viernes 29 | marzo 2024
22.3 C
Buenos Aires

Entre Ríos: armaron una cooperativa, compraron un frigorífico y apuestan a los ovinos

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Todo comenzó en mayo de 2012, cuando en pos de potenciar la actividad de los pequeños productores de esa región, la delegación de la FAA creó la Cooperativa Federada Gobernador Mansilla. En un principio, los 28 miembros de la cooperativa pensaron reflotar el viejo frigorífico de la ciudad a medio terminar para crear agregado de valor a la producción bovina, pero enseguida entendieron que el negocio de ese tipo de mercadería se manejaba de manera corporativa y se haría difícil para ellos llevarlo a cabo.

Fue ahí que decidieron virar, dejar de lado la carne vacuna y enfocarse en la producción ovina. En 2014 compraron esa planta de faena abandonada en los años 60 para allí desarrollar el procesamiento de carne ovina y caprina. De la mano de la ley ovina que los ayudó a financiarse, adquirieron equipamiento para la planta, mientras reconstruían el edificio.

De a poco y con mucho esfuerzo, las obras y la compra de los equipos de frío iban dando forma al emprendimiento. Llegó el 2020 y para cuando todo estaba en óptimas condiciones, comenzaron con los trámites para la habilitación y poder operar.

En julio pasado, consiguieron la habilitación para la comercialización en los límites de la provincia y en diciembre del 2020 realizaron su primera faena y comercialización de la mercadería en distintas localidades de la zona.

Esa primera faena fue cercana a los 400 animales.

Fue así que con los socios decidieron redireccionar el proyecto y darle un nuevo destino a la mercadería que ya tenían en las cámaras.

Hoy la planta tiene capacidad para procesar 100 animales de 50 a 60 kilogramos por día, lo que representa una producción diaria de 3000 kilos. Anualmente se estima la faena de unos 36.000 animales.

La cooperativa arregló un valor al gancho con los productores que va de los $250 a los $300. Por otra parte, detalló que en la planta están trazando las carnes de las distintas razas y de sus cruzamientos que ingresan para que le sirva a los productores para proyectar su majada.

Fuente: La Nación / Mariana Reinke

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Justicia social y redistribución del ingreso entre el deber ser y lo que es

por Daniel Passaniti En la Conferencia Política de Acción Conservadora, llevada a cabo en la ciudad de Washington durante el...

Noticias relacionadas