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El INAES y su circunstancia

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Mundo Mutual
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Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Marcelo Collomb, presidente del máximo organismo nacional, repasa los hitos de su gestión y los efectos reales que quedan para la posteridad.

Por Alejandro Galay / Fotos: Pablo Fornara, gentileza INAES

 

MM: EL INAES facilitó ya unos treinta trámites a distancia. ¿Cree que se puede seguir avanzando en la desburocratización y modernización de los procedimientos? Y si es así, entonces ¿en qué medida puede lograrse?

MC: Nosotros estamos trabajando en nuevos trámites a distancia. La idea es tratar de que todos las gestiones que realizan las cooperativas y mutuales en el INAES, se puedan hacer bajo dicha modalidad. Por ejemplo, va a salir muy pronto -y estamos enfocados en ello- una resolución acerca de reformas de estatuto, reglamentos y aprobaciones que se van a poder hacer a distancia. Y además hay una información que está ligada a mutuales de ayuda económica, es decir, aquellas que están sujetas y son obligadas a informar y presentar un régimen informativo adicional al resto, con la que estamos trabajando para que también esa documentación pueda ser presentada como trámite a distancia. El objetivo, repito, es que la totalidad de los trámites se puedan hacer mediante esa forma no presencial. Queremos darles esa posibilidad a todos los mutualistas y cooperativistas.

MM: Eso agilizaría mucho la administración interna de las entidades.

MC: No sólo eso, porque nosotros no creemos solamente en las virtudes de la desburocratización, sino que hay dos connotaciones más a nuestro modo de ver que valen la pena resaltar. Una de ellas es que otorga y consolida transparencia, porque permite que el cooperativista o mutualista pueda hacer un seguimiento permanente de sus actuaciones administrativas ante el organismo; esto es garantía de transparencia en el presente y en el futuro. Por otra parte, les aliviamos a las personas encargadas de hacer los trámites que pasen tantas horas trajinando por los pasillos del Instituto, quitándole tiempo a su trabajo.

MM: ¿Qué repercusiones tuvo el relevamiento estadístico y la actualización de datos que se publicó hace poco tiempo?

MC: El proceso ha sido muy importante para nosotros por varias razones. En principio porque nos permitió determinar cuántas entidades realmente están activas y en funciones en todo el territorio de la República Argentina. Pero es importante no sólo por la información relevada y la ubicación geográfica de las entidades. Podemos señalar que en el 89% de los partidos o departamentos de nuestro país hay una cooperativa o una mutual; que el 66% de los asociados a esas entidades están radicados en el interior del territorio, por fuera de los grandes centros urbanos, lo que fortalece el desarrollo local y las economías regionales. Todo esto nos permite hablar ahora sobre bases ciertas y serias. De aquí en adelante se podrá trabajar en políticas públicas para el desarrollo de cooperativas y mutuales sobre una base sólida de información efectiva, del mismo modo que el sector de la Economía Social y Solidaria (ESS) podrá desarrollar políticas con datos que mejorarán su evaluación acerca de las necesidades de sus asociados.

El dirigente mutual debe tener una capacitación conforme al tipo de entidad que está conduciendo y tener muy claro qué es lo que se puede realizar desde cada servicio que se brinda.

 

MM: Es un cúmulo de información cuantitativa muy relevante en tanto generaba muchas dificultades carecer de ella.

MC: Ahora esta información acerca de la cantidad de entidades, su ubicación geográfica, servicios brindados, etc., es asimismo una plataforma que permite la reactualización estadística. El proceso de actualización nacional de datos posibilitó que cada entidad tuviera su Registro Legajo Multipropósito, que es electrónico, lo que significa que cada cooperativa y mutual que nos brinda a nosotros sus datos estadísticos -pues esa información que llega por trámite a distancia, desde el mismo registro y tableros de control generados- nos permite ir obteniendo de modo automático datos nuevos que junto con otros que ya teníamos conformarán una base estadística que se irá reactualizando en forma anual. Es decir, esto no quedará en una foto, la información que obtenemos hoy podrá ser renovada y mejorada a través de los datos estadísticos. A su vez, hemos podido ordenar y reordenar todo el registro y lo que es materia de control público por parte del organismo y su misión de fiscalización. Resumiendo: el proceso sirvió desde el punto de vista del registro, de la promoción, de la fiscalización y también de la modernización. Por último, hay otros organismos del Estado que pueden consultar el Registro cuando requieran información de alguna entidad.

MM: Usted formó parte mediante una charla con alumnos de la Especialización en Gestión Financiera de CAM. ¿Qué importancia le da a la profesionalización del sector mutual?

MC: Es fundamental la capacitación y la profesionalización de los dirigentes. Por supuesto que un dirigente tiene profesionales que lo asisten desde el punto de vista técnico, y esto es lógico que así suceda, ya que el dirigente no tiene por qué tener todos los conocimientos específicos que hacen al desarrollo de la entidad, pero sí debe tener una capacitación adecuada conforme al tipo de entidad que está conduciendo y tener muy claro qué es lo que se puede realizar desde cada servicio que se brinda, y cómo favorecer una gestión que genere finanzas inclusivas. Vale decir que todo eso requiere de formación en un mundo donde el conocimiento es cada día más importante.

Estamos trabajando para flexibilizar la prestación del servicio de ayuda económica, incorporar nuevas tecnologías al mismo, fomentar finanzas inclusivas, desarrollo local y políticas de integración para que el servicio prestado pueda redundar en beneficios para todo el sector mutual.

 

MM: El INAES ha ido regularizando a las mutuales de ayuda económica y últimamente se habla de la modificación de la normativa específica (1418/03). ¿En qué consiste esa actualización?

MC: Estamos todavía trabajando en eso y en la resolución que en aproximadamente veinte días va a ser publicada. Venimos encaminados en dicha resolución hace más o menos diez meses. Consiste fundamentalmente en flexibilizar la prestación del servicio, incorporar nuevas tecnologías al mismo, fomentar finanzas inclusivas, desarrollo local y la integración para que el servicio prestado pueda redundar en beneficios para todo el sector en general.

MM: Han hecho convenios con distintas universidades para incluir contenidos curriculares de la administración de la ESS en las carreras de Derecho y Contador público. Se trata de prácticas profesionales ¿Puede explayarse al respecto?

MC: Sí, son 26 universidades de todo el país, públicas la gran mayoría aunque también privadas; la última en sumarse fue la de Quilmes. Y las prácticas profesionales son supervisadas y no rentadas. Se han incluido, con aprobación de la CONEAU, específicamente y dentro de determinadas materias (“Sociedades” en Cooperativas y “Asociaciones” en Mutuales), un módulo especial vinculado con cooperativas y otro módulo afín con mutuales. Nosotros lo que hicimos fue celebrar convenios con las Confederaciones de ambas, de manera tal que los estudiantes de las carreras de abogado y contador en CABA, Pcia de Bs As, región de Cuyo, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones, La Rioja, Córdoba, Río Negro, Santa Fe o Entre Ríos entre otros, pueden realizar estas prácticas profesionalizantes (como pasantías) en una mutual o en una cooperativa.

 

 

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