domingo 17 | octubre 2021
15.9 C
Buenos Aires

En qué consiste la “Maestría en Economía Social, Comunitaria y Solidaria” de la UNTREF

Recomendadas

Santiago Arella
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Editor de Mundo Mutual y de Economía Solidaria. Responsable de Comunicación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Responsable de Ediciones CGCyM.

Jorgelina Flury, coordinadora académica de la carrera, habla sobre los alcances del posgrado y las opciones actuales para la inscripción

¿Cuál es el objetivo de la maestría, las temáticas principales que se desarrollan y qué impacto buscan generar al interior del campo de la ESS?

– Es una formación de posgrado destinada a profesionales de diversas disciplinas. El objetivo es alcanzar una comprensión plural del campo económico, buscando proveer de nuevas herramientas. Esto se hace a través de estudios multidisciplinarios tomados de la economía pero también de la sociología, de la teoría política, el derecho, la psicología social, la administración y la historia, entre otras. Con ello se intenta incidir en el ejercicio profesional de distintos actores que trabajan en organizaciones de la sociedad civil. Se busca a su vez generar competencias adecuadas para intervenir en organizaciones a nivel micro, en su innovación y democratización como en las dimensiones de articulación política y económica, y también a nivel macro en políticas públicas y de desarrollo. En líneas generales, se trabaja en el análisis de dinámicas y prácticas del sector asociativo y comunitario desde una perspectiva latinoamericana.

¿Cuándo se empezó a dictar y cuál es o cuáles son los perfiles de los inscriptos que se interesan en la propuesta (profesionales, dirigentes, etc.)?

– Se empezó a dictar en 2018 la primera cohorte. Los perfiles de los inscriptos son muy diversos. Hay mucha gente que viene de las ciencias sociales, de las carreras de abogacía, contador, ciencia política, economía, etc. También hay docentes de distintas disciplinas, como la geografía o la historia. En general vienen más profesionales que trabajan en relación con el campo pero no tantos en roles de dirigencia. Por eso es nuestra intención aumentar la participación de dirigentes de organizaciones.

¿Cuántas cohortes han desarrollado y cuántos alumnos han egresado al día de la fecha?

–  Actualmente estamos con dos: la que inició en 2018 y la de 2019, que se hace mediante un convenio con la Universidad de La Punta de San Luis, con un grupo de alumnos exclusivo de allí. Ahora en 2020, este 12 de agosto estaremos iniciando la tercera cohorte mientras que los de la primera están culminando la maestría con el taller del Trabajo Final. Claro que después les queda la elaboración del mismo, que no es una tesis de investigación sino que es una intervención, que busca resolver problemas -por medio de un vínculo muy estrecho- de organizaciones e instituciones del sector público en el campo de la economía social y comunitaria a partir de un diagnóstico muy exhaustivo. Estimamos que estos trabajos estarán finalizados dentro de dos años.

Otros datos o comentarios que quieras compartir

–  Hicimos una primera etapa de admisión donde se cubrió la mayor parte de las vacantes y todavía quedan algunas disponibles, por lo que se abrió una nueva ventana al proceso de admisión con la recepción de las postulaciones y que se va a extender hasta el 10 de julio, lo que consiste en un Curriculum y una nota de motivación dirigida al Director de la Maestría.

Modalidad: virtual
Postulaciones: hasta 10 de julio.
Fecha de inicio: 12 de agosto.

Contactomaestriaeconomiasocial@untref.edu.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas