sábado 16 | octubre 2021
9.4 C
Buenos Aires

El INAES firmó una declaración conjunta de adhesión a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)

Recomendadas

Mundo Mutual
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Se sumaron las más importantes Confederaciones de cooperativas y mutuales en una presentación conjunta donde se suscribieron 17 puntos. El evento se celebró el 21 de noviembre en el organismo rector.

Por Alejandro Galay

 

“Nuestros principios están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó el por entonces presidente del INAES, Marcelo Collomb, en el acto de firma de la “Declaración Conjunta de Adhesión a los Objetivos del Desarrollo Sostenible” entre el Instituto madre, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación y un cuerpo destacado de Confederaciones de entidades de la ESS.


El acontecimiento contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional, Gabriela Agosto; del director Nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación del consejo, Luis Di Pietro; del presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto; el titular de la CAM, Alejandro Russo; la presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez, el presidente de CONARCOOP, Ramiro Martínez; presidente de la CONAICE, Luis Castillo; el vicepresidente de COOPERAR, Edgardo Form; del presidente de la Unión Mundial de Mutualidades, Alfredo Sigliano; los vocales del pasado Directorio del INAES, José Orbaiceta, Eduardo Fontenla, Enrique Arroyo y Victor Rosetti; y directores, coordinadores y funcionarios del Instituto.

La declaración conjunta implica un compromiso común conforme a los retos específicos de cada país y región, en la búsqueda del desarrollo sostenible, adecuando las metas internacionales a estos retos y a la propia situación social y política de cada uno de los firmantes.


“A partir de esta firma, los objetivos de desarrollo sostenible estarán formalmente presentes en la agenda pública que lleva adelante el INAES en todos sus ámbitos y funciones” afirmó Collomb, manifestando que: “en todas las políticas públicas que llevemos adelante, tenemos que tener presente este compromiso que hoy estamos asumiendo y mediante el cual estamos generando un importante mecanismo de participación y de colaboración con los ODS a través de las entidades que ustedes integran y representan, a través de cada una de las entidades de primer, segundo y tercer grado de la Economía Social y Solidaria”


Asimismo, el presidente del INAES manifestó que “Esto reviste una importancia fundamental. A partir de esta firma los objetivos del desarrollo sostenible tienen que estar presentes de manera necesaria de aquí en más. Este trabajo que realizan las Confederaciones va a tener una visualización distinta.”

Por su parte, Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación, destacó que “La agenda 2030 de Naciones Unidas plantea a los Estados miembros algunos lineamientos para generar consensos entre todos los países. Lo cierto es que en estos últimos años el mundo en vez de avanzar, retrocedió, bajando lamentablemente los niveles de acuerdo. Es así que la agenda, que ya tiene 4 años, cobra una nueva significación con sus tres dimensiones del desarrollo: el económico, el social y el ambiental. No obstante, desde acá decimos que hay dos dimensiones más que no pueden ser olvidadas: la ética y la política, cuales requieren una mirada local y nacional”. Asimismo, Agosto sostuvo que “el mundo de la ESS argentino tiene mucho para decir en este momento con respecto a modelos de desarrollo”. Por último, subrayó el largo itinerario de trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años.


Previamente a las declaraciones y a las firmas, Norma Tarzi, responsable de prensa del INAES, había leído una presentación al evento, donde puntualizó cada uno de los objetivos del ODS a cumplirse de acá al 2030.

Fotos y fuente: Prensa INAES

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas