jueves 25 | febrero 2021
25.9 C
Buenos Aires

En busca de la estabilidad

Recomendadas

INAES: Resumen del Acta de Reunión de Directorio, 27 de enero de 2021

Participaron los integrantes del Directorio: Lic. Fabián Emilio Alfredo Brown, Dr. Carlos Alberto Iannizzotto; Dr. Ariel Enrique Guarco; Lic....

Ecuador: la ESS se mantuvo en pie durante la pandemia

A pesar de la crisis sanitaria, un estudio revela que las cifras no tuvieron un mayor descenso y fueron...

Cooperativas agropecuarias buscan ser parte del INTA

Mediante un comunicado, la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.
Sebastián Valdecantos (Director de Promoción INAES), Mario Cafiero (Presidente INAES), Juan Pivetta (Presidente de Mutual Federada y FAMSA) y Alejandro Russo (Presidente CAM).

A partir de una reunión acontecida en la sede central de Mutual Federada 25 de Junio en la ciudad de Rosario, Juan Pivetta, Mario Cafiero, Alejandro Russo y Sebastián Valdecantos pudieron trazar algunos lineamientos de acción que el sector emprenderá de aquí en adelante.

Por Alejandro Galay

El 10 de marzo, cuando todavía no se había decretado el estado de cuarentena en todo el país pero ya buena parte del mundo sufría la asonada del Coronavirus, un hecho sustantivo tuvo lugar en la provincia de Santa Fe: el encuentro entre algunas de las figuras más destacadas del mutualismo argentino; a saber, el presidente del INAES, el de CAM y el de Mutual Federada 25 de Junio, entre otros.

Allí, los representantes se hicieron el tiempo y el lugar para aunar criterios y buscar denominadores comunes en el ámbito de los servicios de salud. El evento contó además con un almuerzo donde participaron dirigentes de importantes cooperativas y Federaciones mutualistas de la zona de influencia, como FAMSA, FESCOE, FEMUCOR y FECOFE entre otras.

Asimismo, se desarrolló un amena charla donde Mario Cafiero pudo transmitir los ejes que inspiran las políticas de su gestión y donde invitó a todo el sector de la economía social a trabajar unidos, promoviendo a futuro proyectos de desarrollo y crecimiento, no solo institucional y productivo, sino también de representatividad en el sistema económico del país, ya que es el sector que equilibra la balanza entre lo público y lo privado en todas las ramas de la actividad económica. Acto seguido, los invitados tuvieron oportunidad de intercambiar con las autoridades, y entre ellos mismos, impresiones y visiones desde sus respectivas actividades productivas y de servicios, coincidiendo en esta necesidad de fortalecer la presencia del sector en las mesas de negociación.

Según Cafiero: “Somos un sector importante, y podemos ser más importantes aún. En este contexto, yo veo una gran decisión de los dirigentes de la Economía Social en jugar fuerte a ser protagonistas en la política y la batalla comunicacional. Porque la democracia es eso, es jugar a ganar la opinión pública. ¿Qué piensa la opinión pública del mutualismo y del cooperativismo? Vemos que no todas son buenas impresiones. En muchos casos se ve al sector como una forma de esconder un negocio privado. Porque el sector de la Economía Social ha sido denostado, y desde el sector privado saben que podemos competirles en el Mercado”

De la reunión participaron directivos de diversas entidades y personal jerárquico de Mutual Federada 25 de Junio.

A propósito de este evento, Juan Pivetta, presidente de Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) por parte de Mutual Federada, le comentó a Mundo Mutual que: “Con el INAES nos une un vínculo histórico. Desde un principio, con esta gestión, llevado adelante por Sebastián Valdecantos, con el que estamos trabajando en aspectos ligados a mutuales de salud. Y con Mario Cafiero, con el que hemos conversado acerca de los pasos a seguir. En rigor, se estaría conformando próximamente la Comisión de salud, en la cual habría muchos integrantes de FAMSA. El tiempo dirá qué cambia con esta gestión, lo que nosotros quisiéramos que cambiara es la posibilidad de tener un mayor diálogo con la Superintendencia de Servicios de Salud. Ha habido ya mensajes muy significativos en ese sentido. Tuvimos una reunión con un futuro Director del INAES y el Superintendente para trabajar en la definición de los temas fundamentales como, entre otros, el de los planes parciales. Esta gestión del INAES ha dado muy buenas señales con las entidades de salud. Otro hecho significativo es que el organismo dependa del Ministerio de la Producción. Es muy interesante el impacto que puede tener en ese plano en las cooperativas y mutuales del interior de nuestro país, como motores del desarrollo, del aparato productivo y sus servicios.”

Tras el fructífero encuentro, los dirigentes acordaron seguir en contacto permanente, monitoreando los planes y proyectos de acción conjunta.

Agradecemos muy especialmente a Laura Baldarenas y Andrea Paula Valpuesta, del área de Relaciones Institucionales de Mutual Federada, y a Luisina Giangrossi de FAMSA por la información suministrada.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Chubut: una lista de Servicoop presentará reclamos ante el INAES

La semana pasada los integrantes de la Lista 1 Blanca, presentada para las elecciones de Servicoop con Germán Martinelli...

Noticias relacionadas