabajo en equipo y de varios meses. En primer lugar, yo recuerdo la elección de la plataforma, porque en su momento estaba en tela de juicio si iba a ser la plataforma Zoom o se escuchaban otras propuestas, como Google Meet, o la de Webex, que es de Cisco, y creo que fue una buena decisión elegir la plataforma Zoom, en la versión paga como tiene la Mutual, porque era una plataforma que la mayoría conocía, y donde todo el mundo se manejaba con cierta comodidad dentro de la misma. Otra cuestión era cómo facilitar la simplicidad a los participantes; por eso, como dice el presidente, se pudo proveer de una Tablet ya pre-configurada, donde cada persona que recibía esa Tablet tenía su cuenta ingresada, o sea que era cuestión de hacer dos veces el clickeo en la plataforma para poder ingresar con el sonido y el video ya probados, y el alcance del wi-fi también. Se trató en lo posible de garantizar de que cada elemento que se recibiera, estuviera ya en condiciones de funcionamiento. Tercero, como cuestión principal, el requisito era asegurar que la Asamblea iba a quedar grabada, y tener esa tranquilidad. Justamente para eso, contamos con distintos soportes, se usaron grabaciones propias de la plataforma en diferentes contextos, una grabación en la nube, y una trasmisión privada a un canal de youtube. Esa alternativa se suele dar o se plantean en conferencias de 500 personas, donde la plataforma de Zoom queda chica, entonces se puede seguir a través de un streaming, y si hubiera necesidad, a través de un canal de chat. Es como nos garantizamos el grabado de varias maneras. Inclusive, una de las grabaciones es con vista del participante, que se presenta en la plataforma  y se puede parametrizar, y a lo sumo puede tener hasta tantas ventanitas. Zoom tiene la posibilidad de votar, tiene el voto la plataforma, pero al ser un poco cuestionado el voto electrónico, juega una decisión de que sea nominal, por transparencia y conformidad de todos.

Francisco Pérez (Gerente): Fue un análisis y una preparación de varios meses, y también después de la elección de la plataforma Zoom, del soporte y hardware que le íbamos a ofrecer a aquellos que lo necesitaban, donde lo que elegimos fue una Tablet, vino la parte de hacer conocer a la gente el sistema y aprender a utilizarlo, entonces para eso empezamos a hacer las reuniones por Zoom, las charlas con todos que servían por un lado para tomar conocimiento de algunos temas, y por otro lado para que la gente pudiera ir comprendiendo cómo era la utilización de este sistema, para llegar al día de la Asamblea con un expertise suficiente como para poder llevarlo adelante y tener el resultado que tuvimos. Fue muy gratificante que pudieran participar la casi totalidad de los representantes de la Mutual, y se pudiera cumplir con todos los requisitos legales impuestos por el INAES.

Francisco Amato (Órgano Fiscalizador): Se trataron todos los puntos del Orden del Día, en lo cual participaron todos; hay que agradecer que el soporte técnico fue excelente, todos tuvieron la oportunidad de entrar, se hizo un paréntesis de media hora, luego todos volvieron a comunicarse, y lo más importante es que la mayoría de la gente estuvo muy conforme y contenta de que la Asamblea se realizara de esta forma. Para mí fue una experiencia muy positiva.

Irma Parejas (Secretaría de Actas): Desde el punto de vista de género, creo que se dio participación: somos bastantes las mujeres representantes, si bien algunas -entre las que me incluyo- tenemos ciertas barreras, creo que culturales, para aplicar las nuevas tecnologías. Si bien estuvieron presentes todas las provincias y cada una de las representantes, a las mujeres a veces nos es difícil trasladarnos, porque tenemos siempre las cuestiones de la familia, muchas responsabilidades, que no podemos dejar para asistir a eventos. Y casi todas las reuniones, eventos y capacitaciones se hacían en Buenos Aires, por lo que esto les va a dar a las mujeres una posibilidad y una mayor participación en todo lo que, en el futuro, pueda ir haciendo la Mutual. Por último, quiero destacar que fue parte importante del soporte técnico la Sra. Teresita García, miembro del Órgano Fiscalizador, nuestra webmaster informática, que estuvo capacitando a los representantes en el uso de la Tablet, realizando reuniones de zoom a modo de prueba en grupo e individuales con los usuarios.

Fabián Ferraro (Jede depto. Técnico y jurídico): Con respecto a la parte jurídica, más que nada, la Resolución 358/2020 del INAES es la que permite las asambleas virtuales, seguida de la Resolución 583/2020. Quiero señalar además que hay un comienzo con respecto a la tecnología que venía dando el INAES, a través de la incorporación del TAD (Trámites a Distancia). El Boletín Oficial también tiene la posibilidad de realizar la convocatoria, todo en forma virtual; ustedes saben que nosotros cuando queremos hacer la convocatoria en el Boletín Oficial, ya es todo en forma virtual. Uno va al Boletín Oficial, tiene la clave, hace la publicación, no es necesario presentarse personalmente, esto es desde hace un par de años. Después, en el INAES se tiene que presentar la documentación pre-asamblearia con quince días de anticipación, en el caso de las mutuales, y eso se realiza a través del TAD, sin presentarse en el Organismo. Estas dos situaciones son previas a la pandemia, así que hubo un comienzo de virtualización que se fue dando en los organismos. Con respecto a la pandemia, lo que cambió fue que había que solicitar un veedor al INAES, lo que tuvo que ser hecho a través de una nota presentada en Mesa de Entradas, a través de su e-mail. Después, el INAES contestó diciendo que se iban a comunicar telefónicamente, y a través del teléfono pudimos comunicarnos con el veedor, y le enviamos por nota el ID, para que pudiera ingresar a la reunión con el password; después se comunicaron los veedores del INAES, informándonos la cantidad de ellos que iba a haber, confirmándonos que iban a estar en la Asamblea. La Resolución 583/2020 dispone que pueden no estar y que igualmente es válida, pero en nuestro caso hubo tres veedores que se comunicaron previamente para informarnos su preencia. También quiero dejar en claro que a nosotros nos pareció oportuno hacer un instructivo de la Asamblea, en el que estaban todos los pasos y todas las etapas y todo a través de youtube en forma simultánea.

