viernes 5 | marzo 2021
25.5 C
Buenos Aires

FAMUFER y la construcción de Redes de Organizaciones Comunitarias

Recomendadas

Córdoba: FUNDESOL cumple 20 años al servicio de la educación

La Fundación Devoto Solidaria (FUNDESOL) cumple 20 años al servicio de la educación de niños, adolescentes y jóvenes, en...

La Pampa: un modelo asociativo de autosuficiencia y gestión sobresale en Santa Rosa

La Cooperativa de Trabajo Tierra Madre Limitada, de Santa Rosa, fue cambiando de lugar y de componentes, hasta que...

Conarcoop pide que se incluyan a 40 mil asociados dentro del programa “Potenciar Trabajo”

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) solicitó que se incluyan a casi 40 mil asociados y asociadas...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

En Venado Tuerto, realizará una reunión de trabajo de mutuales asociadas y una capacitación abierta al público.

Por Alejandro Galay y Santiago Arella

 

 

El acontecimiento organizado por la Federación Argentina de Mutuales Ferroviarias tendrá lugar el sábado 07 de marzo en la sede de la Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Activos y Jubilados de Venado Tuerto, sito en la calle Juan B. Justo Nº248, de dicha ciudad santafesina.

En primer lugar, las entidades integradas realizarán un encuentro de trabajo, preparatorio del Congreso Federal de FAMUFER a celebrarse en abril y donde se renovará la totalidad del Consejo Directivo de la mutual de segundo grado, actualmente presidido por Jorge Caimi.

Acto seguido, se realizará una jornada de capacitación sobre Organizaciones de Redes Comunitarias, temática que la Federación pretende seguir desarrollando de forma transversal en todas las reuniones previstas para 2020. Cabe destacar que durante el año pasado FAMUFER realizó cuatro Jornadas de Capacitación Mutual, desplegando consecuentemente su misión institucional de formación y actualización permanente.

“Una red comunitaria es una metodología de participación entre organizaciones sobre la base de compartir y potenciar saberes, experiencias, recursos ociosos y demás” Jorge Bahl

A propósito de la jornada, Jorge Bahl, coordinador de capacitación de FAMUFER, destacó a MM que: “Dentro del programa de Fortalecimiento Institucional hace dos años estamos desarrollando diversos proyectos y uno de ellos es el de capacitación. Los temas que abordamos surgen, generalmente, a sugerencia de las mutuales”.

Bahl, de larga experiencia en el ámbito mutual, especificó que: “En este caso, la propuesta es introducir la idea de construcción de Redes Comunitarias, abordar el concepto del trabajo con el otro, poner la mirada en el contexto próximo. Una red comunitaria es una metodología de participación entre organizaciones sobre la base de compartir y potenciar saberes, experiencias, recursos ociosos y demás”.

El concepto de trabajo en red tiene como propósito sensibilizar y ganar confianza para ver al otro como una oportunidad de crecimiento y desarrollo” Jorge Bahl

Asimismo, el directivo de FAMUFER subrayó lo siguiente: “Se trata de prestar atención en el quehacer y desarrollo de organizaciones vecinas del campo social: Mutuales, Sociedades de Fomento, Clubes, Cooperadoras escolares y de hospitales, Cooperativas, Bomberos voluntarios y todas aquellas Instituciones que tengan una metodología organizativa democrática y persigan el bien común, dicho de otra manera que no tengan fines de lucro. En general, las mutuales que forman parte de la Federación tienen como característica una cultura de trabajo cerrada endogámica. Una idea muy fraternal y de familia donde el afuera es un riesgo. El concepto de trabajo en red tiene como propósito sensibilizar e ir ganando confianza para ver al otro como una oportunidad de crecimiento y desarrollo”.

Para finalizar, Bahl consideró que “En este primer encuentro nos proponemos armar una comisión de apoyo y seguimiento a las primeras experiencias que puedan surgir. Empezar conversando con otras organizaciones es un buen comienzo.”

Es dable destacar que muchas de las entidades tienen un gran capital humano y edilicio que se puede potenciar con esta idea de colaboración. La capacitación estará a cargo del especialista Luis Levín, coordinador educativo del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), con amplia experiencia en el armado de redes de integración.

 

 

Jornada de Capacitación

Redes de Organizaciones Comunitarias (ROC)

Programa

10,30hs. Acreditación.

11,00hs Apertura y presentación Prof. Jorge Bahl.

11,30hs Desarrollo del tema a cargo del Lic. Luis Levín (CGCyM):

* Que son y cómo funcionan las redes sociales.

* Construcción del Capital Social.

* Articulación e intercambio de recursos entre nuestras organizaciones.

* Visibilidad y fortalecimiento de las Organizaciones del Campo Popular.

13,00hs Cierre a cargo del Presidente de FAMUFER Cdor. Jorge Caimi.

 

Inscripción:

 famufer1974@hotmail.com

(011) 4344-4180 ó 0800-333-9906 (At.: Andrea).

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas