ENCUENTRO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL. “DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DISCAPACIDAD”
Se trató la importancia de las actividades de recreación para personas con diferentes capacidades, destacando la diversidad de opciones como manualidades, cerámica, entre otras. Esta es la iniciativa de un programa de roperos solidarios que ayudan a personas necesitadas, demostrando la importancia de brindar servicios a la comunidad. La necesidad fue conocer las necesidades específicas de la población con discapacidad para poder ofrecerles actividades adecuadas. La falta de datos precisos sobre la cantidad de personas con discapacidad en Argentina es lo que dificulta la implementación de políticas específicas. También se habló acerca de la importancia de sectorizar las actividades para abordar de manera efectiva las necesidades de las personas con discapacidad. Finalmente, se mencionaron iniciativas de capacitación y colaboración con instituciones para mejorar la atención a personas con discapacidad.
El lugar fue la sede de FOCOMFA (Mutualidad del Fondo Compensador para Jubilaciones y Pensiones del Personal Civil de Fuerza Aérea), con la presencia de su Presidenta, Dra. Rosa Rodríguez, y la asistencia de la Presidenta de FEDETUR (Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo), Sandra Rodríguez; Gustavo Corvalán de DECAM (Asociación Mutual de Deportes de Contacto, Artes Marciales y Afines); María Alejandra Riveros (Coordinadora Nacional de Turismo, integrante de FEDETUR, y participa en la Comisión de Discapacidad de COOPERAR); Irma Alicia Parejas (tesorera de FEDETUR, Directiva de FOCOMEJ (Mutualidad Fondo Compensador Personal Civil del Ejército); y por la Cooperativa de Inclusión Social y Laboral La Huella, en el campo de la salud mental, Mariana Pacheco y Federico Bejarano (en forma virtual). Mariana Pacheco es Secretaria de La Huella, y la Cooperativa forma parte de la Comisión de Discapacidad de COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina). Esta Comisión fue creada en 2022 por convenio entre esta Confederación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
A raíz de la repercusión de la nota publicada en Mundo Mutual de mayo 2024, nace la idea de tomar contacto con los hacedores de la propuesta de turismo de FEDETUR denominada “Cruzada Solidaria para las Personas con Discapacidad”, junto con la Cooperativa de Inclusión Social y Laboral La Huella y la asesoría de la Unidad de Inclusión Laboral, sector cooperativo (UILCOOP) de la ANDIS. La síntesis fue la búsqueda de un espacio de construcción de sentidos que impulse la transversalización de la perspectiva de la discapacidad, que promueva y garantice el efectivo ejercicio de derechos.
Muchos fueron los conceptos de valor vertidos a lo largo de la reunión, en tópicos que, entre otros, ya se mencionaron en la bajada de esta nota:
- En el censo de 2022 se perdió la oportunidad de relevar con precisión la población de PCD (personas con discapacidad), porque las preguntas que se formularon eran genéricas, y no se obtuvo el dato preciso sobre la cantidad de personas con discapacidad que hay en Argentina. Esa información hubiera permitido conocer condiciones, mayor recurrencia, etc., para generar políticas de Estado precisas.
- FEDETUR comienza en junio de 2024 con una primera experiencia de turismo para personas con discapacidad, con la participación solidaria de un médico del Hospital Italiano, el Dr. Gustavo Marcelo Ratta[1].
- ¿Qué es la discapacidad? Hay una deconstrucción para realizar respecto de los mitos, creencias y estereotipos que persisten en nuestra sociedad.
- Hay una evolución histórica del concepto con el que se comprende, que va desde el modelo tradicional de prescindencia, el modelo rehabilitador (o médico) al modelo social que es el que actualmente guía la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
- El Estado Nacional (2008) adhiere como estado miembro de Naciones Unidas a la Ley 26.378 que se aprobó en Asamblea General de Naciones Unidas (2006). Se trata de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad[2] , lo cual remite a un recorrido histórico de los distintos momentos de cómo es pensada y concebida la discapacidad.
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de discapacidad? ¿Es persona con discapacidad o persona en situación de discapacidad? Ambos términos son coherentes con el hecho de que se trata de una limitación en relación al ambiente: barreras sociales. Si se levanta una barrera la situación de discapacidad cambia. La existencia o no de rampas para una persona con discapacidad motriz es un buen ejemplo.
