miércoles 22 | septiembre 2021
14.4 C
Buenos Aires

FEDECOBA, UNTREF y la universidad española de Mondragón lanzan un seminario internacional sobre cooperativismo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Propuesta que busca abordar las particularidades de gestión del emblemático grupo de empresas cooperativas para su potencial aplicación en el contexto local

FEDECOBA junto a la Universidad de Mondragón (País Vasco, España) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF-Argentina), lanzaron esta semana la inscripción al seminario internacional virtual “El Grupo Mondragón como modelo de gestión eficiente, innovador y cooperativo”.

La propuesta busca generar un espacio formativo online, con clases expositivas y talleres de trabajo, impartidos por profesionales de ambas universidades con experiencia en la formulación y el análisis de modelos de gestión cooperativa.

Quienes participen de este programa conocerán las particularidades del modelo de gestión del Grupo Mondragón, considerando las diferencias entre este modelo y los modelos locales, con una perspectiva de aplicación situada en sus respectivos contextos.

Cabe destacar que el seminario está dirigido a referentes del movimiento cooperativo argentino en general y será dictado de manera virtual a través de plataforma zoom. Tiene una duración total de un mes y medio, ya que inicia el 10 de septiembre y finaliza el 22 de octubre. La propuesta consta de un programa que será desarrollado en siete sesiones a cargo del equipo docente.

Los principales contenidos se basan en estructura y funcionamiento del Grupo Mondragón, política de Innovación, instrumentos de Intercooperación y talleres locales para la comparación y posible aplicación de metodologías.

La inscripción, con cupos limitados, se realiza a través de un formulario online y cierra el 26 de agosto.

Inscribirse

Antecedentes

La Corporación Mondragón, ubicada en el País Vasco en España, es considerada internacionalmente como uno de los modelos organizativos singulares más emblemáticos del cooperativismo. Protagonista en la generación de empleo en su región e indiscutida impulsora del desarrollo local, este grupo empresario, junto con la trayectoria en investigación aplicada de la Universidad de Mondragón, tienen mucho para transmitir sobre el “saber hacer” en clave de desarrollo socioeconómico y territorial basado en principios de solidaridad, equidad y democracia.

En el recorrido de esta transmisión de experiencias, durante 2017, 2018 y 2019, FEDECOBA y UNTREF han visitado el País Vasco para recibir en la Universidad de Mondragón esta capacitación, con el compromiso institucional de replicarla en sus respectivas comunidades para seguir impulsando modelos de gestión eficiente. Así, más de 60 representantes de veintiséis organizaciones cooperativas asociadas y no asociadas pudieron conocer de primera mano el modelo cooperativo mondragonés cuyos inicios se remontan a la década de 1950, por iniciativa del sacerdote José María Arizmendiarrieta y que actualmente constituye el primer grupo empresarial vasco y el octavo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo.

“Si bien para el año pasado estaba previsto un nuevo viaje de capacitación, la pandemia por coronavirus nos obligó a suspenderlo y replantearnos para este año una alternativa que nos permita –con un formato adaptado al contexto actual- un Programa de Formación Virtual con la participación de docentes y experiencias de Mondragón para que los referentes de nuestras cooperativas asociadas y no asociadas puedan profundizar su proceso formativo o tomar un primer contacto con el modelo de gestión cooperativa desarrollado por el Grupo Mondragón”, explicaron desde el Consejo de Administración de FEDECOBA.

Fuente: FEDECOBA

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se efectuó un Encuentro cooperativista internacional con presencias destacadas

«Profundizar la identidad cooperativa también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud...

Noticias relacionadas