viernes 14 | mayo 2021
13.2 C
Buenos Aires

El mutualismo santafesino se une para potenciar el desarrollo regional

Recomendadas

Río Negro: por la crisis económica, la Mutual del Banco vende su camping de Las Grutas

En asamblea general de socios se resolvió vender el camping que la institución posee en un estratégico lugar de...

Córdoba: la Cooperativa de Las Varillas invirtió casi 60 millones de pesos en conectividad

Con la finalización del tendido de fibra, usuarios de cualquier punto de la ciudad de Las Varillas pueden demandar...

Córdoba: mutuales firman acuerdo colaborativo en el Programa Emprendamos de Morteros

En el marco del Programa Emprendamos, la secretaria de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente de la Municipalidad de la...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Algunas federaciones de la provincia, en conjunto con el gobierno local, aúnan esfuerzos para acelerar la inversión en infraestructura y crédito. El proyecto se inicia con la instalación de gas natural. La palabra de Narciso Carrizo, presidente de la Federación Brigadier López

Una buena noticia se dio a conocer a principios de noviembre en la provincia de Santa Fe: se trata de un convenio de cooperación entre ENERFE y las federaciones de entidades mutualistas de la provincia para la implementación de créditos blandos.

Así fue que se suscribió un convenio de colaboración con la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López” (FESAEM) y la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe ( Rosario), a fin de fortalecer el desarrollo y la promoción de los servicios que prestan las entidades cooperativas y las diversas formas de economía social solidaria en el territorio santafesino.

El acto contó con la presencia de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, el presidente de ENERFE, Juan D´Angelosante Comini, el vicepresidente de la entidad, Juan Cesoni, el presidente de Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Birigadier Gral. Estanislao López”, Narciso Carrizo, el vicepresidente  de dicha Federación Carlos Ghisolfo y el vicepresidente de la Federación Mutualista de Rosario Marcelo Bloch, quienes expresaron su conformidad y dialogaron sobre los diferentes proyectos en gestión.

En este sentido, la ministra destacó la importancia del trabajo en conjunto con mutuales y cooperativas: “hoy sumamos a estas  Federaciones de mutuales. El objetivo inmediato en esta etapa es que el gas llegue a cada domicilio y en ese sentido se requieren obras que muchas veces los contribuyentes por sí mismos no las pueden costear. Por esta razón, es fundamental el aporte del Estado junto a estas entidades mutualistas de manera tal de poder acercar un crédito blando para que las familias puedan concretar la posibilidad de tener gas natural en su domicilio”.

A su turno, el presidente de ENERFE, Juan D´Angelosante Comini, brindó detalles de las localidades beneficiadas: “Este plan incluye a 40 localidades desde la capital santafesina hasta Florencia. Nosotros tenemos identificados 75.000 domicilios gracias a los resultados que nos ha brindado la EPE, con los cuales nosotros podríamos llegar con las instalaciones de gas”.

D’Angelosante Comini anunció el proyecto del Gasoducto Metropolitano que están trabajando junto a las universidades: “En el norte de Santa Fe otro diseño que es el Gasoducto Metropolitano, un gran gasoducto que va a pasar por todo el norte de la provincia, va a llegar hasta la Setúbal, y llegará a las localidades próximas a la ruta provincial Nº1. Es un gasoducto con mucha complejidad pero de muchísima importancia, que también va a tener un impacto de alrededor de 100 mil habitantes en el norte de la ciudad de Santa Fe”.

Mundo mutual pudo hablar con Narciso Carrizo, quien expresó lo siguiente: “Fundamentalmente, el gobierno provincial ha hecho una fuerte apuesta al desarrollo de la obra pública, tanto el gas como el agua y las conectividades. En ese sentido, hemos firmado un convenio de cooperación con la empresa de gas del Estado provincial para financiar a las localidades donde se va a instalar el servicio de gas. Y así sucesivamente se irá haciendo lo mismo con cada uno de los servicios.”

Asimismo, el presidente de la histórica Federación subrayó que: “Esto es siempre en la medida en la que nuestras entidades vayan teniendo fondos para financiar esos proyectos. Lo interesante es el nivel de solidaridad que hay entre las federaciones y los grupos cooperativos, donde nos hemos organizado de tal modo en que cada entidad se concentra en advertir donde falta a instalación del servicio en cada localidad para luego coordinar su instalación. Es una nueva apuesta a la integración que ya veníamos teniendo, y que está dada por el plan de integración territorial que viene desarrollando la CAM.”

Por otra parte, el legendario dirigente destacó que: “La Federación Brigadier López con la Federación de Rosario viene articulando políticas púbicas con el gobierno de la provincia. En este caso, se ha hecho un fondo de 300 millones de pesos para prestarles a pequeños comerciantes, emprendedores y monotributistas.”

Las localidades beneficiadas que podrán acceder a estos créditos blandos son: Reconquista, Vera, Malabrigo, Las Garzas, Villa Ocampo, Tacuarendí, Las Toscas, Florencia, Emilia, Videla, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, San Antonio de Obligado, Calchaquí, Margarita, Hersilia, Colonia Dolores, San Martín Norte, Romang, Arroyo Ceibal, Berna, Helvecia, Guadalupe Norte, y San Javier.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas