sábado 12 | junio 2021
12.9 C
Buenos Aires

El Mutualismo arraiga sus anclas en Santiago del Estero

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

En el cierre de la 1ª Jornada Nacional de la Economía Social y Solidaria, realizada en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se lanzó del Instituto de Investigación y Proyectos de la Economía Social y Solidaria (INPESS).

Por Alejandro Galay

 

El mutualismo hace pie en Santiago del Estero y de la mano de la producción de conocimiento, que es la mano siempre mejor tendida. La aparición de INPESS así lo confirma y se trata de una gran noticia que tuvo su evento especial en el SUM de la institución universitaria, con la presentación a cargo del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, el titular de la Facultad Ciencias Exactas, Pedro Basualdo, y la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, Ofelia Montenegro de Siquot, flamante directora del INPESS, a los que se sumaron las autoridades de diversas unidades académicas.

De este modo, Montenegro de Siquot resaltó que “el instituto nació a partir de una iniciativa colectiva, con docentes de la carrera de Cooperativismo, investigadores con trayectoria de la universidad y egresados […] El instituto queda dentro del ámbito de la Facultad de Humanidades, según la reglamentación estatutaria, pero a diferencia de otros, en este caso no se circunscribe a hacer solamente investigación, sino también busca generar proyectos y estudios que articulen la universidad con la sociedad civil en general”, declaró. Asimismo, sostuvo que “además de haber hecho hincapié en la presentación de proyectos, entendemos que aparte de hacer investigación o relevar datos del campo de la economía social, esto también constituye una herramienta de articulación y extensión universitaria que vincula con organizaciones del medio”.

Al cierre de la presentación, el público compartió un lunch con comidas regionales realizadas por productores locales.

 

La Resolución

Se trata de la 267/18 del Honorable Consejo Superior que aprueba el Proyecto iniciado por la Carrera y presentado a partir de una iniciativa colectiva de docentes, investigadores, egresados y organizaciones públicas y privadas del movimiento cooperativo y de la Economía Social de Santiago del Estero.

La tramitación se inició ante el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud, y por Resolución 365/2017 se solicitó al Consejo Superior de la UNSE la aprobación del INPESS.

La creación de un Instituto de Investigación y Proyectos en Economía Social y Solidaria   (INPESS), con carácter local y nacional, persigue como objeto la generación de condiciones para:

*Construir y estimular en ámbitos académicos el dialogo interdisciplinar que otorgue fundamento científico y bases empíricas tanto al pensamiento estratégico como a las acciones referidas al desarrollo de formas de economía alternativas.

*Desarrollar acciones de investigación, propuestas de estudios y producción empírica de enfoques con perspectivas económicas, sociológicas, jurídicas y de gestión organizacional.

*Impulsar pesquisas tendientes al fortalecimiento y visibilización de experiencias y prácticas del colectivo gestado en las organizaciones sociales.

*Sistematizar, publicar y divulgar el conocimiento de las investigaciones, estudios y producciones en el ámbito universitario al sector de la ESS y a la comunidad.

 

Objetivos del INPESS:

*Generar vínculos de trabajo con instituciones y organizaciones académicas y de la ES en el ámbito nacional, regional e internacional

*Organizar y realizar Jornadas, Seminarios, Talleres, Simposios, Conferencias y demás actividades para difundir las actividades del INPESS y de la ESS

*Organizar un centro de documentación informático de fuentes doctrinarias, legislativas, académicas e institucionalizadas en las áreas temáticas

*Establecer vinculaciones de cooperación científica y técnica con instituciones similares del país y del extranjero integrando redes dedicadas al intercambio, difusión de conocimientos y capacitación.

*Recibir pasantes, becarios, receptar la dirección de tesinas, tesis, referidas a las temáticas disciplinares que sean objeto del desarrollo de proyectos de investigación institucionalizados en el INPESS.

*Fortalecer lazos de cooperación entre la Facultad, otras unidades académicas de la UNSE, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, empresas, institutos de investigación y de capacitación del país, para la búsqueda de propuestas y líneas de acción, desarrollo de proyectos, intercambio de experiencias, bibliografía y capacitación de sus miembros.

Además, el INPESS contará con un Área de Servicios, cuyas funciones serán organizar, coordinar, desarrollar la producción de servicios demandados por el ámbito universitario o por organizaciones públicas o privadas en el ámbito de su misión; y promover la participación de sus miembros permanentes con vinculación directa para participar en el diseño, organización y desarrollo de actividades de servicio que sean requeridas u ofrecidas al mercado.


En la foto: Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE junto a los integrantes del flamante instituto universitario.

Créditos: Gentileza Prensa de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas