jueves 22 | abril 2021
22.6 C
Buenos Aires

El mutualismo se enfrenta a las adicciones

Recomendadas

Santa Cruz: hubo sucesivos robos en una importante mutual

Durante la pandemia, en cinco ocasiones, a la Unión Vecinal del Barrio Mutual le sustrajeron elementos y artefactos, incluso...

Resolución del INAES con respecto a las asambleas a distancia

Dejamos el link a continuación: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243215/20210420

Hacedores de sueños

Córdoba: entrevista a Pablo Toledo, tesorero de la flamante Mutual Arte Popular Argentino, que nuclea a los artesanos. Tiene...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

La preocupación de las entidades de ayuda mutua por resguardar la vida de los adolescentes y jóvenes cobra materialidad en el interior del país a través de acciones concretas. En este caso, dos experiencias, en Santa Fe y Córdoba, dan cuenta del fenómeno y su incumbencia en la realidad social.

Por Alejandro Galay

 

Famosos que narran su experiencia del abismo

La Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Club Colon de San Justo (MCC), recibió al actor argentino Gastón Pauls, que dio una charla en el marco de una presentación en la localidad santafesina. El tema central fue su experiencia adictiva con las drogas y la superación de ese drama.

La propuesta de trasmitir la experiencia propia con las adicciones y sus resultados fue plasmada con la colaboración del Grupo Estrellas Amarillas y la Sub Comisión de Promoción Cultural del Club Colon de San Justo, en una charla realizada en el gimnasio Félix Colombo de la citada Institución. La presencia de cientos de alumnos de escuelas secundarias acompañados por sus docentes fue complementada con público en general y autoridades municipales que entregaron la Declaración de Interés Municipal y reconocimientos del Honorable Concejo Deliberante al expositor y a la Mutual como organizadora. 

Según las fuentes, en el desarrollo de la charla se vivieron momentos que transformaron el murmullo inicial en un silencio absoluto, dados por la capacidad de Pauls de usar una comunicación directa mediante un lenguaje llano y crudo para transmitir situaciones extremas de su vida. Se trató de un fuerte mensaje con detalle de las pérdidas de relaciones con seres queridos, merced al consumo de estupefacientes, que combinadas a otras adicciones casi lo llevan a la muerte. De sus dichos quedan frases como: “quien te dice que la droga no es mala es porque vende o consume”; “las secuelas que quedan en el alma”; y “el poder estar vivo pudiendo estar muerto”; en base a ello, el actor pudo encontrar una esperanza, y de a poco salir con mucho esfuerzo y perseverancia en el día a día (para no recaer). 

La ayuda de grupos de narcóticos anónimos e instituciones dedicadas al acompañamiento de las víctimas de este flagelo y de su entorno familiar fueron resaltadas por el expositor como alicientes para resurgir a la vida. Para el cierre, las preguntas pusieron de manifiesto el interés despertado y tuvieron respuestas explicativas y contundentes. 

Desde la Mutual, el objetivo era llegar mejor a la sociedad, trasmitiendo una realidad compleja que oprime a muchas familias y acecha a otras; en tal sentido, el evento fue todo un éxito y se cumplió con creces más allá de todos los servicios y beneficios que se ofrecen a los socios.  

Por último, la entidad agradeció profundamente a Gastón Pauls el haberse prestado a esta importante conversación. Puro aprendizaje.

Otro avance al compromiso

Como lo viene haciendo desde hace 6 años, la Asociación Mutual Balnearia (AMB) junto al grupo la Fazenda, habilita espacios para la prevención de adicciones, con testimonios y experiencias de los propios jóvenes en recuperación.

Así es que cada año se organizan charlas informativas, movilizando a jóvenes de la Fazenda del Grupo Esperanza Viva (Deán Funes, Córdoba), “quienes cuentan sus experiencias de vida, qué les pasó, como cayeron en la droga, alcoholismo, etc. con el objetivo de generar conciencia”, dijeron desde la mutual AMB, adherida a FEMUCOR, presidida actualmente por Diego Fernando Krampanis. 

La entidad apoya con los gastos del traslado, comida y estadía de las personas que intervienen en la actividad.

La charla fue abierta a todo público pero en especial se invitó a estudiantes de los establecimientos de nivel medio. Este año se llevó a cabo no sólo en Balnearia, sino también en Miramar, donde la mutual tiene una filial.

La “Fazenda de la Esperanza”, es un centro de recuperación de jóvenes químicos-dependientes que solicitó el apoyo de la Mutual Balnearia, quienes indicaron que con cada actividad que se renueva año tras año, se produce una rica interacción entre el público, con preguntas y respuestas. Este 2019 se sumó la experiencia del prestigioso psiquiatra Osvaldo Rubiolo, dirigiéndose a los padres con consejos de cómo deberían actuar con los hijos adicto-dependientes.

 

Fuentes utilizadas: FEMUCOR y MCC

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas