miércoles 12 | mayo 2021
14.8 C
Buenos Aires

España: un proyecto de la Unión Europea busca en Almería una ruta para la economía social

Recomendadas

Santa Fe: se cumplió el tercer aniversario de la filial Reconquista de la Mutual Belgrano

Comunicado oficial: Celebramos tres años ya de un desafío concretado por nuestra Institución, como era estar presentes en una de...

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria

Sentires y Pensares,Tejiendo Memoria - Universidad Autónoma Indígena Intercultural http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/sentires-y-pensares-tejiendo-memoria-universidad-aut-noma-ind23 junio Epistemologías de las luchas http://educacionyeconomiasocial.ning.com/events/23-junio-epistemolog-as-de-las-luchas?xg_source=activity#TransformandoLasEconomias entrevista Claudia Alvarez por Núria...

Tierra del Fuego: se efectuó con éxito la Feria de Economía Social de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevó adelante una...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Diputación de Almería, la Unión Europea y entidades de Portugal y Francia participan en el proyecto SoEClose, una innovadora iniciativa que toma el ejemplo de la economía social del campo almeriense como referencia para la economía agrícola mundial. SoEClose persigue potenciar las economías locales y el consumo de kilómetro cero a través de prácticas agrícolas sostenibles. Abarca acciones de formación en tres grandes campos en los que la provincia de Almería es líder mundial: agricultura ecológica, etiquetas y certificación y modelos de economía social en la producción alimentaria.

Ya se ha celebrado la primera reunión virtual de este proyecto transnacional cuyos Fondos Europeos para su desarrollo han sido captados por la Institución Provincial gracias a la convocatoria COSME de la Unión Europea. Este programa tiene como finalidad mejorar la competitividad de las empresas y pymes. Entre sus objetivos destacan los de fomentar la cultura del emprendimiento y generar un entorno favorable para el acceso a la financiación, internacionalización, acceso a nuevos mercados y la competitividad de las pequeñas empresas del Continente.

La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, confirmó que en la reunión inaugural de SoEClose se fijó el próximo 25 de mayo para la realización de un workshop, que correrá a cargo de los participantes de Portugal, que versará sobre certificaciones de alimentos de kilómetro cero. En esa cita la Diputación de Almería aportará un ejemplo provincial en torno a ese tema.

«La provincia de Almería tiene una contrastada experiencia en el llamado consumo de cercanía o de kilómetro cero. Nuestras empresas del sector potencian este modelo de economía social y circular que aporta numerosas ventajas para el medio ambiente y el desarrollo de una economía sostenible a través del máximo aprovechamiento de los recursos naturales», dijo Navarro.

En este sentido, la diputada explicó que uno de los grandes proyectos de la Diputación, la marca gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’, tiene su esencia en esa filosofía de kilómetro cero y sus empresas podrán aportar su experiencia a esta iniciativa. «Proyectos como éste contribuyen a igualar oportunidades entre almerienses y generar oportunidades para la creación de riqueza y empleo en los 103 municipios de la provincia».

‘SoEClose’ se desarrollará hasta febrero de 2022. La Diputación de Almería, en colaboración con los agentes locales, desarrollará un workshop y un webinario centrado en modelos de economía social en la producción agrícola. En cada workshop participarán 20 agentes de las entidades organizadores que reunirán a actores de la economía social, como cooperativas, asociaciones u oenegés, de la agricultura sostenible, autoridades certificadoras, investigadores o productores, instituciones, consumidores y público en general, siempre con acciones adaptadas a la situación sanitaria.

Se recogerán al menos 12 buenas prácticas (3 de cada región y 3 de la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Red de Economía Social de la Unión Europea) e incluso más allá de estos territorios, relacionadas con la economía social como herramienta para cadenas de suministro de corto recorrido agroalimentarias y sostenibles, y se elaborará un manual.

Fuente: https://www.ideal.es/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Noticias relacionadas