jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

“Estamos muy cerca de convertir un sueño en realidad”

Recomendadas

Santa Fe: dictan fallo judicial clave para la Cooperativa del Puerto General San Martín

La Sala A de la Cámara Federal de Rosario tomó una decisión trascendental para el destino de la Cooperativa...

Conversatorio: Presentación Manual de Cooperativas

Martes 27 de abril, 18 hs Inscripción: https://unaj.edu.ar/cooperativas

Se viene el Seminario “El cooperativismo y sus dimensiones en América Latina”

Fecha: 23/04/2021Horario: 10h - 11:30h (UTC−3 - Hora de Brasilia)Contacto: obscoop@usp.br Tema: Visión general de cooperativismo en los países de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El presidente de la CAM cuenta la situación actual del proyecto de creación de la universidad mutualista argentina, y los alcances pedagógicos de esta innovadora propuesta basada en la educación a distancia.

Por Alejandro Galay y Santiago Arella

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto de la Universidad Mutual?

Fundamentalmente llegar a los 7 millones de mutualizados y a los 6 millones de cooperativizados que hay en Argentina. Uno de cada dos argentinos recibe algún tipo de servicio de una mutual o de una cooperativa. Nuestro país es muy extenso, por lo que la idea es a través de la tecnología desarrollar una presencia fuerte a bajo costo con el modelo de educación a distancia, desde Jujuy a Ushuaia. En esencia será una universidad encauzada en la formación de los valores y principios solidarios de la Economía Social y Solidaria.

 

¿Qué carreras se van a dictar?

Las de grado –licenciaturas y tecnicaturas- y de posgrado – diplomaturas. Todas carreras que incorporan el mundo de las nuevas tecnologías. Y carreras tradicionales y otras no tan tradicionales.

 

¿En qué momento de la tramitación están?

Estamos trabajando con un equipo técnico de profesionales hace un año y dos meses, entre ellos hay exrectores de universidades públicas y privadas. Ya tenemos toda la documentación para presentar ante CONEAU. Y la fundación se inscribe a fin de este mes de mayo. La Asamblea de CAM aprobó el proyecto el 22 de abril. La idea es estar el año que viene lanzando la oferta académica; la oferta educativa estaría iniciando en febrero de 2020.

 

¿Cómo fue el trabajo y la selección de la gente que armó los planes de carreras?

Lo que queríamos sobre todo era que ese trabajo recayera en profesionales que hubieran ya tenido experiencias en otras universidades. Empezamos así y hoy este proyecto que parecía un sueño va de a poco convirtiéndose en una realidad.

 

¿Hubo obstáculos o sorpresas en el camino?

No. La verdad que fue todo positivo y tuvimos muy buena recepción tanto del Ministerio de Educación como de la CONEAU, que se entusiasmaron con la posibilidad de que el mutualismo y el cooperativismo se embarcaran en este plan.

 

¿Habrá diferenciación en los valores de las inscripciones para los asociados de una u otra entidad o Confederación?

La diferencia va a estar en si un inscripto es asociado o no a una mutual o a una cooperativa, cualquiera sea esta, independientemente de la línea de integración política que tenga la entidad de pertenencia (se refiere al tipo de federación o confederación). Se va a trazar una línea en ese sentido, beneficiando a los asociados con bajos costos y aranceles.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas