viernes 14 | mayo 2021
10.6 C
Buenos Aires

FOCOMEJ avanza con su Ciclo de Charlas

Recomendadas

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...

Federada Salud y AMICOS firman importante acuerdo en materia de salud

Convenio AMICOS - Mutual Federada 25 de Junio A mediados de mayo 2021, dos entidades de FAMSA, la Asociación Mutual...

Vuelve “Reactivando Territorios”

Curso-Taller a distancia Reactivando Territorios desde el Cooperativismo y el Mutualismo Formación de agentes locales de cambio e innovación social Duración: 8...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

La Mutualidad Fondo Compensador Personal Civil del Ejercito viene realizando una serie de encuentros con temática variopinta, donde se destaca la calidad de los expositores.

Estos encuentros tienen por finalidad construir espacios comunes de capacitación, de adquisición de conocimientos, de reflexión y principalmente adquirir cierta práctica en el uso de herramientas virtuales que permitan acercar la entidad a sus asociados como al resto de la comunidad mutualista.

En ese sentido, Francisco Pérez, Gerente de la institución, le comentó a Mundo Mutual que: “Es indudable que la pandemia trajo una crisis profunda pero también nos abrió una ventana de oportunidad al cambio. Así es que nosotros desde FOCOMEJ mantenemos el contacto con nuestros asociados a través de redes sociales y, principalmente, mediante whatsapp, pero quisimos ir más allá.”

En ese plano, remarca Pérez: “EL contacto con el asociado para trámites vía online lo tenemos ya desde hace tiempo, pero con el ASPO perdimos el contacto directo, el cara a cara con quienes dan vida a la Mutual, y en virtud de eso, nos propusimos buscar la manera de volver un poco a aquella normalidad para darles a ellos toda la tranquilidad posible.”

Vale recordar que. “FOCOMEJ tiene asociados en casi todas las provincias del país, y en varias unidades militares tenemos un representante, que es el primer nexo entre los asociados y la sede central; entonces pensamos en utilizar los medios tecnológicos, las plataformas muy en uso por estos días para capacitaciones, clases online, reuniones de trabajo, familiares y tantas otras”.

Por otra parte, aclara Pérez que: “Desde la Gerencia y nuestro equipo de trabajo, manifestamos la idea al Consejo Directivo y dimos marcha a esto que llamamos Encuentros Focomej, mediante la plataforma zoom, con la idea de mantener el contacto con los representantes y asociados, y que ellos comenzaran a familiarizarse con este tipo de actividades y las plataformas virtuales. Hay que tener en cuenta que esto es nuevo para todos y más aún para la gente mayor, que suele ser un tanto renuente a los cambios.”

En cuanto a los encuentros propiamente dichos, el día 2 de octubre se dio inicio a la primera charla, que tuvo como tema la “Ley de Teletrabajo”. “Entonces, también creímos oportuno invitar a otras entidades Mutuales que forman parte de Federaciones como FEDEMBA, FE.M.P.F.A.S.P.  FEMFASE y FEDETUR”, agrega Pérez.

El segundo meeting fue el día 9 de octubre, dedicado a la historia argentina, abriendo con el tema “Breves Relatos de San Martin en Tucumán”, donde el expositor fue un asociado que es también representante del Fondo Compensador en la provincia de Tucumán.

A tal evento, subraya el gerente, “la participación fue contundente, lo que nos da la pauta de que estamos por buen camino, y por ello también pretendemos continuar con este tipo de acontecimientos; de hecho, los hemos invitado a los socios a proponer temas que puedan generar este ida y vuelta con ellos y acercarnos más.”

A fin de cuentas, cierra Pérez: “En ambos días tuvimos gran audiencia, a la cual agradecemos su participación, y principalmente porque vimos cumplido nuestro objetivo de construir espacios comunes de capacitación, de adquisición de conocimientos, de reflexión y, sobre todo, de adquirir práctica en el uso de herramientas virtuales.”

Las charlas expositivas

Fabián Ferraro, Abogado, maestrando en Relaciones Laborales Internacionales y Derecho del Trabajo, Jefe Departamento Técnico Jurídico de FOCOMEJ desde el año 2017 y apoderado, disertó en el primer Encuentro acerca del RÉGIMEN LEGAL DE TELETRABAJO – Ley 27.555.

A continuación, reproducimos a modo de resumen y en la voz del expositor, un racconto explicativo de los puntos más salientes:

“Antes de analizar la ley, se torna necesario hacer un análisis sobre la situación del trabajo y de la industria en la actualidad. En ese sentido, comencé exponiendo sobre lo que se llama Industria 4.0 o Trabajo 4.0, o Revolución 4.0, para situar la charla en el contexto actual, que va más allá de la ley. Me concentré en el concepto del teletrabajo en general, las ventajas, hice una pequeña comparación con países de la Unión Europea antes del COVID-19, para ver en qué grado se había implementado; luego hice una pequeña exposición sobre los antecedentes de esta ley en Argentina, el Manual de Buenas Prácticas del Teletrabajo, que fue una carta intención que se dio entre varios actores alá por el 2011, y después hice un pequeño repaso por la situación del COVID- 19 para ver si, efectivamente, es o no teletrabajo. Y ya luego sí hice un análisis más centrado en la Ley 27.555, en el contexto en el que se dio, cómo fue aprobada, qué otros proyectos hubo, la finalidad, el objeto, para quién rige. Me centré en la definición y algunos aspectos de la misma, hablé sobre la vigencia y la reglamentación que tiene que venir. Luego, me centré en los principios generales que marca esta ley. Además, hablé un poco sobre la jornada laboral, el derecho a la desconexión, que es bastante novedoso e importante, y las tareas de cuidado, por ejemplo, los que tienen hijos menores de trece años. También hice un pequeño análisis de las críticas que se le hicieron a la ley, y todo lo que tiene que ver con los aspectos específicos de la ley laboral, las obligaciones del empleador y los deberes del trabajador, y algunos temas puntuales como seguridad e higiene laboral, y terminé con una breve síntesis de lo que había pasado en algunos países de Latinoamérica.”

El segundo Encuentro estuvo en manos de Alberto Enrique Núñez, asociado y representante FOCOMEJ en la provincia de Tucumán, Licenciado en Relaciones Públicas, Ceremonialista en el LICEO MILITAR “GRAL. ARAOZ DE LAMADRID” LMGL – EJÉRCITO ARGENTINO, y” Granadero Reservista del Regimiento de Granaderos a Caballos”

El tema fue: Historia – Breve Relatos “San Martin en Tucumán”. He aquí la síntesis hecha por el propio disertante:

“Agradezco la invitación del Fondo Compensador para ser parte de este ciclo de charlas, fue una experiencia nueva para mí, una manera de ir metiéndonos en esto que parece vino para quedarse, las charlas a través de estas plataformas virtuales a las que nosotros los mayores somos un tanto reacios, aunque podemos ir encontrando nuestro espacio en esta era de la tecnología y en este caso mantener contacto con la Mutual, sus Directivos y los demás Representantes.

Mi participación fue breve, un poco de historias argentina en particular sobre el paso del Gral San Martin en Tucumán, provincia de la que soy oriundo y estuvo cargada de anécdotas que generaron la interacción con los asistentes.

Esta experiencia, que ojalá se repita, nos permite ir practicando con el uso de las herramientas digitales para mantener una fluida comunicación que nos haga de alguna manera estar cara a cara. También, es un espacio para que la Mutual y nuestros demás compañeros mutualistas conozcan otra faceta de sus Asociados.”

1 comentario

  1. Participé de ambas charlas y además de ser amenas e instructivas es una manera de que todos los asociados podamos mantenernos cerca y comunicados

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...

Noticias relacionadas