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Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Uno de los mayores déficits del sector mutual es la comunicación digital y la innovación tecnológica. Las entidades que no tienen visibilidad online y que no permiten al asociado simplificar trámites bajo esa vía, tienen dificultades para adaptarse al medio. Aquí la palabra de un especialista que está transformando el branding de las mutuales cordobesas, ayudándolas a operar con mucha más agilidad en el mundo en el que se desempeñan.

David Cardozo es un especialista en Marketing digital y posicionamiento de marcas que en acuerdo con el OLC de la provincia de Córdoba está trabajando en la innovación tecnológica de las entidades de la ESS. Hoy es el responsable de Innovación y Estrategia Digital del Ministerio de Industria Comercio y Minería de la Provincia (MICYM) -del Ministro Eduardo Acastello- mediante la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales, donde está a cargo del área de Comunicación y RRHH. Cardozo cuenta por qué es la hora de que las mutuales se integren definitivamente al siglo XXI.

MM: ¿Cómo fue el desembarco del mundo del BTL (Below the line) y el marketing digital a las entidades de la ESS?

DC: Cuando ingresé a la Subsecretaría, en lo que primero que me enfoqué fue en la elaboración de un diagnóstico de situación sobre la misma. De este diagnóstico surgieron los puntos más relevantes que se agrupan en los siguientes: problemas de comunicación interna e integración en las actividades de la Subsecretaria que venían de la gestión anterior; poca adecuación a los tramites digitales y muy poca sistematización de la información en modo digital; y carencia de nuevos lineamientos de acción para poder programar la nueva gestión. De este diagnóstico derivamos las temáticas que dieron origen a los objetivos de gestión de la Subsecretaría.

MM: ¿Qué objetivos se fijaron?

DC: Los mayores objetivos que se fijaron con el subsecretario José Escamilla y el Director Hans Stiebens fueron los de la digitalización completa de la gestión para dar de alta una cooperativa o mutual. Esto va a permitir que cualquier persona en cualquier parte de la provincia pueda realizar el trámite de alta y cualquier otro ante esta Subsecretaria y lo haga desde su lugar, sin tener que viajar a la ciudad para realizar presentaciones de documentación, sabiendo que esto es llevar igualdad y accesibilidad a todos los rincones de la provincia. Después, también, sumamos la consolidación y sistematización digital de todos los procesos internos de la Subsecretaria para que se logre medir de modo transparente la totalidad de la gestión operativa de la misma.

Nos propusimos que cualquier persona en cualquier parte de la provincia pueda realizar el trámite de constitución de una mutual o cooperativa ante la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales y lo haga desde su lugar, sin tener que viajar a la ciudad para realizar presentaciones.

MM: ¿En qué consiste específicamente la digitalización?

DC: En la completa integración de la gama de trámites que existen en la actualidad en la práctica cotidiana de la Subsecretaria y que vincula a las instituciones con aquella. La idea es poder digitalizar todo el proceso de “alta” de una entidad y de todos los trámites que dicha institución debe presentar en la relación que se crea, como la presentación digital de las actas de asambleas, modificaciones de estatutos, presentaciones de balances, solicitud y registros de libros, por nombrar a algunos. Asimismo, el plan es poder ser uno de los primeros en poder completar este proceso para que se pueda alinear con la estrategia del INAES en la plataforma TAD (Trámites A Distancia) de Nación, en la cual ya se pueden realizar 38 diligencias en remoto. Esto tiene la finalidad última de lograr el tan necesitado “Registro Único Nacional” de cooperativas y mutuales. Así desde la subsecretaria apuntamos a dejar todo alineado para que a la hora de migrar los procesos y los datos a INAES, sea todo más simple.

MM: ¿Tu consultora se especializa y enfoca en la ESS?

DC: Desde CRESCA (Consultora Regional de la Economía Social y Asociativa de Argentina), espacio que compartimos con el Lic. Jesús Cardozo, estamos aportando nuestros conocimientos en el área del cooperativismo y mutualismo, educación cooperativa, proyectos y programas de responsabilidad social, conjuntamente con las nuevas herramientas de comunicación y marketing digitales, cursos virtuales y herramientas de innovación tecnológica, para que esta gestión pueda lograr los objetivos que se plantean.

MM: Hay un déficit en las áreas de comunicación de las mutuales, algo en lo que coinciden los dirigentes más importantes

DC: He detectado una gran falencia en las entidades a la hora de comunicar estratégicamente lo que llamamos el ´´Que Hacer´´ de cada organización, y mucho más ahora que esta pandemia nos ha puesto en evidencia de la gran carencia digital que poseen nuestras instituciones a nivel general. Entendemos que tenemos que poder transmitir mejor el “Qué hacemos”, “Cómo lo hacemos” y “Qué nos distingue” de una nueva forma, y esa forma es la digital. Y para ello hoy hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a integrarnos mejor y a relacionarnos de esta misma manera.

MM: ¿Qué otros proyectos tienen?

DC: Desde la Subsecretaría también estamos armando un espacio de “Vinculación virtual”, donde las cooperativas y mutuales podrán contar qué hacen, cómo lo hacen y por qué son diferentes, para que otras entidades se puedan interesar en estos quehaceres y generen nuevos vínculos de interacción regional, entendiendo que lo regional es todo el territorio nacional. Lo digital trasciende los límites clásicos de las provincias así como también lo hacen los valores asociativos de la Economía Social.

MM: Es una manera de abrir puertas…

DC: Esto nos va a abrir la puerta al recambio generacional que debemos tener siempre presente en nuestras entidades. Es un tema muy necesario de plantear y pensar para invertir en los conocimientos que necesitan manejar los que el día de mañana dirigirán las organizaciones solidarias. Se trata de dominios que tienen que ver con la comunicación y con el marketing digital, capaces de crear un nuevo espacio de producción de contenidos en el ámbito asociativo.

MM: En algún momento los dirigentes mutualistas tendrían que hacer ese famoso click

DC: Para poder pensar en digital necesitamos entender que nuestra realidad cambió y el cambio se aceleró, y tenemos que estar a la altura de los tiempos que la realidad nos marca para poder seguir vigentes. Pensar, por ejemplo, en cooperativas digitales antes era una locura y hoy es una realidad en España, por mencionar un lugar que ya están funcionando.

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