- Todas las personas tienen derecho a acceder a los mismos derechos en igualdad de condiciones y esto alcanza al trabajo, a la cultura, al turismo, deporte, recreación, en fin, al bienestar general, y para eso hay que trabajar en medidas sociales, arquitectónicas, barreras culturales, prejuicios, etc.
- Gustavo Corvalán presentó “Discapacidad y transporte aéreo en Argentina”. Ver:
- La verdadera inclusión tiene que ser una mixtura, no debe ser algo “especial” o apartado, la inclusión es estar todos, personas con y sin discapacidad, en los mismos ámbitos gozando de los mismos derechos.
- En las mutuales, en general, se trabaja poco la temática de la discapacidad, generalmente se dan subsidios, pero no se encara la temática de manera particular.
- Es importante sectorizar y entender las diferencias y tipos de discapacidad, comenzando con pequeños espacios, para lograr pequeñas metas.
- Un desafío grande es la inclusión sociolaboral en el mundo real del trabajo, en particular para las personas con más desventajas en el acceso en particular para el colectivo de PCD vinculadas al ámbito de la salud mental y la discapacidad intelectual. Dar a conocer buenas prácticas que ya tenemos a mano.
- La ANDIS tuvo una apertura hacia las cooperativas. En Europa encontraron un sello capaz de generar el acceso al mundo del trabajo, bajo los valores y los principios cooperativos: son las llamadas “cooperativas sociales”. En nuestro país hay un déficit normativo a este respecto y un déficit cultural sobre la perspectiva social de la discapacidad, más si se cruza con la situación de vulnerabilidad.
- No deben conformarse cooperativas exclusivamente para personas con discapacidad, de ser así se trataría de segregación. Debemos crear cooperativas que tengan condiciones de accesibilidad con ajustes razonables.
- La perspectiva de discapacidad es un enfoque necesario, que lo plantea la ANDIS, rectora en esto.
- Corresponde que hablemos de “personas con discapacidad”, porque se trata antes que nada de personas y eso remite a derechos. Siempre anteponer el término “persona”, tal como se expresa en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; lo mismo ocurre con “personas mayores”, debe dejarse de utilizar el “adultos mayores”, según la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
- La discapacidad, en el terreno de la salud mental requiere un abordaje que se pregunte: ¿toda su vida será así?, o si tiene los apoyos necesarios, ¿podrá desenvolverse en la vida? Hay personas con discapacidad psicosocial o intelectual que bien pueden trabajar en una cooperativa que le sirva de apoyo.
- En el caso de niños y niñas con discapacidad, insertos en ambientes diversos y mixtos (personas con y sin discapacidad) genera situaciones de mayor igualdad y aprendizaje para todas las personas.
- La niñez con alguna discapacidad es sobre protegida en sus casas, pero cuando está con el grupo son uno más del montón, se van adaptando y logrando avances; de otro modo, estarían segregados.
- La capacitación sobre perspectiva es lo primero y fundamental.
- No tratar a las personas como niños (infantilización) cuando son adultos; ni tampoco el mito que son superhéroes o personas especiales.
- En materia de derecho se requiere una discriminación positiva que permita la generación de políticas públicas que iguale las condiciones de acceso a los derechos.
- Comúnmente se asocia a las personas con discapacidad solamente a los que tienen movilidad reducida; es la primera imagen que aparece, no permitiendo tener representación de la discapacidad psicosocial o intelectual.
- Hay que trabajar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas N° 10: Reducción de las desigualdades, particularmente por las barreras en el transporte.
- Trabajar sobre la propia organización, de qué hablamos cuando hablamos de discapacidad, instalar la cuestión en la vida cotidiana de las organizaciones.
La reunión tuvo un clima de gran entusiasmo por las articulaciones y proyectos posibles y concluyó con el compromiso de FEDETUR, la Cooperativa de Inclusión Sociolaboral La Huella y la UILCOOP, de elaborar un cronograma de trabajo mutuo, comenzando por capacitación y transversalización de la perspectiva en discapacidad, y un programa de acciones conjuntas.
[1] Autor de los libros “Los hombres nos morimos antes, ¿por qué?”; “Violencia de género en la Ciudad”; y “Diagnóstico de situación y propuesta”. Editorial Dunken.
[2] https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm