domingo 18 | abril 2021
21.5 C
Buenos Aires

Femucor realizó un exitoso taller sobre Gestión Mutual

Recomendadas

INAES trabajará en conjunto con las cooperativas de Tandil

El articulador del Centro de Referencia Tandil (CDR), Nicolás Carrillo, se reunió en Buenos Aires con el presidente del...

Chubut: Trelew trabaja en programa de cooperativismo y mutualismo escolar

Trelew ya trabaja en 20 proyectos para incorporar a los jóvenes desde las escuelas al nuevo término que se...

Se viene el Seminario con la experiencia de la Cooperativa “Creando Conciencia”

HOY - 19 horas. CHARLA ABIERTA Y GRATUITA Para participar podes inscribirte: https://forms.gle/WHq2cH9pV9g2jpoJ9
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba brindó una capacitación en base a una serie de metodologías aplicables al trabajo.

Por Alejandro Galay

El curso sobre “Herramientas para la Gestión Mutual”, dictado en la provincia norteña el último 6 de agosto, demostró el interés mutualista por la temática, pues la convocatoria superó las expectativas y derivó en el proyecto de trasladar zonalmente, para más adelante, el trabajo en talleres con las actividades prácticas que se tenían programadas.

En un principio, los organizadores habían planteado que la capacitación no superara las treinta personas, pero el evento fue desbordado con casi cien participantes. La propuesta de este mes lanzada por FEMUCOR estuvo dirigida por el Licenciado en Administración de Empresas, Héctor Fallótico, de amplia experiencia con empresas públicas y privadas, y en su haber el dictado de numerosos cursos en el país y en el exterior.

La jornada formativa se desarrolló por espacio de más de 2 horas en el auditorio de la Mutual MAS de la ciudad de Córdoba, y congregó a dirigentes, empleados y estudiantes en su mayoría del sector afín, pero también hubo del cooperativo y no sólo de capital e interior de Córdoba, sino también de las provincias de Buenos Aires y Catamarca.

Entre los destacados, asistieron de la provincia: Gral. Deheza, La Para, Villa María, Alcira Gigena, Alejo Ledesma, Alicia, Arrollo Cabral, Balneraria, Brinkmann, Cruz del Eje, Villa Santa Rosa, El Tío, Laborde, Las Varillas, Los Surgentes, Oliva, Río Cuarto, Río Primero, San Francisco, Santiago Temple, Tancacha, Ucacha, Valle Hermoso, Río Tercero y Villa Carlos Paz.

Para la apertura, el secretario Héctor Acosta dio la bienvenida en nombre de la Federación de Mutualidades de Córdoba, entidad organizadora y presentó al especialista, Máster en alta dirección de la Escuela de Negocios FUNCER; fundador de Support Group Argentina (empresa referente en el asesoramiento al empresariado argentino) y ex director de Organización y Sistemas de la Municipalidad de Córdoba.

En ese momento, Acosta señaló que debido a su experiencia, el Lic. Fallótico había sido convocado en el 2011 para armar una jornada de dos días trabajo, donde los miembros en pleno de la Junta de Gobierno FEMUCOR definieron la “Misión y Visión” de la entidad federativa. Luego, en el 2014, se repitió la convocatoria, que dio como resultado un balance superador de los objetivos planteados años ha.

Lo que pudieron aprender los participantes fue una metodología de 7 pasos, que les permitió tener una mirada sistémica frente a situaciones que puedan darse en sus organizaciones. Son pasos aplicables para lograr el objetivo al menor costo posible”, dijo el especialista como introducción.

Aclaró además que, para empezar, resulta necesario hacer un “scandisk”, una limpieza o revisión de cuáles son aquellos aspectos que se consideran pueden ser susceptibles de ser mejorados, y para ello se requiere una metodología, una secuencia lógica de pasos.

El esquema de siete puntos básicos fueron: Estudio preliminar de la situación; Planeamiento del trabajo; Relevamiento; Diagnóstico; Diseño; Implementación, y Control posterior. Antes de desarrollarlos, Fallótico se tomó unos segundos para aclarar lo que significa el enfoque sistémico que se utiliza, refiriéndose como “integrador, moderno, contrario al parcializado que teníamos. Habla de ver la entrada, proceso y salida del circuito administrativo o del sistema”.

Finalmente, el profesional solicitó: “Que esto que hemos visto podamos darle una aplicación en las mutuales para mejorar. Mejorar incluye reducción de costos, velocidad, imagen. La idea es que el aparato administrativo se simplifique, agregando o quitando elementos al menor costo posible”.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el Seminario “El cooperativismo y sus dimensiones en América Latina”

Fecha: 23/04/2021Horario: 10h - 11:30h (UTC−3 - Hora de Brasilia)Contacto: obscoop@usp.br Tema: Visión general de cooperativismo en los países de...

Noticias relacionadas