viernes 14 | mayo 2021
13.2 C
Buenos Aires

El mutualismo, su solidaridad y su histórica resistencia

Recomendadas

Tierra del Fuego: se efectuó con éxito la Feria de Economía Social de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevó adelante una...

Andrés Ruggeri, nuevo funcionario del INAES

El antropólogo fue designado por Alexandre Roig al frente del organismo de consulta del directorio. Estadísticas, análisis y producción...

Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil: implicancias para el servicio de Ayuda Económica Mutual

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó la resolución Nº 05-2021, que establece incrementos en el salario...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

por ALFREDO SIGLIANO, Presidente de Odema

A lo largo de la historia, la mutualidad ha experimentado ciclos de crisis que enfrentó exitosamente, con la fortaleza de sus estructuras, la firmeza de sus convicciones mutualistas, y sobre todo con el esfuerzo encomiable de todos los que componen el sistema mutual.  

Este año nos enfrentamos a una amenaza común: el COViD19 (coronavirus). Este virus no hizo distinción de nacionalidad, ni etnia, ni creencia. Ha afectado y sigue afectando a personas de muchos países.

En América Latina, la pandemia puso de relieve un desafío de larga data de nuestra región: la desigualdad. Siendo una de las regiones más desiguales, y a raíz de las medidas de distanciamiento social que han limitado el acceso a servicios esenciales, los segmentos de población más pobres y vulnerables sufrieron de peor manera el impacto de la pandemia.

Frente a estas circunstancias, el mutualismo protagonizó un rol de atención y contención, digno del mayor encomio, habida cuenta de que las mutuales asumieron desde el primer día una actitud fuertemente proactiva con sus servicios y beneficios sociales, fortalecidos por los principios que distinguen al sistema solidario por excelencia.

Las entidades mutuales tanto en América, como en África y en Europa, podemos dar fe a través de la información acumulada en la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), en la Union africaine de la mutualité (UAM), en la União das Mutualidades Portuguesas (UMP), y en la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), que se encuentran fuertemente trabajando para proteger a los más vulnerables y tomando medidas para mitigar los efectos del Covid, en especial, con todas aquellas familias que sufren. Acompañando más que nunca a los estados, siguen aportando el bagaje inestimable de su vocación por el bien público, así como su innegable sentido de servicio solidario y la experiencia en las prestaciones de carácter social.

Sin lugar a dudas, en estos tiempos de incertidumbre, debemos mantenernos unidos a nivel mundial bajo los principios fundamentales de solidaridad y apoyo mutuo.

 El recorrido que nos espera en este tránsito inédito a un mundo pos-pandemia, reúne todas las dificultades imaginables; no obstante, lo iniciaremos con una gran confianza nacida de la firmeza de nuestras convicciones, y con el aval de un pasado y un presente con capacidad de recuperación, reiteradamente puesto a prueba.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas