jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

FOCOMEJ se sumó a las celebraciones por el Mes de la Mujer

Recomendadas

España: avanza el proyecto para convertir a Teruel en la capital de la economía social

Comunidad autónoma de Aragón La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de...

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Córdoba: mutuales firman acuerdo colaborativo en el Programa Emprendamos de Morteros

En el marco del Programa Emprendamos, la secretaria de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente de la Municipalidad de la...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El 8 de marzo no fue un día más para la Mutualidad Fondo Compensador Personal Civil del Ejército (FOCOMEJ), que llevó adelante su propia celebración por el Día Mundial de la Mujer, con una rica charla, donde participaron su presidente, Adriano Markulin; la presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez; y el Dr Alberto Ferraro, desde la partida. Asimismo, formaron parte de la conmemoración virtual, representantes de la entidad de diversos puntos del país y mujeres miembros que son parte de la Comisión de Género. Los participantes fueron presentándose y relatando a su vez sus distintas experiencias según su historia y el lugar de pertenencia, en una suerte de mapeo asociativo de toda la Argentina, destacando el rol femenino en cada entidad.

La apertura estuvo a cargo de rosa Rodríguez, que resaltó que: “Es un honor estar acá presente. Estamos celebrando este día con mujeres y hombres. Desde CONAM siempre sostenemos que la mujer tiene que potenciarse y llegar a cargos de conducción conjuntamente con nuestros compañeros varones; esto no es una competencia de sexos, esto es una complementariedad. No sirve competir, sirve debatir’’.

El acontecimiento, que compartimos a continuación, duró aproximadamente una hora, y sirvió no solo para celebrar y conmemorar, sino también para tomar conocimiento de otras actualidades y conocer historias sobremanera interesantes de mujeres que viven en distintos puntos del territorio.

A propósito de la cuestión de Género, Mundo Mutual habló con la Dra Irma Alicia Parejas, miembro del Consejo Directivo Focomej y de la Comisión de Genero de CONAM, que contó cómo se desarrollan las actividades dentro de la institución y las proyecciones para el año en curso.

La dirigente contó que “En el mes de  febrero, junto con otras compañeras como Teresita García, Lorena Gómez, María Ester Jara y Juana Benítez, consideramos y decidimos que era importante proponer el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer e informar el inicio a las reuniones virtuales. Así es que se elaboraron y se presentaron dos proyectos en las reuniones de Comisión Directiva, uno para el día 8 de marzo y otro para los meses siguientes; los mismos fueron aprobados. El primero ya se realizó. En el 2do se está preparando un cronograma de trabajo para todo el año. En principio, consta de realizar una charla/conversatorio por mes o cada dos meses, no solamente de igualdad de género y derecho de las mujeres, sino con otros  temas que hacen a la vida de las mutuales.”

En cuanto a los objetivos, Parejas sostuvo que “Lo que queremos con esto es facilitar la comunicación, conocernos más entre nosotros: los representantes y asociados, y que logremos con estas actividades un trabajo en conjunto, más en equipo. Es necesario valorar la participación asociativa”. Así es que, considera Parejas, “lo primordial es que las mujeres puedan comunicar sus interesantes experiencias que tienen de tantos años de trabajo que han desarrollado y desarrollan en las unidades militares; algunas tan distantes a nuestra ciudad. No obstante, recordemos, a la vez hacen tareas para la mutual. Es necesario ponernos en su lugar y escucharlas atentamente, porque cada una de ellas tiene una vida social y familiar con un entorno distinto al de esta gran ciudad. Nos interesa saber cuáles son sus necesidades, lo que buscan, lo que sueñan; y saber cuáles son sus fortalezas, qué actividades realizan o les gustaría realizar. Creemos que desde ahí saldrán nuevas propuestas e ideas. Contamos, desde ya, con la presencia y colaboración de los hombres.”

Hablando de la historia y del rol femenino, la dirigente subrayó que: “Durante muchos años la mujer ha sido discriminada y sometida. La ardua tarea que se llevó adelante por la equiparación de derechos y responsabilidades, si bien han avanzado, su oportunidad de crecimiento no ha sido pareja en todos los campos, y consideramos que es necesario que lo sea para un desarrollo armónico de todas las personas y de la sociedad en sus variadas expresiones.”

Además, con respecto a la pandemia, agregó que: “Todos los días las mujeres han estado y están en la primera línea de respuesta como profesionales de la salud, científicas, voluntarias comunitarias y muchas ocupaciones más”. Del mismo modo, Parejas dijo que: “Muchas mujeres han realizado multiplicidad de tareas  y ello se vio reflejado en esta situación tan atípica que estamos viviendo. Hemos vistos que muchas se han puesto sobre sus hombros la tarea de llevar adelante la familia y el hogar, cumpliendo trabajos de cuidado no remunerados, lo que se vio aumentado significativamente como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento en el requerimiento de las necesidades de atención de los ancianos.”

A todo esto, Markulin y Ferraro participaron activamente de todo el conversatorio con intervenciones que enriquecieron el anecdotario.

Mundo Mutual agradece a Juana Benítez la información suministrada.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas