jueves 4 | marzo 2021
25.7 C
Buenos Aires

Entre Ríos: una experiencia social de autogestión crediticia evaluada por alumnos de enseñanza media

Recomendadas

Una mutual intervino en la ayuda escolar para el ciclo lectivo en ciernes

El Sindicato de Estaciones de Servicio entregó kits escolares a más de 1700 afiliados A pesar de las dificultades que...

Presentaron “Ágil Pagos”, una app para mutuales y cooperativas

Se presentó el caso de Ágil Pagos, una aplicación para celulares, desarrollada por SG Financial Technology y TUX —...

Se viene un Seminario sobre Cooperativas de Trabajo

Aspectos sociales, institucionales, contables e impositivos Días 8 y 9 de marzo estará abierta la inscripción para los Seminario...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
“Todos somos jefes” se llama el informe de los alumnos del colegio secundario Nuestra Señora de Fátima en el cual se reivindican los resultados sociales de la Cooperativa de Crédito Gualeguaychú, inaugurada en enero de 2016.

El título del trabajo refleja la esencia de esta experiencia de autogestión donde un grupo de personas aportan un mínimo de capital para activar una rueda de financiación que redunda en su propio beneficio.

Así, los actuales 680 socios de la Cooperativa se han procurado, en los últimos dos años, 208 préstamos para distintos fines.

Según los alumnos de 6to año con orientación en Economía y Administración del Instituto Nuestra Señora de Fátima, los autores del trabajo, la Cooperativa de Crédito Gualeguaychú califica como un ejemplo de “economía social”.

“Todos somos jefes” fue elaborado por estudiantes secundarios de la asignatura Derecho Comercial, a cargo de la profesora Alejandra Olcese, ue  sorteado con éxito las instancias de evaluación de la Feria Departamental de Educación, Arte, Deporte, Ciencia y Tecnología, en el rubro “ciencias sociales”, y ahora se apresta a competir a nivel provincial, en los primeros días de octubre.

Sus autores son: Xavier Arnal; Manuel Caballero; Roberto Gómez; Esteban González; Marcelo Leguizamón; Mariano Maistegui; Sabrina Mereles; Matías Monte de Oca; Valentín Pérez Rocha; Raúl Rodríguez; Melina Romero y Claudia Sturla.

La conclusión de los alumnos es que la Cooperativa de Crédito impacta en forma positiva, ya que mejora las condiciones socioeconómicas de sectores vulnerables de la ciudad.

El trabajo refiere que desde que la cooperativa inició sus actividades (en enero de 2016) se han otorgado 208 créditos por un valor de 2.741.988 pesos.

Se menciona que las líneas de crédito van entre los 7.500 y los 20.000 pesos y en aquellos casos donde la suma otorgada supera los 7.500 pesos su devolución se suele hacer en hasta 12 cuotas.

Además, los alumnos realizaron 100 encuestas personales en los barrios donde ellos viven (Zabalet, La Cuchilla, San Francisco y Munilla), para averiguar qué se sabía acerca de la Cooperativa de Crédito. El 82% de las personas consultadas trabajaba y de ellos el 51% lo hacía en forma independiente, a través de algún oficio o microemprendimiento. Así es que del relevamiento de campo surgió que sólo el 29% de los encuestados tenía conocimiento de la existencia de la entidad local, al tiempo que un 78% desconocía que pudiese existir una cooperativa que otorgara préstamos a sus asociados con capital propio.

 

Fuente: El Día de Gualeguaychú

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el “Primer Encuentro Latinoamericano de Profesionales y Expertas/os de la Economía Social y Solidaria”

Primer Encuentro Latinoamericano de Expertas/os y Profesionales de la Economía Social y Solidaria Miércoles 10 de marzo / 19 hs....

Noticias relacionadas