Ante la crisis provocada por la DANA en el Comunitat Valenciana, la economía solidaria y el tejido comunitario y cooperativo se han organizado para dar respuesta a la emergencia. Trabajan conjuntamente con entidades del territorio afectado para recaudar fondos que ayuden a cubrir las necesidades de las personas y entidades damnificadas, especialmente aquellas que surgirán a medio y largo plazo, cuando pueda dimensionarse el alcance real de los daños.
Para ello han creado una campaña de recaudación de fondos en Goteo, impulsada por la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària del País Valencià (XEAS), REAS Red de Redes, la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (XES) y diversas entidades comunitarias y de la ESS.
Cooperativas, asociaciones e iniciativas comunitarias se han organizado para hacer frente a la emergencia inducida por la DANA en diferentes comunidades autónomas, especialmente en la Comunitat Valenciana. Estos colectivos se han organizado para recoger materiales esenciales como productos de limpieza y alimentos, en colaboración con grupos y agentes locales activos en el territorio.
A través de siete paquetes de ayuda económica, la plataforma asegura que estas donaciones, que van desde los 10 a los 1.000 euros, pueden desgravarse en la declaración anual de la Renta.
Con un objetivo mínimo de 20.000 euros y óptimo de 120.000 euros, el proyecto lleva recaudado en 24 horas 14.000 euros, con un total de 164 cofinanciadores.
Sitio web del Fondo comunitario
Fuente: http://www.observatorioeconomiasocial.es/