viernes 19 | abril 2024
16.9 C
Buenos Aires

En Tandil, la Cooperativa de Cuidado “Sueños en Barrilete” impulsa la creación de un Observatorio de la Primera Infancia

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La iniciativa surge en el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y fue promovida por la cooperativa de cuidado Sueños en Barrilete. Destacaron la falta de monitoreo y políticas públicas en la población de 0 a 2 años, que quedan por fuera del sistema educativo formal.

Desde la Cooperativa Sueños en Barrilete, que desde el 2018 desarrolla tareas de cuidado en la primera infancia en la ciudad, impulsan la creación de un espacio que reconozca a las tareas de cuidado como trabajo históricamente invisibilizado y distribuido de manera desigual, y que promueva la ampliación de políticas públicas al respecto en sus distintas esferas, que permitan avanzar hacia una distribución igualitaria de estas tareas.

La iniciativa surgió a raíz del lanzamiento de la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación e integrantes de la cooperativa aseguraron que “el sector de los jardines maternales y espacios de cuidado se verá afectado seriamente por el cese de actividades, pero ​no debemos hacer énfasis sólo en los aspectos comerciales y económicos, sino en la repercusión que va a tener la disminución de alternativas para el cuidado de las niñeces en las familias​”.

Según explicaron, los niños que antes concurrían a esos lugares vieron interrumpida en forma permanente esa actividad, con pocas posibilidades de hallar vacantes en otros lugares, al mismo tiempo que las familias que acudían a esas instituciones por sus responsabilidades laborales o profesionales deben resolver esa necesidad en el seno familiar, ya sea una tía, una abuela, en muchos caso un hermano o una hermana o contratar personal a domicilio, con todo lo que ello trae aparejado.

Del análisis se desprende que a nivel local, aún antes de la agudización del tema por la pandemia, tanto la oferta pública como la privada ya eran insuficientes. El hecho de que no sea un nivel obligatorio el primer ciclo del nivel inicial (de 0 a 2 años) hace que no haya una política integral para esa población, y las familias deben resolver con muchas dificultades esa necesidad.

“El cuidado en la primera infancia queda a merced del mercado y recae sobre las familias, que en muchos casos no pueden costear el servicio y deben optar entre intercambiar sus ingresos con una persona que trabaja en su domicilio o quedarse en casa postergando su desarrollo personal o profesional. ​En la inmensa mayoría de los casos quienes son damnificadas por este proceso son las mujeres, reproduciendo así los escenario de desigualdad​. Existe una feminización del cuidado”, expusieron desde la entidad.

Fuente: eleco

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Santa Fe: en Rosario se presentó el Mercado Barrial Itinerante

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Economía Social, presentó el martes 16 de abril el...

Noticias relacionadas