domingo 7 | marzo 2021
19.7 C
Buenos Aires

El XXIII ENCACE calienta motores

Recomendadas

Entre Ríos: este viernes se realizará la Feria “Mujeres Emprendedoras de la economía social”

Será a partir de las 18, en Plaza Mansilla de Paraná. Ofrecerá más de 100 emprendimientos de la economía...

Alexandre Roig visitó una planta de clasificación de residuos en Moreno

En su primera visita oficial como Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig y...

Una mutual intervino en la ayuda escolar para el ciclo lectivo en ciernes

El Sindicato de Estaciones de Servicio entregó kits escolares a más de 1700 afiliados A pesar de las dificultades que...
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Editor de Mundo Mutual y de Economía Solidaria. Responsable de Comunicación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Responsable de Ediciones CGCyM.

Integrantes de la CALCME con Mario Cafiero en el INAES

La CALCME sumó el compromiso del INAES para profundizar el carácter federal del evento de cultura mutual y cooperativo más importante del año.

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizará en la ciudad de Córdoba la vigésimo tercera edición del Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares, organizado por la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional.

En miras de lograr los acuerdos necesarios para el éxito de la actividad, la CALCME tuvo una audiencia con Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, con la finalidad de brindarle su visión sobre el mutualismo y el cooperativismo educacional y exponer todo el accionar que, a lo largo de casi treinta años, despliega la Célula por la incorporación del Asociativismo en el sistema educativo.

Según informó a MM Silvia Recalde (presidenta de la CALCME), conversaron sobre la siguiente serie de cuestiones:

  1. La relación del Estado con el cooperativismo y el mutualismo educacional: “Le hemos presentado casi veinte iniciativas que hacen al movimiento cooperativo y mutual educativo”.
  2. La relación del movimiento cooperativo y mutual de adultos con el cooperativismo y mutualismo educacional: “Hemos hecho hincapié en el padrinazgo que está promovido desde el artículo 8vo. del Decreto Reglamentario 1191/2003 (que reglamenta la Ley 16583/64)”.
  3. La relación del INAES, los municipios y CALCME: “Nos hemos comprometido en primera instancia con las mesas de Asociativismo del organismo, con el fin de que se incorpore la educación presente como regla de oro del cooperativismo y el mutualismo, para poder lograr un sector genuino en lo inmediato y lo mediato, para ir formando nueva dirigencia con conocimientos claros y con identidad”.

Sobre el balance de la audiencia, la presidenta de la CALCME nos comentó que “Tenemos mucha expectativa. Por supuesto, Cafiero apoyó firmemente el cooperativismo y el mutualismo educacional. Ya tenemos el 50% de las provincias argentinas que dan su testimonio sobre esta pedagogía basada en la metodología mutual y cooperativa en la escuela y la perspectiva es que participen todas las jurisdicciones. Este es el objetivo compartido con el INAES”.

De la reunión participaron: Mgter. Griselda Gallo (Vicepresidente CALCME), Lic. Érica Hepp (Secretaria CALCME), Lic. Beatriz San Martino (Vocal por Santa Fe), Tco. Mariano Díaz (Vocal por Misiones) y la Tca. Marina Torres (Vocal por Jujuy), Cdor. Hugo Pallaoro (Comisión Revisora de Cuentas, Buenos Aires) y el Prof. Marcelo Cimolini (CRC, Santa Fe). A su vez, puesto que la próxima edición del ENCACE será en Córdoba, también acompañó José Escamilla, Subsecretario de Cooperativas y Mutuales de dicha provincia.

Esto nos da muestra que estamos trabajando por un federalismo cooperativo y mutual educacional serio, comprometido y responsable”, opinó Silvia Recalde.

Novedades del XXIII ENCACE

Durante el próximo Encuentro se realizarán las 1º Olimpíadas Nacionales y Latinoamericanas de Cooperativismo y Mutualismo Educacional para el Desarrollo Humano Sostenible, a la par de las 5º Olimpíadas Provinciales en la materia.

Según Recalde, “de esta manera, estaremos continuando el perfil del Encuentro vinculado a los ODS de la ONU, que iniciamos el año pasado en la edición de Posadas, Misiones”.

Agradecemos muy especialmente a Silvia Recalde por su testimonio y a Griselda Gallo por la documentación brindada.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas