miércoles 12 | mayo 2021
14.8 C
Buenos Aires

España: Galicia sumó 126 nuevas empresas de economía social en 2020

Recomendadas

Nuevo proceso para la constitución de cooperativas de la agricultura familiar

Resolución 525/2021 – Constitución de cooperativas promovidas por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. El INAES ha manifestado...

Tierra del Fuego: vuelve la Feria de la economía social en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a los...

España: avanza el proyecto para convertir a Teruel en la capital de la economía social

Comunidad autónoma de Aragón La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Galicia sumó un total de 126 nuevas empresas de economía social a lo largo del año 2020 “pese a la covid-19”, ya que se trata de una fórmula que demostró “su resistencia en períodos de crisis”, según destaca la Xunta.

En concreto, de acuerdo con cifras de la Administración autonómica, nacieron 98 cooperativas con 255 promotoras, además de 23 sociedades laborales de 58 socios, cuatro centros especiales de empleo y una empresa de inserción laboral.

De este modo, la Comunidad cuenta ahora con un total de 1.455 cooperativas activas, 1.463 sociedades laborales, 111 centros especiales de empleo y 13 empresas de inserción laboral.

La economía social busca, tal y como explica la Xunta, dar “prioridad a las personas” y “primar el fin social, la gestión democrática, el desarrollo local, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo de calidad y la conciliación de la vida familiar y laboral”.

De hecho, el Gobierno gallego reivindica su “apuesta” por este modelo y destaca el incremento “en un 22 por ciento” de la cuantía consignada a este ámbito en sus presupuestos para 2021.

Entre las distintas medidas, la Xunta menciona la ‘Red Eusumo’, que busca “el fomento del cooperativismo y de la economía social”. Este proyecto de colaboración que impulsa la Administración tiene 223 socios, de los que 13 formalizaron su adhesión en 2020.

Además, a lo largo del pasado año, la ‘Red Eusumo’ prestó asesoramiento a 217 proyectos y tutorizó a 379 personas, al tiempo que llevó a cabo casi 200 cursos formativos y actividades divulgativas en los que participaron 3.377 personas.

Todas estas iniciativas impulsadas por la Xunta se enmarcan en su estrategia gallega de economía social, con la que trabaja “de la mano del sector” a través del Foro Galego de Economía Social y del Consello de Economía Social de Galicia.

Fuente: galiciapress

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Noticias relacionadas