miércoles 22 | septiembre 2021
13.7 C
Buenos Aires

El legado de Mario Cafiero

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

En la edición agosto-septiembre de MUNDO MUTUAL publicamos una nota sobre las Mesas del Asociativismo y la Economía Social (MAYES), firmada por Carlos Cleri, Coordinador de la Unidad de Vinculación. En ésta, presentamos en nuestras páginas a la Comisión Técnica Asesora de Ambiente, Ecología y Economía Circular (CTAAEyEC), suscrita por su delegado, Eugenio Oscar Lagier. Ambos espacios, se entiende, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Ambos funcionarios invocan, antes que nada, las ideas que Mario Cafiero trajo al Instituto cuando se hizo cargo de la presidencia, con el nuevo gobierno nacional. Duele recordar su desaparición, y al mismo tiempo nos congratulamos de que la mejor manera de homenajear su memoria es llevar a la práctica su legado, del cual hoy hacemos especial mención a la labor que llevan adelante Cleri y Lagier.

También reconforta el hecho de que el actual presidente, Alexander Roig, impulsa aquellas iniciativas, y las cristaliza en estos ámbitos, además de las tareas de renovación que, entre otras, se plasman en la Resolución 1000/2021. Respecto de la cual, incluimos en esta edición opiniones de figuras destacadas del mutualismo y del cooperativismo.

Las MAYES pivotean sobre las estructuras mutualistas y cooperativistas, para articularlas con otras instituciones orientadas al bien común, como sindicatos, clubes sociales, deportivos y culturales, asociaciones civiles, agremiaciones empresarias, colectividades, etc., en una lista tan amplia como se pueda imaginar. La denominación de Unidad de Vinculación representa el espíritu con que desarrolla su labor: operatividad en redes de unos 140 nodos en cerca de 250 municipios, que totalizan un total de más de 3.000 organizaciones, con ejes esenciales como el de soberanía alimentaria, economía circular, economía del cuidado, hábitat y vivienda, mujer y perspectiva de género, arte y cultura, comunicación, complejos textil y maderero, clubes sociales, etc.

Por su parte, la CTAAEyEC tiene su eje en lo ambiental, y particularmente en la economía circular, que tiene el objetivo del aprovechamiento de materiales posconsumo, para reducir el empleo de materiales vírgenes; referencia que remite a la gestión sustentable y sostenible del residuos sólidos urbanos, que involucra en primer lugar a los municipios, y en segundo lugar a las organizaciones que operan en este ámbito, como las cooperativas dedicadas a la recuperación y reciclado. No es el único objetivo: la Comisión parte de la premisa que la cuestión ambiental es transversal a todas las áreas de gobierno, y, en consecuencia, el INAES la incorpora con proyección a mutuales y cooperativas, y a todas las instituciones y personas que se interesen en el tema, que, claramente, es preocupación y responsabilidad de todos.

Desde MUNDO MUTUAL instamos a las mutuales y cooperativas para que se integren a estas áreas del INAES, para aportar sus inquietudes y recibir, a través de los debates, las nociones que los constituya en promotores ambientales.

Contactos:

Mesas del Asociativismo y la Economía Social: espacios.mayes@gmail.com

Comisión Técnica Asesora de Ambiente, Ecología y Economía Circular: comisionambienteinaes@gmail.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se efectuó un Encuentro cooperativista internacional con presencias destacadas

«Profundizar la identidad cooperativa también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud...

Noticias relacionadas