jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

Estelas en la mar

Recomendadas

Córdoba: una cooperativa suma tecnología y trabajo

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ticinense Ltda., adquirió dos nuevos transformadores de 630 KVa. Ambos, junto...

III Encuentro de Educación Popular Feminista, Economía popular y desafíos tecnocientíficos

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria III Encuentro de Educación Popular Feminista http://educacionyeconomiasocial.ning.com/photo/iii-encuentro-de-educacion-popular-feminista?context=userEconomía popular, producción...

Santa Fe: dictan fallo judicial clave para la Cooperativa del Puerto General San Martín

La Sala A de la Cámara Federal de Rosario tomó una decisión trascendental para el destino de la Cooperativa...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Alberto Ferraro, abogado, contador y especialista en Turismo, después de dos décadas como Gerente de la Mutualidad Fondo Compensador Personal Civil del Ejército (FOCOMEJ), se retira del cargo. Aquí repasa algunos de los momentos más importantes de una gestión marcada por la introducción de un sistema de capitalización.

 

MM: ¿Cómo se siente después de más de veinte años de gestión?

AF: En realidad no me voy de la gestión, me voy de la Gerencia. Hay un tiempo en la vida para cada cosa. Voy seguir de aquí en más en la misión pero desde otro ángulo. El tema era sacarme las tareas operativas y dedicarme más a la labor mutual. Una mutual es una institución y tiene que ser tomada como una gestión, dado que hay un flujo de dinero que entra y que sale y hay que administrarlo y para ello se requiere del debido uso de las técnicas de negociación.

MM: ¿Cuáles han sido los momentos más significativos en estas décadas dentro de FOCOMEJ?

AF: El mutualismo, en líneas generales, siempre ha sufrido avatares por el escenario económico, particularmente con el tema de la inflación. Pero también podríamos hablar de la baja de asociados que traen las crisis, los aumentos de servicios, etc., es complicado. En nuestro caso, nuestro objeto es cuasi-previsional, nuestros asociados lo que reciben es un complemento jubilatorio, que puede darse en forma de cuotas mensuales o como un retiro específico por única vez con el saldo de su cuenta. Nosotros llegamos a tener cerca de 13.000 asociados que cayeron a casi la décima parte, y después volvieron a subir a unos 4.000, que son más o menos los que tenemos hoy. Más los adherentes, claro.

MM: Es un tipo de entidad bastante particular, si bien hay una tradición mutualista muy arraigada en el mundo castrense.

Con nuestro esquema, el asociado está muy conforme porque sus aportes no quedan afectados por el impuesto inflacionario. Es un complemento de su haber jubilatorio nacional…”

AF: FOCOMEJ nació en el año 1972 y en ese momento el sistema previsional era puro de reparto, donde se formaba con los activos un fondo de compensación que hacía la distribución entre jubilados y pensionados. El tema es que este sistema funciona, como en cualquier parte del mundo, cuando los aportantes son muchos más que los pasivos. Se calcula un mínimo de cuatro aportantes por cada uno de los beneficiarios. Y hoy esa cuenta no da.

MM: Es un problema a gran escala.

AF: Claro. En un momento hubo cuentas capitalizadoras como las AFJP, a mediados de los noventas, y entonces se salió del régimen de reparto hasta 2008/2009, donde reaparece el régimen de reparto otra vez, conocido como SIPA. Antes, en el 2007, el Fondo Compensador crea un sistema de cuentas capitalizadoras manteniendo el modelo de pago de complementos monetarios para los pre-existentes, que ya venían cobrando sus compensaciones. Este sistema asignaba una cuenta particular a cada aportante.

MM: Y eso funciona también como un mercado de crédito.

AF: De modo interno, sí. Es un menú de inversiones muy variado. Con una tasa aplicada. Este esquema nosotros lo seguimos teniendo entonces desde hace más de diez años. Y la gente está muy conforme porque sus aportes no quedan afectados por el impuesto inflacionario. Es un complemento de su haber jubilatorio nacional.

Abrimos el estatuto y pueden entrar como asociados todas las fuerzas de seguridad, sean uniformados o civiles, con derecho a todos los servicios. Tenemos por ejemplo subsidios por casamiento, adopción, sepelio, turismo, etc.”

MM: Ese ha sido un hito de su gestión.

AF: Fue un acierto, en ese entonces el régimen de reparto no daba más, la relación de activos y pasivos era 2 a 1. Recordemos que para entrar en el Ejército antes existía la obligatoriedad de aportar al Fondo Compensador. En el año 2003, últimos días de Duhalde, sale un decreto que deja sin efecto esa obligatoriedad. Ahí la gente empezó a renunciar en masa; pasamos de tener casi siete mil asociados a tener cerca de dos mil.

MM: Además del Ejército, en FOCOMEJ está la Gendarmería.

AF: Sí, desde siempre, y ahora abrimos el estatuto y pueden entrar como asociados todas las fuerzas de seguridad, sean uniformados o civiles, con derecho a todos los servicios. Tenemos por ejemplo subsidios por casamiento, adopción, sepelio, turismo, etc.

MM: Cómo llega usted al mundo del turismo

AF: Porque justamente hoy en día las mutualidades tienen que abrirse. Nosotros decidimos perfeccionarnos en esa área y nos asociamos a FEDETUR. En sí mismo, el turismo es un fenómeno extraordinario en una economía. Pensemos que hay países como Italia o España que prácticamente viven del turismo, que produce un fenomenal ingreso de divisas. Ocurre que para desarrollarlo se requiere de mucha inversión en infraestructura y transporte.

MM: Seguridad jurídica y tipo de cambio competitivo sin inflación.

AF: La seguridad jurídica, sobre todo, y seguridad social. Argentina tiene maravillas que están muy poco explotadas. Lo que nos está faltando, sobre todo, es una red ferroviaria. Es caro, sí que lo es, porque se necesita capital intensivo, mucha inversión. Pero me refiero a una red ferroviaria como concepto, en el sentido de un transporte multimodal, que une todos los puntos de un país y a su vez a otros servicios, como aviones y buses. Pero el mínimo para desarrollar el turismo son los trenes en los lugares neurálgicos y centros económicos. Pensemos lo que era en los años treinta la red ferroviaria argentina. Además está la cuestión del medioambiente. ¿Cuánto erosionan quince camiones en comparación con un tren de carga?

MM: ¿Virtudes fundamentales de un gerente mutualista?

AF: Escuchar, tener los oídos agudos para saber escuchar. El que se aísla está perdido. Hay que saber oír y transmitir, y formar equipos con proyectos de trabajo.

MM: ¿Proyectos para FOCOMEJ ya fuera de la Gerencia?

AF: Estamos con un complejo en la zona de Montserrat (CABA) con hotelería, restaurante, cafetería, auditorio, un lugar muy espacioso y bello que vamos a inaugurar a mitad de año de modo oficial. Ahí vamos a ofrecer muchos servicios más con un solo objetivo que es la solidaridad. Es una unidad económica pero social, y eso es lo que nos distingue de la empresa lucrativa. Si no sirve a lo social, no nos interesa.

El turismo es un fenómeno extraordinario en una economía que produce un fenomenal ingreso de divisas. Para desarrollarlo se requiere de mucha inversión en infraestructura y transporte.”

MM: ¿Cómo ve los avances de la perspectiva de género en el sector?

AF: Fui criado por una madre y dos hermanas, así que soy feminista de la primera hora (risas). Le doy mucha importancia al tema de “género”, que siempre vino muy retrasado. En Argentina incluso hasta el año 1968 cuando se reformó el código civil velezano, donde a la mujer se le quitaban capacidades de administración al casarse. Muchas cosas llegaron en este nuevo siglo y que son en realidad derechos naturales. Creo que faltan todavía reconocimientos laborales. Acá le damos mucha importancia, en FOCOMEJ trabajan muchas mujeres e incorporamos la perspectiva de género. En general, tanto en el mutualismo como en el cooperativismo han habido algunos avances que hay que subrayar, y en ese sentido hay que destacar el nombre de una luchadora de siempre que ha llegado muy alto como dirigente y que es un ejemplo, Rosa Rodríguez.

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas