jueves 25 | abril 2024
14.4 C
Buenos Aires

El INAES, en la órbita del Ministerio de la Producción

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Por el Lic. Jorge P. Núñez

El Decreto 157/2020 publicado en el Boletín Oficial del 17 de febrero pasado, incluye creación de áreas de gobierno y traspaso de algunas a otras órbitas ministeriales. Tal es el caso del INAES, en cuyo Considerando se establece “…Que las políticas públicas que el ESTADO NACIONAL desarrolla a través del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO se corresponden con los objetivos del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES), constituyendo la citada cartera ministerial un ámbito más propicio para el accionar del Organismo”; “…Que, por ello, corresponde transferir el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) del ámbito de la SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL a la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO”; “…Que, asimismo, resulta necesario transferir las competencias en materia de cooperativas y mutuales del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL al MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO…”

La medida no debe sorprender, si registramos las propuestas en general del Gobierno Nacional con relación a la recuperación económica, y las declaraciones en particular del titular del INAES, Ing. Mario Cafiero. El rol que se le quiere asignar a mutuales y cooperativas está más relacionado con la condición de pequeñas y medianas empresas en un esquema de desarrollo productivo, que al de ser meramente referentes de una economía en la que, para hacerse un lugar, se presenta eufemísticamente como “economía social”. El mensaje es que mutuales y cooperativas serán consideradas por el Gobierno Nacional como motores de una economía devastada, que necesita urgentemente reconstituir el tejido productivo y el empleo de calidad, sustituyendo actividades de subsistencia por otras que disputen espacios dentro de la producción de bienes y servicios en todo el país.

Y como prueba de esta sintonía con el sector mutualista, la Confederación Nacional de Mutualidades (CAM), junto con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, constituyeron el Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria, con participación del INAES. De esta manera, la tan declamada integración del mutualismo y el cooperativismo se ve plasmada, en una figura que tiene una arquitectura muy similar a la de un fideicomiso, sin serlo.

Esto es imaginación puesta en acción, la utilización de los potenciales del mutualismo y el cooperativismo, que ya anticipara el Dr. Luis Coto Moya (Costa Rica), Subdirector de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), en el Seminario Internacional sobre Cooperativismo Argentino que el CGCyM organizara en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 25, 26 y 27 de marzo de 2019, expresó:

“He observado que las mutuales y cooperativas argentinas disponen de una masa de recursos muy importante; y, ¿qué sucede con esa masa de dinero? Pues, que están depositados en los bancos comerciales, cuando perfectamente una parte podrían estar colocados en actividades productivas de la misma Economía Social a la que pertenecen; en mi opinión, queridos hermanos latinoamericanos, están despreciando una gran oportunidad”. Dr. Luis Coto Moya (CCC-CA)

Es posible que haya llegado ese momento, porque están dadas las condiciones para que las organizaciones de la Economía Social, con el acompañamiento del Estado, representado en este caso puntual por el INAES, se conviertan en esos motores a los que antes hacíamos referencia.

Otra buena noticia, y van…

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CONAM con autoridades del Chaco

El Asesor Regional de CONAM, Roberto Liska, se reunió con el Jefe de Gabinete de Chaco, Livio Gutiérrez, para fortalecer...

Noticias relacionadas