lunes 17 | junio 2024
12.4 C
Buenos Aires

En el corazón de Rosario

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Esta nota periodística es producto del Convenio INAES–CGCyM, en busca de la visibilización a las entidades destacadas de la Economía Social y Solidaria de todo el territorio argentino.

La Mutual de Socios de la Asociación Médica de Rosario (AMR) se creó el 29 de septiembre 1988, en los prolegómenos de la hiperinflación argentina, cuando el contexto macroeconómico marcaba la necesidad de dar respuesta y contención a un importante grupo de profesionales de la ciudad de Rosario como de sus alrededores.

Esta condición de emergencia, la de surgir para paliar una situación, a todas luces, dramática, se inscribe en el seno de las grandes instituciones solidarias: su razón de ser adviene en épocas de vacas flacas, a barlovento, cuando las aguas bajan turbulentas. Y es casi, diríamos, el sino de toda organización de la economía social y solidaria. Se trata de estar cuando más se las necesita, de socorrer en la emergencia; se trata, ergo, de parir de la necesidad.

En rigor, esta prestigiosa mutual nació de la necesidad de los médicos beneficiarios de la Asociación Médica de Rosario, de ampliar los servicios sociales que la entidad brindaba, y que se fue más tarde extendiendo al resto de los profesionales de la ciudad de Rosario y, a posteriori, de la Provincia de Santa Fe.

Su rica historia se concentra en dos libros publicados y en innumerables publicaciones que el propio departamento de Comunicación de la entidad ha ido editando a lo largo de esta historia que supera las tres décadas y varias crisis, más allá de aquella que la empujó a sobrevenir a fines de los ochenta.

La Mutual de AMR es una destacada entidad que desde sus inicios trabaja mancomunadamente para satisfacer las demandas y expectativas de sus socios, en un marco de solidaridad, respeto e igualdad de oportunidades. De esta manera, el esfuerzo y el crecimiento sostenido de la institución es reconocido en toda la provincia y, fundamentalmente, por sus destinatarios: los médicos y sus familias, así como otros profesionales universitarios.

Actualmente, la organización cuenta con casi 25.000 socios (más de 10.000 son médicos) y tiene sedes en las ciudades de Rosario (principal: Tucumán 1754), Santa Fe y Venado Tuerto. A su vez, cuenta con más de 300 empleados en total.

Asimismo, la mutual es el brazo solidario de la Red AMR, el conjunto de organizaciones y emprendimientos gremiales, prestacionales y sociales de La Asociación Médica de Rosario.

Según reza su propio lema: “Confiabilidad, respeto, solidaridad, creatividad y el constante apoyo y acompañamiento en el crecimiento personal y profesional de nuestros asociados, son los principios que nos guían, las ideas rectoras que nos ayudan a crecer y fortalecer los lazos mutualistas que han marcado los orígenes de La Mutual de AMR.”

Su primer presidente, el Dr. José Vera, decía en los inicios: ”Ya que no podemos mejorarle los ingresos a los médicos, al menos vamos a tratar de reducirle sus gastos” y ese fue el principio fundacional que se mantuvo inalterable a lo largo de los años, sobre todo por quien lo sucedió y fue durante más de 30 años presidente de la mutual, y aún hoy integra el Consejo Directivo: el Dr. Raúl Cárdenas.

Lo que nadie imaginaba en su origen es que unos meses después de su fundación (en Rosario) se cerrarían todos los supermercados, debido a los fatales saqueos de 1989, durante una semana completa. Igualmente, la mutual pudo armar unos bolsones solidarios, consiguiendo alimentos y artículos de limpieza en un mayorista. Este fue el hito fundacional de la Mutual.

Cárdenas y Bloch

Una identidad que se afirma

Desde hace exactamente sus casi 35 años de existencia, La Mutual de la AMR ha ido sumando y variando sus servicios, ofreciéndose como un espacio de protección para sus asociados, mientras abría la zona de influencia en el interior de la geografía santafesina. La idea de forjar una organización útil, que sirva y sea confiable, donde los socios se sientan apoyados y ayudados, ha sido un logro cometido.

En materia de valores, la organización pugna por dejar en alto los clásicos de la ESS, tales como la solidaridad, la creatividad, el respeto y la calidad del trabajo brindado en un marco de decencia.

En cuanto a los servicios propiamente dichos, ofrece a sus asociados una gama muy amplia de recursos: una proveeduría de artículos del hogar; un departamento de turismo reconocido como agencia por la Dirección Nacional de Turismo; un área de ahorro y préstamo que cuenta con tarjetas de débito y crédito, inversiones y préstamos; un servicio de garantía para los socios cuando tienen que alquilar; una amplia escala de subsidios; y un predio social y deportivo en la vecina ciudad de Arroyo Seco.

Además, hay que sumar una enorme cantidad de actividades para todas las edades, deportivas y culturales. Las deportivas: Educación Física Infantil, Educación Deportiva, Escuela de Fútbol, Fútbol adolescentes, Básquet adultos y Entrenamiento Funcional.

Entre las culturales, que se desarrollan fundamentalmente en “La Casa de la Cultura” (una casona que La Mutual adquirió especialmente para estas actividades): se destacan teatro, circo, coro, orquesta, radioteatro, comedias musicales, arte, música, canto.

La Red AMR cuenta, al mismo tiempo, con dos sanatorios: el Hospital Español y el recientemente inaugurado Sanatorio Aliare, además de AMPAR, organización dedicada a la cobertura integral del profesional.

Y por si fuera poco, cabe agregar que en el año 2021 la Mutual de AMR desarrolló “LA MEDICA MAYORISTA”, un servicio creado exclusivamente para que todas las mutuales del país que cuenten con el servicio de proveeduría, pudieran acceder a los más de 1000 productos con condiciones muy ventajosas de precio, financiación y distribución, y un desarrollo web que permite a las entidades tener una página online desde dónde pueden vender todos los productos sin necesidad de tener stock, con una muy buena rentabilidad y con las condiciones de venta que cada mutual elija (https://www.lamutualdeamr.org.ar/lamedica)

Casi cien

La revista Una Mano (espacio de prensa de las asociación) nació en 1994 como medio de comunicación de los valores solidarios y mutualistas, y también, como vehículo de información y expresión cultural con un marcado sesgo local. Estamos hablando de un hito comunicacional en materia de entidades mutualistas, ya que muy pocas se han aventurado a lanzar este tipo de dispositivos.

Con el objetivo de afianzar la memoria colectiva de la ciudad, su pasado, sus raíces culturales, los testimonios de quienes construyen su identidad y revalorizar su expresión artística, Una Mano ha aportado su pequeño grano de arena para fortalecer el movimiento cultural de Rosario.

La revista gráfica era íntegramente realizada en Rosario, desde la producción periodística, gráfica y comercial hasta la preimpresión digital y la impresión propiamente dicha, involucrando a más de 30 personas; es el equivalente a un medio de prensa de trascendencia nacional.

La producción y distribución de Una Mano se realizó hasta diciembre de 2018, con el número 99, el último de una inolvidable saga, memorabilia indispensable del registro material de la historia mutualista, un archivo de consulta que refleja la propia historia y la de quienes transitaron esos años repletos de actividades. La situación económica y el avance del soporte digital hicieron insostenible su continuación.

Vale recalcar que por las páginas de esta revista pasaron referentes de la ciudad, como los dibujantes Manuel Aranda y el Tomi; escritores como Daniel Briguet y Angélica Gorodischer; educadoras como Leticia Cossettini; o músicos como Jorge Fandermole y Cristian Hernández Larguía. También, personalidades nacionales como Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Aldo Antognazzi, Miguel Angel Estrella, Juan Falú, Litto Nebbia, Quique Pesoa, Chango Spasiuk  y Andrés Rivera. Hasta internacionales: el educador Francesco Tonucci; los periodistas Ignacio Ramonet y Carlos Gabetta; el actor Carlos “Kiko” Villagrán; Pino Solanas y Marcelo Bielsa.

Protocolo de Género

Como toda institución aggiornada a su tiempo, la Mutual de AMR ha incorporado la temática de Género a sus modus operandi. De este modo, dicha problemática ha llevado a la concientización del tópico de la violencia machista (material y simbólica) y, en consecuencia, a generar acciones tanto al interior de la Mutual como en consonancia con a otras organizaciones, con el objeto de propender a una mayor igualdad entre hombres y mujeres como al respeto por la diversidad sexual.

En concreto, gracias al trabajo colectivo organizado por un grupo de empleadas, la organización ha podido concretar un documento protocolar que rige las relaciones laborales y que describe, a fortiori, cómo debe procederse ante cualquier situación de discriminación.

Comisiones son acciones

La Comisión de Acción Social Creando Puentes se conformó en el año 2010, con el fin de extender la solidaridad mutualista hacia otras personas de la comunidad y organizaciones sin fines de lucro, con el doble propósito de ayudar a los demás y contribuir a su vez con el bienestar espiritual de aquellos socios que deseen colaborar.

Hete aquí que, en estos años de intenso trabajo, Creando Puentes ha articulado acciones con numerosas instituciones y asociaciones civiles de diferentes barrios de la ciudad de Rosario, estrechando así una mutua colaboración, traducida en campañas solidarias y actividades, con el fin de aportar a la construcción social de los lazos solidarios y a contribuir al fortalecimiento institucional de dichas organizaciones.

Correo electrónico de contacto: creandopuentes@mutualamr.org.ar

Por otra parte, la Comisión de Ecología de la Mutual (EcoMutual), nació también en el año 2010, impulsada por la necesidad de generar acciones a nivel institucional, orientadas a instalar un compromiso real con la problemática medioambiental. Los problemas ambientales son hoy de una gran preocupación, no solo a futuro, sino que generan enormes dificultades y tienen graves consecuencias en nuestro presente.

El objetivo de EcoMutual es promover la toma de conciencia sobre la temática ambiental y sus problemas asociados, generar acciones concretas y asumir compromisos a nivel individual e institucional para poder aportar soluciones los problemas existentes, favoreciendo el cuidado del medio ambiente.

Entre sus principales actividades, la comisión ha organizado diversos encuentros y charlas para discutir y difundir la problemática del derecho al agua, de la basura y el reciclaje, de la energía sustentable y, además, diversas visitas a huertas agroecológicas de la ciudad de Rosario.

Correo electrónico de contacto: ecomutual@mutualamr.org.ar

Atravesar el desierto

La llegada de la pandemia fue un cambio de paradigma para la Mutual de AMR. Como tantas otras, tuvo que adaptarse pensando en cómo seguir brindando los mejores servicios y la mejor atención a sus socios y empleados. A tales efectos, se potenciaron mejoras en la atención de canales digitales, se crearon y dispusieron herramientas tanto para empleados como para socios, materializando una mayor facilidad del trabajo y del servicio ofrecido, con la creación, entre otras cosas, de dos nuevas áreas de soporte: Marketing y Calidad y Experiencia.

También se desarrollaron actividades adaptadas para realizar en el hogar y juegos de interacción entre empleados.

Otras acciones realizadas durante este nuevo escenario pandémico global fueron: la incorporación de la plataforma Web Centrix, la cual permitió gestionar el trato y la atención por múltiples canales digitales; la facilitación de las operaciones de autogestión desde la web; a su vez se potenciaron las redes sociales; se confeccionaron y difundieron videos de profesores de las áreas de Cultura y Deportes para que niños y adultos pudieran seguirlos desde sus casas; y así también la mayoría de los talleres adoptaron la modalidad virtual.

De esta manera, y por todas estas cosas, vale consignar la sustantividad que la Mutual de Socios de la Asociación Médica de Rosario (AMR) tiene en la provincia de Santa Fe, una de las regiones más pletóricas de instituciones de la ESS que hay en la Argentina, erigiéndose así en un puntal del desarrollo del movimiento asociativista, como en ejemplo de persistencia y acción efectiva en el campo de la medicina, las finanzas, la cultura, la educación y el deporte.

Para cerrar, vale citar las palabras de su actual Gerente general, Marcelo Bloch, otro histórico de las primeras horas y batallas:

Empecé a trabajar en la mutual cuándo esta tenía 2 años de vida y 2 empleados, y la mutual es hoy lo que es, porque desde el vamos los socios se sintieron dueños de la misma, y se volcaron a adquirir los servicios que iban apareciendo por ese sentimiento de propiedad, que hizo que pudiéramos crecer. Y en los momentos de crisis que no fueron pocos en estos más de 30 años, los socios eligieron creer en su mutual, y eso nos permitió salir fortalecidos después de cada crisis. Tomo una de las fases de nuestra Visión: “CREEMOS EN UNA MUTUAL QUE SEA EJEMPLO DE SOLIDARIDAD EN EL MEDIO, DEMOSTRANDO QUE AUN EN NUESTROS DIAS ES POSIBLE”, y esto fue escrito en una época en donde se creía que la única salvación era la individual.

Nómina

PRESIDENTE

Dr. Jorge Glagovsky.

SECRETARIO

Dra. Angela Prigione.

TESORERO

Dr. José Musumeci.

VOCALES TITULARES

Dr. Raúl Cárdenas.

Dra. Ana María Martin.

Dra. Mariel Preite.

Dr. Ramón Innamorato.

VOCALES SUPLENTES

Dr. Juan Pablo Destefanis.

Dra. María de los Ángeles Pistelli.

Dra. Mariana Orive.

Junta fiscalizadora

TITULARES

Dr. Dardo Dorato.

Dr. Rubén Diamand.

Dr. Víctor Albanese.

SUPLENTES

Dr. Alejandro Palonsky.

Dr. Melina Larsen.

Dr. Adalberto Palazzi.

GERENTE GENERAL

CP. Marcelo Bloch

Más información: https://www.mutualamr.org.ar/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual (junio 2024)

INFORME Nº 05-2024 LABORAL: La AFIP publicó la RG Nº 5.514, extendiendo los plazos de presentación de la declaración jurada F....

Noticias relacionadas