jueves 22 | abril 2021
19.9 C
Buenos Aires

El INAES fijó los 4 principios de las Mesas de Fomento del Asociativismo y la Economía Social

Recomendadas

Una cooperativa participa de una campaña de información y encuesta sobre residuos en San Nicolás

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo El Palenque Limitada de San Nicolás de los Arroyos, junto al equipo de...

III Encuentro de Educación Popular Feminista, Economía popular y desafíos tecnocientíficos

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria III Encuentro de Educación Popular Feminista http://educacionyeconomiasocial.ning.com/photo/iii-encuentro-de-educacion-popular-feminista?context=userEconomía popular, producción...

La Rioja: los cooperativistas discuten el futuro

El pasado viernes 9 de abril, mediante un acto que se llevó a cabo en el predio de la...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

El proyecto es a escala nacional y conforma a provincias y municipios.

Uno de los puntales de la gestión que acaba de iniciar Mario Cafiero tiene que ver con este plan que el presidente ya venía anunciando como propuesta incluso antes de desembarcar en el cargo de la máxima entidad fiscalizadora de la ESS.

A tal evento, comenzaron ya las reuniones entre cooperativistas, mutualistas, dirigentes de clubes y sindicalistas con el objeto de vincularse y establecer posibles de puente de colaboración futura.

En ese sentido, el INAES presentó formalmente el texto que compendiamos a continuación, basado en 4 puntos fundamentales:

1) PRINCIPIOS, PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA FEDERAL DEL ASOCIATIVISMO A ESCALA NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

– El INAES es la autoridad de aplicación de las Leyes de Cooperativas (20.337) y Mutuales (20.321), por lo que le corresponde la reglamentación de los requisitos para su constitución, registro y la fiscalización de este tipo de entidades. Además, tiene la función de fomentar el asociativismo, la cooperación, la ayuda mutua y las prácticas basadas en la solidaridad, la igualdad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos.

– La conducción del INAES tiene la profunda convicción que el asociativismo, en sus diferentes variantes, es más que un instrumento defensivo a utilizar para enfrentar situaciones de crisis personales o sistémicas, sino que constituye el “tercer motor” de la economía y compone el germen de una nueva sociedad, equilibrada social y económicamente y sustentada en los principios de reciprocidad y unión en la diversidad.

– La actual dirección del INAES está comprometida con la promoción de dinámicas colaborativas entre personas e instituciones. El fomento incluye tanto la conformación de entidades que adopten la forma legal de cooperativas o mutuales, como así también a todo tipo de asociativismo, incluyendo a asociaciones civiles, los clubes, las alianzas colaborativas, consorcios, uniones informales, etc.

Entre los propósitos del programa se destacan:

  • Promover el asociativismo, la cooperación y la ayuda mutua como herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 ONU.

  • Contribuir a que todos los ciudadanos y ciudadanas de la República accedan a una alimentación apropiada, cubran sus necesidades en materia de salud, vivienda, educación y trabajo.

  • Apoyar la construcción de una infraestructura social que facilite la realización integral de todos y todas como personas y como ciudadanos.

  • Promover acciones de cuidado de la casa común, de personas mayores o con discapacidades y de los niños, niñas y adolescentes.

  • Observar la realidad desde una perspectiva cooperativa de géneros.

  • Articular el Consejo Consultivo Honorario del INAES con la problemática que tienen las comunidades locales y los actores del espacio cooperativo, mutual y otras formas de asociativismo.

2) DISEÑO OPERATIVO DE LAS MESAS DE FOMENTO DEL ASOCIATIVISMO Y LA ECONOMÍA SOCIAL

– El Programa INAES en las calles requiere del compromiso de personas y entidades que asumen que para maximizar el bienestar de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas es necesaria la colaboración y la alianza solidaria de las diversidades humanas en lugar de la lógica perversa de un mercado desequilibrado por el poder insaciable de las corporaciones. En consecuencia, los gobiernos municipales y el INAES convocan a la conformación de Mesas de Fomento del Asociativismo y la Economía Social, que serán constituidas por entidades comprometidas con una “nueva economía”.

– Las configuraciones de las Mesas podrán surgir por iniciativa de: INAES, Municipios, Gobiernos Provinciales, Cooperativas, Mutuales, Asociaciones de la Comunidad y Organizaciones Sociales, o por iniciativas colectivas como estrategia para la resolución de los problemas que afectan a su comunidad o para potenciar proyectos que mejoren sus condiciones de vida.

Asimismo, las Mesas estarán vinculadas con las comisiones temáticas que el INAES promoverá para el tratamiento de aspectos específicos del quehacer de sectores o grupos.

La conformación de las Mesas deberá registrarse en el INAES, mediante comunicación digital, esto evitará duplicaciones, dado que sólo puede existir un colectivo reconocido por pueblo o Ciudad. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se podrá obviar esta norma a partir de la conformación de mesas por Comunas agrupadas. Para cumplimentar este requisito, el INAES proporcionará el formulario. A su vez, la participación será libre para todas las instituciones que deseen comprometerse con estas estructuras orientadas hacia el bien común.

3) GUÍA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS MESAS DE FOMENTO DEL ASOCIATIVISMO Y LA ECONOMÍA SOCIAL

– Las Mesas constituyen un embrión de Comunidad Organizada con el objetivo de propender a la reproducción de la vida de todos y todas y al bienestar común como organizador social. Ello hace imprescindible que las instituciones participantes subordinen sus intereses particulares (ideológicos, partidarios, religiosos, etc.), al interés del conjunto de la comunidad, puesto que nadie podrá realizarse en una comunidad que no se realiza.

– Como espacios de manifestación comunitaria deben ser abiertas a la participación de todos los colectivos sociales y económicos, sin tiempos ni condiciones. Los representantes deberán asumir responsablemente su participación, comprometiendo su asistencia regular y la realización de aportes y críticas constructivas. Su conformación deberá seguir criterios de paridad de géneros, ser interdisciplinaria, intersectorial y representativa de los diferentes intereses económicos, políticos, sociales y culturales de la comunidad.

– En cuanto a la metodología, se fijará un determinado “funcionamiento”, que funcionará a través de encuentros plenarios que serán de dos tipos: Talleres de Debate y Talleres de Validación. Transcurrido el semestre volverá a elegir al Grupo Coordinador.

– No habrá límites para la incorporación de nuevas instituciones participantes. El mandato de los delegados durará dos años y podrá ser reelegido por asamblea o elección para un segundo mandato.

– Las funciones del grupo de coordinación serán, entre las principales: promover la presencia en la Mesa de las instituciones y personas; convocar a los Talleres; elaborar y garantizar el tratamiento del orden del día; representar a la Mesa en reuniones fuera de la localidad y mantener el vínculo con las autoridades municipales y provinciales y con el INAES; establecer indicadores de valuación de la efectividad de las acciones; rendir cuentas a las Mesas y a la Comunidad.

4) PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS MESAS DE FOMENTO DEL ASOCIATIVISMO Y LA ECONOMÍA SOCIAL

– En consonancia con los objetivos y líneas de acción del Programa INAES en las calles y a fines de la mejor ejecución de los proyectos que se desarrollen a partir de la constitución de la Mesa, proponemos los siguientes dispositivos complementarios orientados a la sustentabilidad de las propuestas y el refuerzo de los saberes locales.

Entre los aspectos complementarios, cabe destacar el Monitoreo Colectivo y mejora continua; la Evaluación de impacto sobre los territorios abarcados por el programa; el registro escrito de la experiencia; crear un Observatorio de nuevos actores, redes, formas de relacionamiento, trabajo, comercialización y producción de conocimientos, bienes y servicios; soporte del INAES a los proyectos y programas locales; y sistema de resguardo: el funcionamiento de instituciones participativas y democráticas puede ser obstaculizado por acciones individualistas.

– Atendiendo a los Foros regionales, vale subrayar que Las Mesas locales tendrán instancias de confluencia con sus pares de otras jurisdicciones municipales a través del reconocimiento mutuo que será facilitado por el INAES, y las correspondientes interactuaciones que se sucedan. El agrupamiento de las Mesas locales se realizará a través de un Foro Regional del Asociativismo y la Economía Social que tendrá funcionamiento interactivo a través de medios móviles y digitales.

La función de los Foros será el intercambio de experiencias y el tratamiento de problemáticas comunes. Se realizarán además al menos un encuentro anual de cada Foro Regional, que actuarán en simultáneo con las reuniones oficiales de los Consejos Regionales que forman parte del Consejo Federal Cooperativo y Mutual.

Por último, las Mesas y los Foros Regionales realizarán al menos un encuentro nacional que será simultáneo a alguna de las reuniones anuales del Consejo Federal Cooperativo y Mutual.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Recicladores de una cooperativa forman parte de la limpieza de las alcantarillas en CABA

Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo El Ceibo Limitada fueron parte del programa de limpieza e intervención que...

Noticias relacionadas