domingo 18 | abril 2021
21.2 C
Buenos Aires

Un oportunidad al futuro: la Especialización en Economía Social de la UNLa

Recomendadas

España: un proyecto de la Unión Europea busca en Almería una ruta para la economía social

La Diputación de Almería, la Unión Europea y entidades de Portugal y Francia participan en el proyecto SoEClose, una...

ODEMA, la continuidad como cambio

Entrevista exclusiva a Andrés Román, flamante presidente de la institución. De larga trayectoria asociativista, este abogado platense cuenta sus...

Mendoza: la Red de Alimentos Cooperativos inauguró un nuevo local en San Martín

Impulsado por la Cooperativa Cotraavi, el nuevo mercado de alimentos integra una red con 100 cooperativas de 17 provincias...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Entrevista al Director del posgrado, Santiago González Arzac, Licenciado en Economía Empresarial, Docente y Magister en Políticas de Desarrollo (UNLP), que habla sobre la historia, el presente y el futuro de esta carrera

¿Cómo es el modelo de creación de la carrera, sus orígenes y el vínculo con el proyecto institucional de la UNLA?

– Respecto al origen de la carrera, en el año 2017 me convocaron para dirigirla cuando el proyecto ya estaba en marcha pero aún no tenía aprobación de la CONEAU. O sea, se estaba organizando su funcionamiento.  Al poco tiempo de ser yo designado sale la aprobación, y ahí es donde nos ponemos a trabajar en la organización de la carrera, el cuerpo docente, las cuestiones administrativas, etc. También empezamos a ver cuál era la cantidad de estudiantes interesados y qué repercusión tenía. Arrancamos con la difusión en medios y redes conforme a las limitaciones presupuestarias con las que hay que lidiar.

¿Cuál era la idea general?

– La visión de la Universidad lo que plantea es una visión transformadora del sistema socioeconómico. En ese sentido, apunta a objetivos que tienen que ver con la solución a problemas locales y regionales, todo vinculado a la localidad que rodea a la Universidad.

¿Qué objetivos?

– Hay tres o cuatro puntos importantes relacionados a la generación de trabajo, al fortalecimiento de estructuras productivas y a la distribución de recursos. En ese plano, las entidades de la ESS son unidades socioeconómicas que dan respuesta a esos tres objetivos. Pero, al mismo tiempo, esas unidades necesitan profesionales que potencien esa cualidad. Entonces la idea de la UNLA es dar respuesta a ese requerimiento de personas capacitadas y formadas para poder trabajar en mutuales, cooperativas, asociaciones civiles, clubes de barrio, bibliotecas, etc. con conocimientos y herramientas de gestión y administración. También queremos brindar una visión general sobre las políticas públicas que apuntan a ese mismo sector.

¿Quién tuvo la primera iniciativa institucional?

– El proyecto nace de nuestra rectora Ana Jaramillo y el plan es canalizar por el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico la creación de una carrera de posgrado vinculada a la economía social. Luego se avanzó con el proyecto de la carrera y el desafío del perfil que se le iba dar a esa formación, y la conclusión a la que se llegó fue la de tratar a la ESS desde una perspectiva interdisciplinaria y con la mirada propia de los países periféricos situados en problemáticas como las nuestras.

¿A qué tipo de profesional lograron imaginar como potencial cursante?

Planteamos empezar a trabajar con diferentes niveles de formación que tienen que ver con las patas sobre las que se apoya esta capacitación de posgrado. La carrera es una especialización en ciencias sociales con un año y medio de duración. Tenemos muchos ingresantes que provienen de la carrera de Economía de la UNLA, trabajadores sociales, diseñadores, etc., es bastante variado. Todos ellos, según su formación, de alguna manera apuntan a distintos objetivos.

Hay diferentes niveles de formación

– Ofrecemos tres niveles de formación en esta propuesta integral: uno académico, con todos los fundamentos teóricos de economía social, sociología, ciencias políticas, jurídicas y de gestión; uno de formación político, que es planificación, control y diseño de proyectos en la actividad pública; y otro técnico, donde se brindan instrumentos concretos para la ejecución de actividades que mejoran la eficiencia en las organizaciones.

¿Cuál sería el primer objetivo del posgrado?

