jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

España: nombran a Teruel como la capital de la Economía Social en 2021

Recomendadas

Al cooperativista Robert Owen en su aniversario 250

El 14 de mayo de 1771, en Newtown, Montgomeryshire, Gales, en pleno albor de la Revolución Industrial, nació Robert...

Resolución INAES Nº 544/2021: creación de la Unidad de vinculación con las Mesas del Asociativismo y la Economía Social

El 3 de mayo se publicó en el Boletín Oficial esta nueva resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y...

Córdoba: mutuales firman acuerdo colaborativo en el Programa Emprendamos de Morteros

En el marco del Programa Emprendamos, la secretaria de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente de la Municipalidad de la...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha propuesto este martes a Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021, resaltando el protagonismo de este modelo económico para actuar contra la despoblación rural. “El emprendimiento y la economía social -ha señalado la titular de Trabajo- permiten fórmulas innovadoras para activar los recursos de un territorio, contribuyendo muy positivamente a su entorno, tanto natural como social, reforzando y regenerando su comunidad. La economía social crea riqueza y crea empleo, y tiene un especial valor para la dinamización del territorio”.

La economía social, que engloba fórmulas productivas como las cooperativas, las sociedades laborales o las fundaciones, protagoniza acciones específicas del Ministerio de Trabajo en esta tarea, a través, por ejemplo, del fomento de proyectos piloto de inserción laboral en sector textil y agroalimentario, destinados a jóvenes y mujeres, con el objetivo de fijar y rejuvenecer la población.

La ministra ha participado esta mañana, en el Complejo de La Moncloa, en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, presidida por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En el foro en el que se ha presentado el Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico, la ministra Díaz ha expuesto las estrategias y medidas de actuación propuestas por Trabajo, que se articulan en torno a tres pactos: un pacto social, un pacto territorial y un pacto intergeneracional. En ese marco se han desgranado las medidas y acciones para la vertebración territorial, entre las que destacan las Políticas Activas de Empleo para fomentar el empleo rural, en una apuesta decidida por la implicación de mujeres y jóvenes en la recuperación de territorios y la generación de oportunidades.

Díaz ha destacado también la necesidad de reducir las dificultades en el acceso digital de colectivos vulnerables para mejorar su perspectiva profesional y disminuir la brecha tecnológica del mundo rural. 

La nueva Ley de Trabajo a Distancia, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, será otro de los pilares en los que sustentar la igualación de derechos, en el contexto del Plan de Medidas del Gobierno, abordado hoy en la Comisión Delegada. Toda la actividad ministerial asume la transversalidad de los objetivos de la Estrategia frente al Reto Demográfico de garantizar la conectividad territorial y la prestación de servicios a toda la población en condiciones de equidad.

Mayte Pérez señala el papel de la economía social en el mundo rural

La consejera de Presidencia y secretaria general del PSOE de la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha expresado que “el hecho de que se quiera simbolizar a Teruel como referencia de la economía social supone un reconocimiento por parte del Gobierno de España hacia el compromiso y el trabajo realizado por el resto de instituciones del territorio en la lucha contra la despoblación”.

Mayte Pérez ha querido añadir que “la economía social es una de las principales opciones que debe tener el mercado de trabajo en zonas despobladas, así como todo lo que tenga relación con la economía circular y el cooperativismo no sólo vinculado al sector agroalimentario, sino también en otros ámbitos, por lo que avanzar en este sentido es trabajar en la buena dirección”.

Ganar Teruel-IU celebra la designación

Tras conocerse la designación de Teruel como Capital de la Economía Social, el concejal de Ganar Teruel-IU, Nicolás López, ha celebrado esta elección que puede “visibilizar políticas orientadas a mantener el empleo rural y la importancia del papel femenino en la provincia.” Para Ganar Teruel, el nombramiento supone una oportunidad para resaltar el trabajo que se hace en la ciudad y sobre todo se abre un camino para potenciar la lucha contra la despoblación y el reto demográfico que tiene la provincia.

Este anuncio comienza a marcar una senda que permita, según López, que la innovación económica sea una realidad en la provincia y marca una transición real para que Teruel sea un territorio acorde al Siglo XXI. Será, a juicio del concejal, un salto de gigante a la hora de aplicar políticas públicas en pos del desarrollo del territorio.

En palabras del portavoz de Ganar–IU “es una oportunidad que no debemos desaprovechar de cara al futuro no solo de la ciudad, sino también de la provincia. Hemos de optimizar el año 2021 para que el Gobierno de España impulse cambios profundos en nuestro territorio y convierta a Teruel en referente en la lucha contra la despoblación a nivel nacional.”

La formación considera que la apuesta por el empleo juvenil en el medio rural, la vertebración territorial y visualizar el papel fundamental que cumplen las mujeres a la hora de fijar población enlaza con las reivindicaciones históricas de la provincia. López recuerda que muchos de estos ejes son en los que han trabajado primero como Izquierda Unida y después como Ganar Teruel–IU.

Por último, el portavoz de Ganar señala “como el propio Ministerio de Trabajo ya ha declarado, la Ley de Trabajo a distancia impulsada por dicho ministerio puede ser fundamental para el mundo rural y para fijar población en el. Sin embargo esto debe de ir ligado a una conectividad de calidad a lo largo y ancho de toda la provincia. Esta conectividad no debe demorarse más y las partidas previstas para instalar fibra óptica en la provincia que previsiblemente llegaran a 20.000 hogares son una política fundamental que debe realizarse a la mayor brevedad posible.”

Fuente: El Heraldo/ Javier de Luna

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas