La Economía Social y Solidaria (ESS) ha registrado un crecimiento del 10% en cinco años en Barcelona, de 4.280 organizaciones a finales de 2018 a 4.713 en el tercer trimestre de 2023, según indica el ayuntamiento. En este lustro se ha puesto en marcha el Bloc4BCN en Can Batlló, proyectado como polo de promoción del cooperativismo en Europa. Las obras del espacio, de 4.500 metros cuadrados, finalizaron en noviembre de 2023 y se prevé que pueda albergar más de 60 empresas. El espacio lo gestionan entidades representativas de la ESS, como la Confederación de Cooperativas de Catalunya o Coòpolis, que ofrecen servicios de apoyo al tejido de la ciudad complementados con otros servicios de Barcelona Activa.
A partir de la evaluación del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria (PIESS) 2021-23, el ayuntamiento concluye que el 84% de las acciones previstas se han considerado cumplidas, que el 14% están en proceso de desarrollo continuado y que el 2% restante se han redefinido para ser ejecutadas también.
Entre los 12 grandes objetivos marcados en el PIESS 2021-23 destacaban retos como impulsar el crecimiento y fortalecimiento empresarial de las organizaciones de la ESS, facilitar el acceso al financiamiento y promover la cultura del crédito dentro de este ecosistema, impulsar dinámicas de articulación e intercooperación sectorial, contribuir a la digitalización y plataformización de las diferentes iniciativas, y establecer espacios de diálogo y colaboración, entre otros.
Durante los 3 años del plan, los servicios especializados de Barcelona Activa han atendido a 1.406 proyectos, empresas y entidades en programas a medida o sectoriales, así como en atenciones personalizadas. Además, 12.626 ciudadanos han utilizado los servicios de manera individual, destacando especialmente las actividades de formación en diversos formatos, a través de las cuales han pasado 3.436 personas.
Por otro lado, a través de las convocatorias de subvenciones Impulsem el que fas y Enfortim l’ESS, se han impulsado 453 proyectos, con un valor de 4,5 millones de euros, según el consistorio.
Fuente: https://www.viaempresa.cat/