martes 4 | agosto 2020
20.9 C
Buenos Aires

El modelo cooperativo: una respuesta colectiva y solidaria para el cuidado de los adultos mayores

Recomendadas

Misiones: nace una cooperativa de consumo como modelo de pujanza

Un grupo de 25 personas, entre ellos especialistas en cooperativismo pero también profesionales de otras áreas, docentes...

Siguiendo su norte

Carlos Enrique Gómez es el presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE), entidad adherida a...

Hacia una modernización digital

David Cardozo, especialista en comunicación y marketing digital aplicado a entidades de la ESS, nos habla...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

A través de su fundación y en el marco del Programa Integral para Adultos Mayores, Mutual Federada 25 de Junio S.P.R. (Federada Salud) se encuentra acompañando el proceso de conformación de un grupo cooperativo de cuidadores para el desarrollo de un servicio asistencial basado en los principios y valores de la economía social

por el Lic. Manuel Espertino*

Hacia finales de 2019, Fundación Federada 25 de Junio puso en marcha el Programa Integral para Adultos Mayores con el objetivo de atender las necesidades de dos poblaciones cuya situación de vulnerabilidad ha quedado nuevamente de manifiesto con la pandemia de Covid-19: por un lado, la población de adultos mayores y su derecho al cuidado; y por el otro, el grupo de trabajadores de los cuidados, en general precarizados a pesar del importante rol social que cumplen a través de sus servicios.

Es así que en el programa de la Fundación convergen estos dos grupos poblacionales con necesidades bien diferenciadas pero complementarias, a las que se busca dar respuesta a partir de un modelo más humano y solidario, donde lo central es el cuidado y la ayuda mutua, pilares fundamentales  de la economía social.

Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores mediante la revalorización de esta etapa de la vida y la creación de entornos activos, afectivos y saludables, como así también favorecer la inclusión socio-laboral de las cuidadoras y cuidadores, facilitándoles el acceso a espacios de capacitación, contención y participación, son los dos aspectos principales de esta iniciativa que apunta al abordaje comunitario y contempla asimismo la articulación con el Estado (nacional, provincial y municipal), el ámbito académico y distintas organizaciones no gubernamentales, como clubes, centros de jubilados y obras sociales, además de otras mutuales, cooperativas o federaciones.

El primer paso se dio en noviembre del año pasado, cuando más de 40 cuidadores participaron del taller vivencial “¿Quién cuida al que cuida?” llevado a cabo en el auditorio de Mutual Federada en la ciudad de Rosario. A partir de la llegada de la pandemia a nuestro país -y con ella, el distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional-, surgieron nuevos desafíos y prioridades en el desarrollo del programa. En este marco, durante los meses de mayo y junio, Fundación Federada llevó a cabo un relevamiento telefónico con el propósito de conocer la situación y necesidades de los asociados de Federada Salud mayores de 70 años en los centros urbanos más afectados por la pandemia. En una primera etapa se realizaron más de 1.300 llamados en todo el país que sirvieron para acompañar y asistir a este grupo de asociados en lo que respecta al acceso a los servicios brindados por la Mutual. Asimismo, desde finales del mes de junio la Fundación ha retomado su trabajo junto a los cuidadores a través de espacios virtuales de encuentro para avanzar hacia la consolidación del grupo precooperativo.

Un fenómeno previsible e inevitable que plantea oportunidades y desafíos

De acuerdo al último Censo de 2010, la edad media del total de la población en nuestro territorio es de aproximadamente 29 años, siendo Argentina el tercer país más envejecido de la región. Aunque, de continuar con esta tendencia, los especialistas estiman que para el 2050, 1 de cada 5 argentinos tendrá más de 64 años de edad. En concordancia con estas cifras, se plantea que los avances científicos, médicos y socio-sanitarios contribuyen al aumento de la esperanza de vida. Es por ello que el envejecimiento de la población es considerado uno de los fenómenos globales de mayor impacto en nuestro siglo.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA -por sus siglas en inglés-) afirma que “el envejecimiento de la población es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI”. Y agrega: “el envejecimiento de la población también ofrece desafíos económicos, sociales y culturales a las personas, las familias, las sociedades y la comunidad mundial”.

Entre los desafíos que propone esta realidad longeva, “es imprescindible impartir capacitación a los encargados de atender a las personas mayores y a los profesionales de la salud, a fin de asegurar que quienes trabajan con adultos mayores tengan acceso a la información y a la capacitación básica en la atención de esas personas. Es preciso brindar un mayor apoyo a todos los encargados de atender a las personas mayores, incluidos los miembros de sus familias, los agentes comunitarios, particularmente cuando se trata de ofrecer atención de duración prolongada para personas de edades frágiles, y también a las personas mayores que cuidan a otras personas mayores”.

El camino cooperativo

En una entrevista realizada para la edición número 57 de la revista Buenas & Sanas, publicación de distribución gratuita de Fundación Federada, la socióloga Marina Veleda sostiene que, así como “el cuidado de las personas nos atraviesa a todos y a todas en algún momento de la vida”, es una realidad que esta cuestión ha sido relegada históricamente “al ámbito doméstico-familiar, y en ese ámbito, la que se ha hecho cargo principalmente es la mujer, como reflejo de la división sexual del trabajo.”

Para la especialista, coordinadora y docente de educación a distancia del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), lo que permite la cooperativa es establecer más claramente cuáles son las tareas de la cuidadora o del cuidador y generar mejores condiciones de trabajo, al mismo tiempo que les brinda mayor seguridad y estabilidad a las familias de las personas que requieren el servicio de cuidado. Además, si bien existen objetivos económicos porque las trabajadoras y los trabajadores tienen que recibir sus ingresos por el trabajo que realizan, las experiencias cooperativas tienen un fin social de la misma importancia que el fin económico.

Actualmente se encuentran identificadas en Argentina unas 30 cooperativas que brindan  servicios de cuidados y dan empleo a más de 500 personas. Como señala Veleda en la misma entrevista, aunque en términos cuantitativos puede parecer que no son números significativos, a nivel cualitativo se observa que estas cooperativas tienen mucho impacto en lo económico, social y cultural dentro de sus comunidades.

Fuentes:

  • BUENAS & SANAS NOTICIAS Nº 57, noviembre 2019. Fundación Federada 25 de Junio, disponible en http://www.fundacionfederada.org.ar/buenas-sanas/
  • GRAGNOLATI M., ROFMAN R., APELLA I. Y TROIANO S. (2014): Los años no vienen solos. Oportunidades y desafíos económicos de la transición demográfica en Argentina. Buenos Aires: Banco Mundial.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC) (2012): Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012 ENCaViAM. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. E-book.

*Lic. Manuel Espertino es Administrador de Fundación Federada


Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de Gestión Mutual y Cooperativa

INFORME Nº 07/2020 LABORAL: La RG Nº 4.757 estableció la reglamentación...

Colombia: fortalecimiento del asociativismo durante la pandemia

La Guajira, Mar Caribe, límite con Venezuela 400 personas están siendo beneficiadas con la creación y fortalecimiento de sus...

Patricia Merkin: in memoriam

Murió Patricia Merkin, fundadora, directora y editora de la revista Hecho en Buenos Aires (HBA), este lunes a los 60 años.

Entre Ríos: nuevas experiencias en cooperativas por el programa “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”

Se trata de un trabajo de articulación entre el área de Capacitación y Empleo junto a la dirección de Cooperativismo y surgió...

Misiones: nace una cooperativa de consumo como modelo de pujanza

Un grupo de 25 personas, entre ellos especialistas en cooperativismo pero también profesionales de otras áreas, docentes y jubilados, armaron este proyecto...

Noticias relacionadas