jueves 25 | febrero 2021
29.4 C
Buenos Aires

El INAES y la provincia de Santa Fe suman fuerzas para auxiliar a las entidades afectadas por el COVID-19

Recomendadas

Realizarán una capacitación de asociados de cooperativas

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires comenzó esta semana el ciclo...

En 2020, la cooperativa Nuevo Amanecer de Mar del Plata donó cien mil litros de leche a comedores de la zona

Entidades de la economía solidaria se pusieron al servicio de la sociedad, muchas de ellas denominadas esenciales para seguir...

España: se cumple 1 año de la presentación del Documental “Economía Solidaria en Barcelona”

Cataluña ha sido históricamente una tierra fértil del movimiento cooperativo y actualmente es una de las regiones más importantes...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Con la participación mayoritaria de las dos grandes Federaciones Mutualistas, crearon un fondo solidario de $300 millones

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, junto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y las dos Federaciones de mutuales santafesinas –Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe y la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”-, firmaron un Convenio de colaboración para la creación de un fondo solidario de asistencia a emprendimientos cuyas actividades fueron afectadas por la pandemia.

Estuvieron presentes en el acto de la firma: Mario Cafiero, presidente del INAES, y Omar Perotti, gobernador de Santa Fe. Asimismo, acompañó el acontecimiento, entre otros, el Ministro de la Producción de la pcia, Daniel Costamagna.

Las Federaciones aportarán un total de $300 millones al fondo solidario, con subsidio de tasas de Nación y Provincia, a productores, comerciantes y prestadores de servicios perjudicados por la situación de aislamiento. Las mutuales tendrán así la responsabilidad de administrar dicho fondo, el cual brindará prestamos con un interés de hasta 24 por ciento anual, en un plazo de amortización de hasta 15 meses, con tres de gracia incluidos.

Este es el momento para construir acuerdos entre todos los actores de la economía social y solidaria” afirmó Cafiero, recordando que la creación de esta cobertura continúa el proceso iniciado con la experiencia del “Prestamo UNO”, el cual integró a mutuales de dicha provincia con cooperativas de producción de Mendoza. Selo denominó de esa manera porque era la primera ocasión en la que se daba esta inter-cooperación entre los sectores, en virtud de lo cual al fondo solidario se lo llama ahora “DOS”.

El gobernador Perotti se mostró confiado aldeclarar que: “Esta experiencia va a ser el germen de otras operaciones y nos va a permitir acompañar a otros procesos que surgen de esta iniciativa que, junto al INAES y a cada una de las mutuales de la provincia, estamos poniendo en marcha.”

Perotti y Cafiero firman el convenio para la creación del fondo

En su caso, el Ministro Costamagna recordó que esta iniciativa “suma al proyecto de las asociaciones y agencias para el desarrollo, donde se ha generado un fondo de 125 millones de pesos que posibilita atender y acompañar a los comerciantes, a las micropymes y a muchos otros que se han visto en una situación muy compleja en estos últimos meses”

Omar Abramo, Presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario, declaró a CLG: “El fondo es amplio, estará destinado a los que fueron afectados por el covid-19, principalmente pymes. Ya se firmó el convenio, pero tendremos una reunión y allí se establecerán los detalles. El acuerdo se hizo entre la provincia, el IINAES y las federaciones”. Con respecto a los programas que establecieron desde Luz y Fuerza, Abramo destacó: “Desde que empezó la pandemia, estamos dando tasas subsidiadas al que tiene problemas por no trabajar, por fuera de este fondo creado”.

A su vez, Cafiero afirmó que: “Las cooperativas y mutuales, junto a las pymes y todos los emprendimientos de la economía social y solidaria están llamadas a ser un importante motor de la economía nacional” […] “este convenio marca un camino de solidaridad y en ese camino de solidaridad tenemos, en la provincia de Santa Fe, una realidad histórica, que ha logrado que Sunchales sea la capital nacional del cooperativismo y Rosario la del mutualismo nacional”.

La voz de las Federaciones

El aporte central del Fondo, como fue explicado, corresponde a las dos grandes federaciones mutualistas de la jurisdicción. En ese sentido, Víctor Rosetti, presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, con sede en Rosario, habló con MM y especificó las prerrogativas y alcances del acuerdo:

“El fondo estará integrado por un aporte de la provincia de 9 millones de pesos y del INAES de otros 6 millones de pesos, a los efectos de subsidiar las tasas destinadas a los préstamos. Los destinatarios serán las micro y medianas empresas vinculadas al sector comercial, industrial y de servicios gastronómicos, cooperativas de trabajo, emprendedores y afectados por la pandemia. Este es el tercer fondo que forma nuestra Federación; el primero había sido en el 2016. En nuestro caso, el monto de 150 millones de pesos se va a destinar a créditos con un tope de hasta 150.000 pesos en forma individual“

En cuanto a los beneficiarios, Rosetti, destacó que: El asociado, para poder ingresar a este tipo de beneficio, tiene que contar con un establecimiento en la provincia de Santa Fe, es decir, que tiene que estar radicado en dicha geografía y que su actividad principal haya estado afectada por la crisis sanitaria, que presente constancia de la inscripción fiscal en AFIP y en la API para el caso particular nuestro, suscribiendo todas las documentaciones y garantías que al efecto determinen las Federaciones en conjunto con las asociaciones mutuales que representan. Estas últimas son las que, en definitiva, llevan adelante este convenio que firmaron las dos Federaciones.”

Además, enfatizó el dirigente: “Son las mutuales las que van a indicar cuáles son los beneficiarios de los créditos, porque es necesario que en primer término sea un asociado de la mutual el que presente la solicitud de ayuda económica, los formularios de la apertura de una cuenta a la vista, la constitución de una garantía (a satisfacción de la entidad), la autorización para debitar las cuotas que se irán devengando mensualmente, y suscribir toda la documentación específica correspondiente, sea persona humana o jurídica. Además, deberá aportar también una declaración de bienes para respaldar la operatoria.”

En cuanto al proyecto general, Rosetti recalcó que: “Este convenio tiene una vigencia de 90 días a partir del momento de la firma. Nosotros ya hemos firmado con la provincia y esperamos ahora firmar con el INAES, donde ya tenemos toda la documentación lista.”

En cualquier caso, para el presidente de la Federación Santafesina, se trata de “una oportunidad dentro de esta situación excepcional de mostrar cuál es la importancia que tienen las entidades mutuales conforme al desarrollo de la provincia. Debo decir que nosotros ya veníamos efectuando distintos tipos de préstamos desde que se declaró la cuarentena. Ahora este acuerdo demuestra que podemos articularnos con los gobiernos municipales y provinciales, de los cuales necesitamos un empujón.”

Por último, Rosetti contó que: “Ya hicimos la primera reunión con las entidades mutuales por zoom con 70 asistentes de los cuales 40 eran del interior de la provincia y 30 de Rosario. Todos nos mostraron su interés. Cuando terminemos de firmar con el INAES iniciaremos las conversaciones individuales con el objeto de formalizar la suscripción. Las mutuales estamos para esto: solucionar los problemas de la gente, mantener la cadena de pagos y los puestos de trabajo.

Por su parte, Narciso Carrizo, presidente de FESAEM, también en declaraciones a Mundo Mutual, recordó que: “El Convenio no hace más que poner sobre relieve que el mutualismo siempre está presente en las adversidades, y, en este caso, asistiendo a quienes por medidas de aislamiento no pueden desarrollar normalmente sus actividades y necesitan hacer frente a sus compromisos económicos y financieros.”

Asimismo, Carrizo señaló que: “Antes de la firma de este convenio y por relevamiento realizado en la órbita de las dos Federaciones de nuestra provincia, el mutualismo santafesino lleva prestadas ayudas económicas con tasas diferenciales desde el inicio de la pandemia, por una suma superior a los 700 millones de pesos. Esto indica que ya para este mes de junio estaríamos rondando los 1.000 millones de pesos de asistencia.” Para cerrar, el famoso dirigente comentó que: “Debe saberse que hemos aportado también fondos para que muchas comunas puedan hacer frente al pago de haberes de sus empleados, a que pueda levantarse la cosecha y a la compra de insumos sanitarios para atender las necesidades de la pandemia. Son innumerables las cantidades de casos y la diversidad de fines que fueron cubiertos.”

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Chubut: dirigentes de la Cooperativa Eléctrica de Trelew recorrieron Etchepare y dialogaron con los vecinos

El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky y el Vicepresidente de la...

Noticias relacionadas