Desde hace dos años la Red de Cooperativas Sociales viene trabajando en pos de uno de sus objetivos: incidir en políticas públicas. Entendemos que la reciente Res. 1/2019 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social es un reconocimiento al trabajo sostenido de la Red.
La Resolución declara de interés cooperativo a las cooperativas sociales que integran a personas en situación de vulnerabilidad, más precisamente en el ámbito de la salud mental, de consumos problemáticos y que han estado (o están) en contextos de encierro.
En su fundamentación retoma lo establecido por Organización Internacional de Cooperativas en la Industria y los Servicios (CICOPA), como un sector de la Alianza Cooperativa Internacional, reconociendo el surgimiento de nuevos tipos de cooperativas, principalmente en los campos de la provisión de servicios sociales y de la integración laboral.
Es un paso más en la articulación con el sector cooperativo, a la vez que nos muestra el camino para seguir trabajando de manera conjunta.
Fuente: Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda.