miércoles 22 | septiembre 2021
13.7 C
Buenos Aires

Finalizó el ciclo de charlas dedicado a la apicultura auspiciado por la Mesa de Articulación Interministerial

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El jueves 26, con una charla sobre la inscripción de cooperativas a través del sistema TAD, culminó el ciclo de charlas de capacitación para productores e interesados en la actividad apícola organizado por las Mesas del Asociativismo y la Economía Social, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y el INAES, en el marco del programa Acercar Alimentos, de la Mesa de Articulación Interministerial (MAI).

Durante julio y agosto, más de 30 productores representantes de grupos que ya trabajan o están interesados en la producción apícola tuvieron la posibilidad de conocer diversos aspectos técnicos y organizativos, además de intercambiar ideas sobre los desafíos que plantea el sector, conocer distintas experiencias y recibir apoyo para la organización en cooperativas.

Las cinco charlas del ciclo abarcaron diversos temas comenzando por la trazabilidad y sala de extracción, pensada desde las condiciones para exportar, pero de utilidad también para el resto de las unidades productivas. El segundo encuentro tuvo que ver con una aplicación de avisos preventivos de fumigación, una herramienta de suma importancia para encarar el problema de la mortandad de abejas a causa de las fumigaciones con plaguicidas de alto poder. La tercera charla fue un intercambio sobre las enfermedades de las colmenas.

Para estas primeras reuniones se contó con el apoyo de la licenciada en Calidad e Inocuidad, Cecilia Lanusse; el licenciado en Comercio Internacional especializado en Alimentos, Orlando González y el ingeniero agrónomo Mauricio Rabinovich. Los otros dos encuentros tuvieron como eje la cooperativización de los productores con una introducción al cooperativismo y una explicación del uso de Trámites a Distancia para la inscripción de cooperativas. Este tema fue especialmente solicitado por varios grupos que participaron de las charlas, especialmente por un grupo de mujeres productoras que se están iniciando en la apicultura y tienen la idea de cooperativizarse y crear una federación.

Las Charlas fueron coordinadas por la profesora Vilma Cabrera, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y Silvia Berra, de la Unidad de Vinculación de las Mesas del Asociativismo (UV MAyES).
Esta iniciativa surge de la Mesa de Articulación Interministerial, integrada por la Jefatura de Gabinete de Ministros; los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Social; Desarrollo Productivo; y del Interior; los organismos descentralizados-autárquicos: Senasa, INTA, INAES, INASE y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Su objetivo es promover acciones concretas organizadas y coordinadas que favorezcan la integración del comercio tradicional en nuevas formas de comercialización comunitaria, a partir de una red de intercambio de experiencias entre distintos organismos del Estado que trabajan proyectos para mejorar los aspectos alimentarios de la Argentina.

Fuente: INAES

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se efectuó un Encuentro cooperativista internacional con presencias destacadas

«Profundizar la identidad cooperativa también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud...

Noticias relacionadas