miércoles 22 | septiembre 2021
14.4 C
Buenos Aires

El modelo de la Economía Circular

Recomendadas

Mundo Mutual
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

El jueves 12 de agosto, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), desarrolló un webinar sobre “Salud ambiental, sostenibilidad y Economía Circular” correspondiente a su Ciclo de Conversaciones sobre “Nuevas economías. El impacto del modelo de la Economía Circular”  

El webinar contó con la presencia del Lic. Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), quien realizó la apertura del ciclo, y de María Isabel Carbonell, directora de Aprender en Red (Centro de Capacitaciones Virtuales de CAM), quien desarrolló una introducción. 

La disertación estuvo a cargo del Ing. Mauricio Espaliat Canu, consultor experto en Salud Ambiental, Sostenibilidad y Economía Circular (Ver LinkedIn aquí). 

Resumen de la charla

Con el título ECONOMÍA CIRCULAR: UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LA SOSTENIBILIDAD “UNIVERSAL”, el disertante expuso los factores que hoy en día frenan el avance hacia la consolidación de un planeta sostenible, teniendo en cuenta la complejidad, la volatilidad y la incertidumbre características del actual contexto social, político y económico del mundo global.  

Mauricio Espaliat Canu, expositor

Asimismo, se hizo énfasis en el hecho de que gran parte de los problemas que vive actualmente el mundo: crisis climática, alimentaria, económica, social, emergencia sanitaria, obedecen a causas que no fueron oportunamente controladas de modo preventivo y eficaz en su origen, lo cual ha dado lugar a tener que afrontar consecuencias dramáticas improvisando acciones correctoras desesperadas cuando las situaciones adversas han adquirido dimensiones caóticas.  

En la parte central el ing. destacó el hecho de que disponemos actualmente de instrumentos para orientar la acción hacia el logro de condiciones sostenibles en el escenario global, siempre y cuando sean empleados con responsabilidad, e incluyendo en este reto la participación proactiva y el compromiso de todos y cada uno de los actores responsables de la estrategia, desde los ciudadanos y empresas, hasta las entidades académicas y estamentos gubernamentales de los ámbitos nacionales e internacionales.  

Subrayó igualmente la necesidad de proyectar la acción con enfoque holístico, sistemático, transversal y multilateral, teniendo en cuenta que la adopción de medidas para garantizar la sostenibilidad “Universal” no debe verse limitada ni por fronteras físicas ni posiciones políticas o dogmáticas, y en cambio, debe ser orientada asumiendo que existe una sola Tierra para asegurar a la humanidad un entorno seguro, estable y acogedor.  

El Planeta en estos momentos se encuentra en una situación de alerta que será difícil, pero sí posible, de corregir, si tenemos la voluntad y ponemos los medios para reconducir nuestros modelos de producción y nuestros hábitos de consumo de modo responsable. 

Ver video completo de la actividad:

La CAM invita a los interesados a participar de un espacio de interacción sobre la temática abordada, los cuales serán retomadas en el cierre del ciclo. Para hacerlo, dejar un mensaje al final de la siguiente página: https://www.aprenderenred.com.ar/registro-del-1o-webinar-salud-ambiental-sostenibilidad-y-economia-circular-ciclo-de-conversaciones/

Fuente utilizada: CAM y Aprender en Red

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se efectuó un Encuentro cooperativista internacional con presencias destacadas

«Profundizar la identidad cooperativa también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud...

Noticias relacionadas