jueves 22 | abril 2021
19.9 C
Buenos Aires

El INAES y las actividades a distancia en cooperativas y mutuales

Recomendadas

Aportes de la Red de Educación y Economía Solidaria

Compartimos una nueva tanda de links de interés para el sector de la ESS: Otras‌ ‌economías: la‌ ‌autogestión‌ ‌desde‌ ‌una‌...

CGCyM asistirá a una cooperativa agropecuaria para la implementación de su Balance Social

El 15 de marzo el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) suscribió un acuerdo de asistencia técnica...

España: comienza un moderno programa de cooperativismo en Madrid

Formación de atención centrada en la persona Del 22 de abril al 15 de julio Colegio Oficial de Trabajo Social de...
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Por Jorge Núñez

Coherentemente con la implementación del sistema de Trámites a Distancia (TAD), el INAES avanzó sobre otras prácticas en las que admite la legitimidad de procedimientos habituales, que se resuelven de manera práctica, y por qué no, económica, en Cooperativas y Mutuales. Las comunicaciones a distancia son prácticas habituales desde hace varios años, y lo que vienen a proporcionar estas resoluciones es la legitimidad de los procedimientos a los que se refieren.

La Resolución N° 2362/2019 (ya comentada en el N° 360 de Mundo Mutual) estableció, en reemplazo de la N° 2037/2003, nuevas modalidades para la capacitación requerida a asociados fundadores o miembros directivos. Una de ellas es el reconocimiento de que ese curso se dicte a distancia, lo cual hará posible que cualquier grupo que esté impulsando la constitución de una cooperativa o mutual, o bien que habiendo recibido la matrícula sus directivos no hubieran cumplido con ese requisito, se pueda cumplir con éste sin la necesidad de trasladarse físicamente a un lugar determinado; debe considerarse que en la Resolución se estipulan los contenidos para cooperativas y mutuales, en dos jornadas de cuatro horas cada una, de manera que en caso de distancias considerables, la cuestión económica e incluso de disponibilidad de los participantes son relevantes.

La Resolución N° 3256/2019 tiene fecha 6 de diciembre de 2019, y admite la participación a distancia en las reuniones de consejos de administración o directivos, bajo determinadas condiciones, tales como: transmisión simultánea de sonido, imágenes y textos escritos; presencia física en el lugar de reunión de al menos un tercio de los miembros titulares; indicación de la modalidad adoptada en las actas de las reuniones y constancia de la participación por esa vía; recomendación a las entidades para que prevean en sus estatutos mecanismos para la realización en forma no presencial de las reuniones de los órganos de administración y fiscalización.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Llega un instrumento innovador para la cooperación

Coopedia Knowledge Base es un motor de búsqueda innovador y colaborativo que recopila una amplia gama de recursos de...

Noticias relacionadas