jueves 2 | julio 2020
7.7 C
Buenos Aires

El mutualismo levanta el telón

Recomendadas

Tres preguntas a Juan Pubill sobre la Diplomatura del CGCyM con la UNSAM

¿En qué consiste la Diplomatura en “Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales” a distancia?

Por qué es tan necesario el Balance Social en las mutuales

Lo cuenta Enzo Farante, un especialista y precursor en esta herramienta de gestión

Se creó la Comisión de Género del CGCyM

Amalia López, una de sus promotoras y que a su vez coordina la Sede Entre Ríos...
Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

Hace 37 años, en mayo de 1983, veinte vecinos de Catalinas Sur, en el barrio La Boca de la ciudad de Buenos Aires, constituyeron la Asociación Mutual Catalina Sur (Grupo de Teatro Catalinas Sur).

Verónica Saban, integrante de la mutual, nos va relatando los aspectos sobresalientes de la entidad y recuerda que el grupo fundador venía realizando actividades culturales en la cooperadora de padres de la escuela del conjunto habitacional Catalinas Sur, y que paulatinamente se fueron afianzando en la plaza Malvinas Argentinas con diversas representaciones teatrales.  

“Nosotros somos un proyecto cultural comunitario que incluye múltiples actividades artísticas y de formación. Tenemos un director general y un equipo de gestión y conducción que trabajan junto a la comisión directiva para llevar adelante todas las actividades artísticas y la gestión del proyecto. Además, existe un equipo de docentes y coordinadores de área que llevan adelante las actividades formativas y artísticas con cada uno de los grupos y los elencos de niños, de adolescentes y de adultos.”

Las actividades que despliega la Mutual son muy diversas y realizan espectáculos que integran teatro, música, títeres y circo, creados a partir de una construcción colectiva y un trabajo en el que participan todos los miembros. Explica Verónica: “Cada elenco de teatro, sea de niños, adolescentes o adultos, el de títeres o la misma orquesta, realiza sus propias producciones. En el espacio de formación musical los vecinos de todas las edades que participan de las clases grupales de instrumentos se suman luego al ensamble de formación técnica de las distintas familias: Instrumentos de viento (trompeta, saxo, flautas), de cuerda (guitarra, bajo), de percusión (timbales, bombos, tambores); piano, acordeón y bandoneón, coro y canto comunitario. El proceso culmina con el ensamble general y puesta en escena de un espectáculo.”

Con el transcurso del tiempo la Mutual fue atrayendo la atención y aprecio de los vecinos del barrio, pero su trabajo excedió los límites de La Boca y son muchos los que se incorporaron a la institución y que pertenecen a otros barrios.

Luego de más de 30 años de trabajo, ha logrado comprar un predio y construir un teatro propio: El Galpón de Catalinas, donde alrededor de 500 vecinos participan en las diferentes producciones artísticas, en la realización de escenografías, muñecos, títeres y otras actividades relacionadas con el montaje de espectáculos.

El teatro recibe subsidios de distintos organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del ministerio de Cultura de la Nación.

“Además, contamos con una red de amigos utópicos que realizan pequeñas donaciones mensuales de manera voluntaria, lo cual nos permite mantener el espacio y los requerimientos de cada espectáculo, ya que las entradas tienen precios populares y varios son a la gorra” comenta Verónica.

En El Galpón de Catalinas culminó en mayo del año pasado la Caravana por el Buen Vivir del IV Congreso de Cultura Comunitaria Latinoamericana que convocó a organizaciones comunitarias de 17 países, cuyos más de 600 participantes recorrieron diversas provincias argentinas finalizando las actividad en La Boca.

Nómina de los miembros de comisión directiva y junta fiscalizadora

PRESIDENTEADHEMAR BIANCHI
VICEPRESIDENTEISMAEL OLIVIERI
SECRETARIAANA SERRALTA
PROSECRETARIASTELLA MARIS AGUIRRE
TESORERAGONZALO GUEVARA
PROTESORERAGABRIELA MORA
VOCAL TITULARMARIANELLA MEDINA
VOCAL TITULAREDUARDO MARTINE
VOCAL TITULARDIEGO ROBLES
VOCAL TITULARFLORENCIA FEIJOO
VOCAL TITULARKARINA LESCANO
VOCAL SUPLENTESUSANA GARCIA
VOCAL SUPLENTENORA CHURQUINA
VOCAL SUPLENTEMICAELA ACOSTA
VOCAL SUPLENTEMABEEL LIMERES
REVISOR DE CUENTASANITA SCHWARZBERG
REVISOR DE CUENTASDANIEL ALVAREZ
REVISOR DE CUENTASMARIA KEXEL
REVISOR DE CUENTASJAVIER GUZMAN
REVISOR DE CUENTASVALERIA MITRE
REVISOR DE CUENTASSILVIA GALEOTTI

Contacto: El Galpón de Catalinas
Benito Pérez Galdós 93 • La Boca • CABA • Argentina
Contacto: + 54 011 4307-1097 • Boletería: + 54 011 4300-5707
Correo: grupodeteatro@catalinasur.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene la charla de Las OMAS orientada a cooperativas

Hoy a las 17 horas pueden conocer a Las OMAS (La Organización de Mujeres Argentinas Solidarias) y...

Programa ATP de Junio 2020 y Salario Complementario

Hace unos días, el Poder Ejecutivo Nacional, emitió el Decreto Nº 520-20, relacionados con la pandemia COVID 19, cuya copia les adjuntamos; en...

Córdoba: una cooperativa agraria fue víctima de los ataques vandálicos

Le rompieron dos bolsones en los que almacenaba 500 toneladas de maíz La Cooperativa Agropecuaria de Almafuerte fue una...

La Rioja: histórica cooperativa cumple 80 años

La Riojana se fundó en Chilecito en 1940 como una ampliación de La Caroyense Cooperativa Vitivinícola de Córdoba y La Rioja Limitada.

Chubut: la apuesta por una cooperativa agroecológica

Con la idea de crecer y tener un emprendimiento propio, 6 familias de Cristo Pobre, Rawson, formaron “Los Medaneros”, un grupo que...

Noticias relacionadas