martes 9 | marzo 2021
15.9 C
Buenos Aires

El INAES, en la órbita del Ministerio de la Producción

Recomendadas

Declaraciones de Roig a favor de la productividad y en contra del asistencialismo

En una entrevista ofrecida al diario El Cronista, el flamante presidente del INAES detalló sus lineamientos de gestión El dirigente,...

Chubut: La Federación local está interesada en comprar energía a Hidroeléctrica Futaleufú

El objetivo es para reemplazar a Cammesa El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, se reunió con...

Ejemplos mundiales donde el cooperativismo tomó la posta

Ante los primeros casos de Covid-19 en la localidad de Mokolo, Camerún, la Asociación de Cooperativas de Salud de...
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Por el Lic. Jorge P. Núñez

El Decreto 157/2020 publicado en el Boletín Oficial del 17 de febrero pasado, incluye creación de áreas de gobierno y traspaso de algunas a otras órbitas ministeriales. Tal es el caso del INAES, en cuyo Considerando se establece “…Que las políticas públicas que el ESTADO NACIONAL desarrolla a través del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO se corresponden con los objetivos del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES), constituyendo la citada cartera ministerial un ámbito más propicio para el accionar del Organismo”; “…Que, por ello, corresponde transferir el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) del ámbito de la SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL a la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO”; “…Que, asimismo, resulta necesario transferir las competencias en materia de cooperativas y mutuales del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL al MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO…”

La medida no debe sorprender, si registramos las propuestas en general del Gobierno Nacional con relación a la recuperación económica, y las declaraciones en particular del titular del INAES, Ing. Mario Cafiero. El rol que se le quiere asignar a mutuales y cooperativas está más relacionado con la condición de pequeñas y medianas empresas en un esquema de desarrollo productivo, que al de ser meramente referentes de una economía en la que, para hacerse un lugar, se presenta eufemísticamente como “economía social”. El mensaje es que mutuales y cooperativas serán consideradas por el Gobierno Nacional como motores de una economía devastada, que necesita urgentemente reconstituir el tejido productivo y el empleo de calidad, sustituyendo actividades de subsistencia por otras que disputen espacios dentro de la producción de bienes y servicios en todo el país.

Y como prueba de esta sintonía con el sector mutualista, la Confederación Nacional de Mutualidades (CAM), junto con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, constituyeron el Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria, con participación del INAES. De esta manera, la tan declamada integración del mutualismo y el cooperativismo se ve plasmada, en una figura que tiene una arquitectura muy similar a la de un fideicomiso, sin serlo.

Esto es imaginación puesta en acción, la utilización de los potenciales del mutualismo y el cooperativismo, que ya anticipara el Dr. Luis Coto Moya (Costa Rica), Subdirector de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), en el Seminario Internacional sobre Cooperativismo Argentino que el CGCyM organizara en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 25, 26 y 27 de marzo de 2019, expresó:

“He observado que las mutuales y cooperativas argentinas disponen de una masa de recursos muy importante; y, ¿qué sucede con esa masa de dinero? Pues, que están depositados en los bancos comerciales, cuando perfectamente una parte podrían estar colocados en actividades productivas de la misma Economía Social a la que pertenecen; en mi opinión, queridos hermanos latinoamericanos, están despreciando una gran oportunidad”. Dr. Luis Coto Moya (CCC-CA)

Es posible que haya llegado ese momento, porque están dadas las condiciones para que las organizaciones de la Economía Social, con el acompañamiento del Estado, representado en este caso puntual por el INAES, se conviertan en esos motores a los que antes hacíamos referencia.

Otra buena noticia, y van…

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: La mutual Carlos Mugica presentó su servicio de lotes urbanos y convocó a las entidades a a participar de la prestación

La Mutual Carlos Mugica presentó su servicio de lotes urbanos ante mutualistas de la provincia de Córdoba, invitando a...

Noticias relacionadas