El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, declaró este miércoles que “ninguna política de desarrollo empresarial de nuestro país ni de Europa se puede construir sin la economía social”, por lo que es “un gran error estratégico del Gobierno” no haber contado con Cepes en el Consejo de la Productividad.
Este modelo de empresa, añadió, “en España representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo, y el Europa el 8% del PIB, y el 6,3% del empleo”.
El Consejo de la Productividad de España aprobado por el Consejo de Ministros tiene como objetivo analizar la evolución y las políticas en el ámbito de la productividad y de la competitividad. Entre sus funciones está la elaboración de análisis económicos y estadísticos y la emisión de opiniones públicas orientadas a la evaluación y diagnóstico de la productividad y la competitividad de la economía española y su reparto, así como de las políticas públicas con impacto en estos ámbitos.
Pedreño señaló que, de acuerdo con este planteamiento, la economía social, presente en todos los sectores económicos, con empresas de todos los tamaños, no puede estar al margen de las políticas que directamente inciden en la mejora de la competitividad y de la productividad, más aún cuando la Comisión Europea ha identificado a la economía social como uno de los 14 ecosistemas industriales de Europa.
Por último, el presidente de Cepes afirmó que “no entiende cómo no se ha contemplado una vocalía para la economía social en este Consejo junto al resto de agentes sociales, ya que no refleja la diversidad y la fuerza del tejido empresarial español”, y “más aun teniendo en cuenta que este modelo de empresa, además de contribuir a la productividad, lo hace de una manera equitativa, con empleo de calidad, estable e inclusivo, mejorando el reparto de la riqueza, tal y como ha señalado la Ministra de Trabajo y Economía Social en su valoración sobre los efectos de este nuevo Consejo”.