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Ficha para proyectos mutualistas Nº 2

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Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

En la Ficha N° 1 se vieron algunos elementos para introducir al lector en los pasos iniciales para la formulación de proyectos: definiciones de proyectos, guía de preguntas, identificación del problema, una mención al árbol de problemas (que se desarrollará más adelante), y un cuadro con ítems para orientar en la formulación. En esta Ficha haremos referencia a los momentos del análisis, con sus aspectos más relevantes.

Análisis ex ante, actual y ex post de los proyectos:

Los antecedentes y la introducción

  1. Reseña del escenario en el que se desarrollarán las acciones.
  2. Demostración precisa del conocimiento de dicho escenario.
  3. Anticipación a las preguntas que pudiera efectuar un evaluador externo.
  4. Ubicarse en el punto de vista del otro.

Reconocimiento del terreno

  1. Establecimiento de los factores concurrentes que definen el perfil del proyecto.
  2. Descripción del ámbito social y económico.
  3. Consideración de preeminencias de un ámbito sobre el otro.

Datos preliminares

  • Que el problema pueda ser resuelto por quienes lo formulan, que no exceda a las posibilidades materiales de éstos, fundamentalmente.
  • La existencia de elementos suficientes como para otorgarle viabilidad a la idea.
  • Que cuenta con el apoyo, conformidad y participación de los actores involucrados.
  • Que la sustentabilidad en el tiempo es posible de prever.

Análisis FODA:

Permite graficar información crítica para la formulación del proyecto. Sigla de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Ejemplo para una mutual:

Proyecto: Desarrollo de un Servicio de Turismo

Conclusiones:

  • Aprovechar las fortalezas, incorporando mujeres y jóvenes a equipos de trabajo.
  • Enfrentar las debilidades realizando un diagnóstico de las insuficiencias administrativas, y superarlas.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrece una actividad que está poco o nada explorada en el ámbito local.
  • Superar las amenazas mediante campañas de fidelización, en las que el valor más importante sea la confiabilidad en la Mutual.

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