Ernesto Smutt (Secretario Consejo Directivo): Me tocó ser Secretario de Actas de la Asamblea, y mi papel era muy importante porque en este caso estaba como jefe del acto eleccionario, presidente de la Junta Electoral; por lo tanto, en el punto 14 era donde mi participación era más significativa. Todos los puntos de la Asamblea fueron tratados y puestos a disposición de los representantes para que se explayaran, y así lo hicieron todos, y cuando ya no había nada más que expresar se sometía a votación. En el historial de la mutualidad creo que fue la más exitosa, por la cantidad de representantes presentes. En la modalidad presencial, a veces por distintas razones, no están todos los representantes. Es también para mí una experiencia nueva. Tenía una gran expectativa por si se presentaban inconvenientes, pero no los hubo, y por lo tanto creo que de ahora en más, dado que esta amenaza del COVID va a durar mucho tiempo, si hay que hacer asambleas y reuniones por un año o dos, esta modalidad no va a tener ningún inconveniente porque ya hemos comprobado que está todo perfecto.

Alberto Ferraro (Consultor del Consejo Directivo): Esta pandemia, si bien es una cosa muy negativa porque se llevó un montón de gente y ha dejado a gente con secuelas, deja también algo que queda, dentro de lo irrazonable que puede ser esto; queda algo que la humanidad puede aprovechar. En este caso, es este tipo de comunicación. En nuestro caso, fue muy positiva. Primero por la gran adhesión. Eso quiere decir que, de alguna manera, esta tecnología tiene cierta seguridad para expresar ideas, discutir los puntos que se debaten, y da muy buenos resultados. Tal es así que esto, en el futuro, va a quedar como una cosa beneficiosa, sobre todo en el caso nuestro, que tenemos muchos representantes del interior. Antes era en forma telefónica y por otras vías, e-mails, o chat… Ahora la presencialidad va a ser mucho más grande, porque la gente ya aprendió a usar este instrumento.

Alberto Lupo: cuando allá por el mes de mayo, o junio, el Consejo Directivo decidió encarar esta Asamblea en esta nueva forma de virtualidad, nos pusimos todos a trabajar: los directivos, los fiscalizadores, los jefes, pero, honestamente, y más allá de que llevó meses de preparación y mucho esfuerzo, no hubiera sido posible que saliera todo tan bien -y eso hay que destacarlo- sin el apoyo de nuestro personal. Nosotros tenemos gente desde Misiones a Río Gallegos, y de Mendoza a Mar del Plata. Y después el soporte continuo de toda la gente que estuvo atrás de cámaras, que no se ve, pero que sin ellos no hubiera sido posible. Fueron más de diez personas del soporte trabajando por cualquier inconveniente que pudiera ocurrir. El lema que adoptamos era “esperando lo mejor y preparándonos para lo peor”.

Hernán Gustavo Tomé Catalá: Para cada función había un responsable y alguien por detrás. Por ejemplo: una desconexión, un corte de luz, un corte de Internet, que de hecho le puede pasar a cualquiera. Creo que, como dice Alberto, esto funcionó de esta manera gracias a que se trabajó mucho en equipo.

Alberto Lupo: Y finalmente, destacar la labor del Gerente, que es su primer año, su primera Asamblea como tal, y le tocó bailar con la más fea; y salió todo muy bien, o sea, se ha movido muy bien, obviamente con el respaldo del Dr. Ferraro, que es nuestro asesor histórico y nuestro ex Gerente, pero el Dr. Pérez no la tuvo fácil, hizo todo lo que tenía que hacer. Agradecimiento a él también.

Juana Benítez (Administración): No era fácil explicarle a nuestros representantes, que es gente que no está muy acostumbrada a esto, por lo que hubo que enseñarles todo, y muchos fueron reacios a aprender. Les dimos todas las herramientas y el apoyo de quienes estábamos en contacto con nuestros representantes en el interior, junto a María, Luciana, Carina, y todos los empleados que trabajamos estos meses para esto. Un equipo muy lindo, la experiencia genial, impensada, y también me queda el recuerdo de la gente agradeciéndonos a nosotros como personal por ayudarlos y asistirlos. La verdad, fue una experiencia fantástica.

Jorge Adriano Markulin: Quiero hacer una acotación en cuanto a este sistema virtual. Hacer asambleas extraordinarias tiene un costo muy importante por el traslado de la gente de los distintos lugares del país acá a Buenos Aires. Hoy, con este sistema de la virtualidad, nos facilita un montón de cosas y aparte nos permite economizar un montón de dinero, creo que eso es muy importante.

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