El objetivo general es formar profesionales con competencias académicas en esos tres planos: teórico-conceptual, planificación política, y gerencial, y que proyecten, gestionen, evalúen e implementen acciones de las entidades asociativas y de todas aquellas organizaciones que comparten la no finalidad de lucro. Y como objetivos específicos tenemos el de capacitar en metodologías de análisis en perspectivas actuales para la gestión; fomentar en el especialista un marco conceptual de la temática  desde una mirada latinoamericana; y producir avances en proyectos de investigación. Hay además una formación en la docencia para este campo. En la parte más práctica el plan es dotar a los participantes en herramientas para que puedan integrar equipos de trabajo multidisciplinarios que elaboren y analicen políticas públicas tanto en materia de promoción e impulso como de control y regulación del sector.

Tuvieron como todos que pasar del modo presencial al virtual

– Claro. En principio es presencial y por razones de conocimiento público las hemos pasado a modo virtual a través del campus que posee la universidad. En condiciones normales, se cursa los jueves a la noche y un sábado por mes a la mañana, con 8 asignaturas obligatorias y 3 seminarios optativos, de los cuales hay que seleccionar 2. Hay uno que es específico para la elaboración del trabajo final integrador con un proyecto de análisis y evaluación o intervención en alguna organización asociativa, todo con el apoyo de un tutor. Y tienen 40hs de práctica en entidades de la ESS.

Contanos de las asignaturas

– En cuanto a las asignaturas obligatorias está, por ejemplo, Historia del Pensamiento Económico y Asociativo; Teoría y Práctica de la Economía Social; Políticas Públicas y Desarrollo Local; Derecho de la Economía Social y sus Actores; Elementos de Economía Aplicada, y otras vinculadas a áreas contables y administrativas. Entre los seminarios se destaca Aspectos Impositivos y Previsionales; y Comunicación, Comercialización y Consumo  entre otros, es decir algunos más instrumentales y otros más teóricos.

¿Y los docentes?

– Contamos con un cuerpo docente bastante destacado en estos temas, a saber: Patricio Narodowski, Miguel Mazzeo, Alejandra Ojeda, Andrés Ruggeri, Mirta Césare, Diego Rozengardt,  Gastón Grimblatt, Esteban Castro, José Fernández y Miriam Juaiek.

Está por egresar la primera camada. ¿Cuántos alumnos tienen?

– La primera cohorte fue de 26 estudiantes, que hoy están dando los últimos pasos antes de finalizar. Y para 2021 pensamos arrancar con la segunda cohorte. Asimismo pudimos ir viendo el perfil de los estudiantes. La mayoría de ellos trabaja en áreas de la economía social del sector público o bien en cooperativas y mutuales, y otros que colaboran con entidades sin fines de lucro.

¿Algún proyecto externo a la Facultad?

– Hemos tenido otros proyectos por fuera de la formación académica. Estamos iniciando un acercamiento con el INAES y empezamos ahora con las primeras reuniones. A su vez, tenemos un convenio con la CAM, de hecho Alejandro Russo forma parte de la Comisión Académica de la Especialización, y nos han puesto a disposición algunas becas. Al mismo tiempo, nuestro cuerpo docente estuvo participando el año pasado en la Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social para gente del Ministerio de Desarrollo Social, que duró un año. Estamos tratando de conectarnos con otros actores y armar una mesa de la economía social de Lanús y zonas aledañas formando toda un área en la materia, buscando ofrecer actividades de capacitación y extensión.

Además de Alejandro Russo, ¿quiénes están en la Comisión?

La especialización cuenta con una comisión asesora donde está el presidente de la CAM, Patricio Narodowski, Mirta Césare, Miguel Mazzeo y Fabián Román.

A los interesados:

PREINSCRIPCIONES 2° COHORTE

Enviar CV y carta de presentación a: especonomiasocial@unla.edu.ar

Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico: Dr. Pablo Narvaja

Informes y solicitud de Plan de estudios: especonomiasocial@unla.edu.ar

Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico / Edificio José Hernández

29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada

Tel/Fax: 5533-5600 Internos: 5158 – 5257

Keys: UNLA, Especialización, Gestión, Santiago González Arzac, economía social, posgrado

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el Seminario “El cooperativismo y sus dimensiones en América Latina”

Fecha: 23/04/2021Horario: 10h - 11:30h (UTC−3 - Hora de Brasilia)Contacto: obscoop@usp.br Tema: Visión general de cooperativismo en los países de...

Noticias relacionadas