jueves 25 | julio 2024
18.7 C
Buenos Aires

Elecciones Nacionales 2023

Recomendadas

Eduardo Héctor Fontenla
Eduardo Héctor Fontenla
Nació en Sancti Spíritu, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 11 de septiembre de 1956. Es graduado de la Licenciatura de Cooperativismo y Mutualismo, egresado de la Universidad del Museo Social Argentino y de la licenciatura Ciencia Política y Gobierno, egresado de la Universidad Nacional de Lanús. Ha desarrollado una fuerte actividad de formación, de asistencia y transferencias técnicas especializadas hacia la organización, conducción, fortalecimiento institucional y de gestión de empresas cooperativas y mutuales. Fue integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Expresidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y asociado la Cooperativa Agrícola Ganadera de Sancti Spíritu Ltda. Animador de la Encíclica Laudato Sí; Movimiento Católico Mundial por el Clima, graduado el 04 de octubre de 2020.

Despunta este año 2023 y es necesario presentar a todos y cada uno de los candidatos a los poderes ejecutivos y legislativos, nacionales, provinciales y municipales las propuestas de la economía social para sumar a las plataformas políticas electorales de cada espacio político.

No hay duda de que el sector cooperativo y mutual debe opinar y estar en el debate de ideas y propuestas porque la política proyecta las iniciativas.

Es un sector imprescindible que tiene que proponer, acompañar y/o criticar, no lavarse las manos donde se debaten los destinos municipales, provinciales y nacionales, con la aclaración doctrinario que institucionalmente no debe intervenir en las políticas partidarias de las candidaturas. 

Es muy bueno para la democracia que los asociados-dirigentes-funcionarios-técnicos de cooperativas y mutuales tengan aspiraciones electorales y se aumente la participación en las listas de los distintos partidos políticos.

Sin lugar a dudas para el país en su conjunto y para la economía social en particular será contributivo que la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas del sector se postulen en las elecciones del año 2023.

Con ideas y propuestas claras, concretas y actuales

No solo candidatos y candidatas, también es indispensable que el sector presente desde su identidad sus convicciones, una plataforma de ideas y propuestas concretas y actuales a todos y cada uno de los partidos políticos que participen de las elecciones.

Por ello, recordamos la presentación realizada el 22 de agosto de 2019 donde el sector propuso para el debate una agenda colectiva sin colores políticos partidarios que incluyeron diez puntos principales y necesarios para el desarrollo sostenible.

En aquella oportunidad dicho documento propositivo fue denominado “Elecciones 2019: mensaje del cooperativismo y el mutualismo” elaborado por  la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE), Confederación Argentina de Mutualidades (CAM);  Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), que representan a cooperativas y mutuales de todos los rubros en pos del desarrollo sustentable.

Obviamente que esta estrategia común del año 2019 fue muy interesante, por ello, sugerimos tomarla como base, reeditarla, repensando si es necesario sumar otras entidades representativas y de opinión que enriquezcan las propuestas e ideas, como, por ejemplo, las centrales sindicales de trabajadores, el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo –CGCyM-  y/o otras entidades comprometidas con el desarrollo cooperativo y mutual.

Como en las anteriores elecciones nacionales estamos justo a tiempo para hacer una propuesta democrática para contribuir a un desarrollo inclusivo de base asociativa, con acceso equitativo a los derechos y oportunidades, con equilibrio de género e intergeneracional.

La Argentina necesita de estas propuestas superadoras de la economía social para irradiar potencia y energía.

  • El autor es Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y licenciado en Ciencia Política y Gobierno.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dudas sobre la continuidad del INAES

Según publicó el diario Infobae, está en peligro la continuidad del organismo. Con la llegada de Federico Sturzenegger y las...

Noticias relacionadas