Fundador y Presidente de la Universidad de Belgrano
El pasado jueves 12 de septiembre falleció en Buenos Aires Avelino José Porto, quien fuera fundador y presidente de la Universidad de Belgrano, a los 88 años de edad. Había nacido el 5 de noviembre de 1935, fue abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1959, y se doctoró en derecho en 1967 por la Universidad Nacional de La Plata; secretario en un juzgado del Fuero Criminal hasta 1971 y miembro de la Cámara Penal en lo Económico, que presidió entre 1976 y 1978. Fue docente en la UBA, ministro de Salud de la Argentina entre 1990 y 1991.
Fue presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas durante cinco períodos y en dos períodos se desempeñó como vicepresidente.
En 1984 fue uno de los fundadores y miembro de su junta directiva de la Academia Nacional de Educación y su presidente reelecto en once oportunidades y fundador del Programa Columbus, que vincula universidades de Europa y América Latina.
En 1991 se desempeñó como Ministro de Salud y Acción social de la Nación e impulsó campañas de concientización y prevención del cólera y el sida por primera vez en el país.
Su principal obra
El Día del Maestro, 11 de septiembre de 1964, fundó la Universidad de Belgrano, de la cual Porto fue presidente hasta que abandonó el cargo en 2021. Cabe señalar que en la celebración de cada aniversario de la institución se realizaba un acto académico de carácter ecuménico con la disertación de miembros de las religiones judía, protestante y católica. En 1989, fundó la primera facultad de educación a distancia de la Argentina.
La fundación de esta Universidad se realizó sobre la base de seis principios liminares:
- Autonomía: total independencia de grupos políticos, empresariales, religiosos o culturales. Los planes de estudio – aprobados por el Ministerio de Cultura y Educación- son el fruto de la reflexión, de la experiencia nacional e internacional y de la interacción en la sociedad;
- Pluralismo: académico, político y religioso. La Universidad sólo exige consideración para con las normas de convivencia académica, respeto a sus principios y rigor intelectual en el tratamiento de todos los temas;
- Ecumenismo: la comunidad universitaria alberga a todas las convicciones religiosas y rechaza de plano toda discriminación en este aspecto;}
- Republicanismo: la Universidad apoya el sistema de vida que se asienta pura y exclusivamente en la Constitución Nacional y en las ideas que la fundamentan;
- Interdependencia social: apunta a generar lazos que integren a la institución con el sector productivo en particular y con la sociedad en general.
- Internacionalización: apunta a integrar la dimensión internacional, intercultural y global a la educación superior
La UB y el CGCyM
El 8 de marzo de 2000, el doctor Avelino Porto firmó un convenio de colaboración con el presidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, licenciado Eduardo Fontenla.
Se llevaron a cabo las siguientes acciones conjuntas:
Curso especial sobre “Actualización impositiva, laboral y financiera para cooperativas y mutuales”; Seminario Internacional sobre “Balance Social Cooperativo”; Diplomatura sobre Gestión y Administración de Cooperativas y Mutuales.
Asimismo la UB creó el Área de Estudios Cooperativos y Mutualismo al interior de su Departamento de Investigaciones, editándose 17 trabajos que estuvieron a cargo de investigadores de la Universidad y del CGCyM.
Con reconocimiento a su labor educativa y por su espíritu abierto, Avelino Porto será recordado como el impulsor de una nueva educación en la Argentina.
Foto principal: Lic. Eduardo Fontenla (presidente del CGCYM) y el Dr. Avelino Porto, durante la firma del convenio entre ambas instituciones.